La Planta Del Chinahuatillo Como Medicina Alternativa
Nuestros ancestros comenzaron a utilizar plantas medicinales desde hace siglos. Antes de que existiera la medicina moderna y sus drogas sintéticas, había plantas y las antiguas civilizaciones sabían cómo usarlas estratégicamente para tratar enfermedades comunes e incluso enfermedades que amenazan la vida.
Incluso ahora, muchos de nosotros confiamos en tales remedios tradicionales. Los investigadores ahora están tratando de analizar cómo se pueden usar exactamente los extractos de tales plantas para tratar enfermedades más críticas.
La planta de Chinahuatillo goza de gran prestigio en la medicina tradicional de México (ya que esta planta es muy común allí). Sin embargo, aun no se ha encontrado alguna evidencia de su uso, información experimental de tratamientos, ni registros históricos para corroborar su función en la terapia antigua. El Chinahuatillo tiene su nombre científico o botánico, el cual es Acalypha alopecuroides Jacq, pero también se le conoce por muchos nombres comunes, como:
- Borreguillo.
- Cola de gato.
- Gatito.
- Hierba del nastor tapaculo.
- Hierba del cáncer.
- Hierba del pastor.
La planta de Chinahuatillo se originó en la región tropical de Asia, específicamente Malasia y Papuasia, pero se ha naturalizado en varios países. La región donde se da el Chinahuatillo es al suroeste de Estados Unidos (específicamente en los estados de Alabama, Florida y Louisiana) y en Puerto Rico.
También está presente en la Isla del Maíz de Nicaragua (donde posiblemente se haya introducido desde Asia). Pero es más común en México (es endémico de la región) a una altitud de 0-1200 metros, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, las Antillas y Belice.
Características botánicas
El Chinahuatillo es una planta herbácea miembro de la familia Euphorbiaceae presente en clima cálido. Cuando se refiere a cultivo, el Chinahuatillo está muy extendido, particularmente como planta de interior, y ha ganado el Premio al Mérito del Jardín de la Real Sociedad de Horticultura.
Generalmente se considera una planta tierna (es una planta no leñosa), su duración es anual, lo que significa que crece solo por una temporada, así que recuerda esperar hasta que su suelo esté caliente y la temperatura nocturna esté muy por encima de la temperatura de congelación antes de cultivar.
El Chinahuatillo es una planta que puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Sus hojas son largas, un poco ásperas y con bordes ligeramente dentados. Las flores son verdes y se agrupan en espigas que surgen de un tallo erecto en el centro de la planta. Los frutos son pequeños y secos que contienen tres semillas de color oscuro.
Para qué sirve el Chinahuatillo
Se usa ampliamente para tratar diversas afecciones y enfermedades, como:
- Asma.
- Heridas.
- Afecciones cutáneas/acné.
- Diarrea/problemas estomacales.
- Infecciones de orina.
- Úlceras.
- Mordeduras de serpientes.
- Prevenir el cáncer.
Principios activos
En un estudio químico preliminar, se detectó la presencia de flavonoides, polifenoles, saponinas y taninos en la planta de Chinahuatillo.
Como parte del mismo estudio se encontró que el extracto etanólico de la planta de Chinahuatillo no ejerce actividad antibiótica in vitro. Se observó que el extracto acuoso de las hojas modifica ligeramente la movilidad del duodeno cuando se experimentó en conejos.
Usos medicinales del Chinahuatillo
Cada región está más inclinada al uso del Chinahuatillo para diferentes afecciones, por ejemplo: el Chinahuatillo se usa para tratar el asma en regiones de México como Puebla y Quintana Roo, pero cuando se trata de manejar y sanar heridas, lar regiones de Puebla y Veracruz son más tradicionales en el uso del Chinahuatillo.
Beneficios de Chinahuatillo
El Chinahuatillo tiene múltiples beneficios para la belleza, ya que es muy efectivo con los problemas de la piel como el acné, granos, forúnculos y pequeñas carnosidades/protuberancias que aparecen en el cutis.
También se puede usar el Chinahuatillo, el cual es muy popular para tratar curar y cicatrizar cortadas/heridas en la piel. Unas de sus mayores ventajas y beneficios, es su uso contra el cáncer, el asma y las mordeduras de víboras/serpientes.
Dosis y modo de preparación
El Chinahuatillo se prepara de manera diferente dependiendo de su uso. Por ejemplo, para las afecciones comunes como: diarrea y problemas estomacales, así como infecciones en la orina y ulceras, se cocina un montón de hojas (solo las hojas, unas 7-10) de Chinahuatillo en un litro de agua, solo se coloca en la estufa hasta hervir y se toma durante el día.
- Para prevenir el cáncer: tomar diariamente como un té hecho con las hojas y/o el tallo del Chinahuatillo, una taza de agua y 3-5 hojas, tomar tres veces al día.
- Para cortadas: se cocina un tallo de la planta de Chinahuatillo en un litro de agua, con el liquido resultante se limpia la herida y/o se remojan vendas para cubrir la parte afectada.
- Para el asma: se usan las espigas o brotes y se cocinan en infusión de té, es decir, se hierve el agua (limpia) y se incluyen las espigas o brotes de Chinahuatillo, se saca del fuego y luego el paciente coloca la cara cubierta con una toalla y respira la infusión de Chinahuatillo.
- Para el acné: se hierve la planta de Chinahuatillo en un poco de agua y se limpia el rostro (todas las mañanas y todas las noches antes de dormir), también se puede hacer una mascarilla triturando las hojas de Chinahuatillo y aplicando sobre la zona afectada.
- Para las mordeduras de serpientes: se toman cinco hojas de la planta de Chinahuatillo y se hierven en agua limpia; se toman tres tazas por seis días, este líquido debe prepararse diariamente, no puede guardarse porque pierde su efectividad.
Contraindicaciones
No se ha hecho estudios científicos donde se incluye la planta de Chinahuatillo como ingrediente o principio activo de medicinas. Si durante su uso le causa reacciones alérgicas u otros síntomas, se debe suspender el tratamiento y no continuar con el uso hasta consultar con el médico tratante.
Es mejor evitar su consumo en mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo, no se tiene conocimiento de si la planta de Chinahuatillo se transfiere a la leche materna así que es recomendable evitar su consumo durante el periodo de lactancia. También es recomendable evitar el consumo en niños menores de 6 años o en adultos mayores de 60 años.
Debido a que la mayoría de las formas de consumo de Chinahuatillo es por medio de tés, infusiones y pastas hechas con sus hojas y tallos, se recomienda nunca consumir líquidos o mezclas de Chinahuatillo que hayan sido dejadas a la intemperie, preparadas el día anterior, congeladas o recalentadas, por ser una preparación natural es necesario consumirla en el momento de la preparación y así evitar efector secundarios.