La Pobreza Existente En Latinoamérica Y Sus Consecuencias
ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la inseguridad del continente. En un primer capítulo se ha realizado un esbozo sobre la historia de la pobreza y se han relacionado términos que permiten comprender los elementos básicos que infieren en la identificación de las categorías y clasificaciones, hasta ahora empleadas, para aclarar los conceptos sobre la pobreza y la marginalidad.
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, abandono, hambre, desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social, por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella puede afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
En el agitado debate de la pobreza y las líneas de pobreza existe desde hace ya varias décadas. La pobreza es, en su concepto más popular, únicamente carencia de dinero, sin embargo, la pobreza es un concepto general y mucho más profundo. Podemos resumir a la pobreza como la carencia pronunciada de bienestar. Y el bienestar puede tomar muchas formas: salud, alimentación, vivienda e incluso derechos legales, libertades y demás. De acuerdo al Banco Mundial, el concepto más aceptado sobre el bienestar se centra en la capacidad de las personas para funcionar dentro de una sociedad. Las personas pobres carecen de habilidades, derechos o privilegios que no les permiten desarrollarse completamente y servir en su sociedad.
Desnutrición: hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada por falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una vida no estable, ya que los recursos económicos son indispensables para sustentar las necesidades básicas. La falta de fuentes de trabajo en el Ecuador provoca pobreza, es por esto que los ecuatorianos recurrimos a la migración, la cual es otra de las causas notorias de la pobreza.
- Migración: estas influyen en la vida de muchos ecuatorianos, que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía esté sustentada en las remesas que envían nuestros compatriotas, que sería del país si algún día nuestros hermanos dejen de enviar remesas a los familiares, sería el fin de Ecuador.
- Desintegración familiar: es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de, infidelidades, de la migración, etc. Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho más difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. La desintegración provocada por la pobreza a su vez también provoca delincuencia.
- Delincuencia: nuestro país vive en un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia. En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por delinquir para poder obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias.
Una vez finalizada la ejecución del programa se supervisará de manera periódica con el fin de verificar el seguimiento de las actividades en el sector de la misma y constatar el cumplimiento de las mismas.
Mientras estos paradigmas situaban a las localidades como “instancias receptoras”, la plataforma común latinoamericana colocaba a las localidades como “nodos dinamizadores de cooperación intra-local”, esto llevó a que se plantee la posibilidad de un patrón de desarrollo desde abajo, cosa que jamás había aportado el capitalismo.
FUNDAMENRACION FILOSOFICA
El enfoque de la presente investigación se basa en el paradigma crítico-propositivo; crítico porque analiza una situación existente dentro de la sociedad (pobreza) y propositivo porque busca plantear una alternativa de solución a la problemática investigada, ya que la problemática que se analiza incide directamente en los individuos de la sociedad e indirectamente en su familia y en el país. Apoyado en un punto de vista ontológico, el fenómeno del desempleo y el subempleo afecta a la población de Ecuador.
Esto incide directamente en la salud de los individuos, en los aspectos psicológicos y principalmente en su economía. Se definirá que es desempleo y subempleo, porque se producen y que consecuencias traen consigo. La epistemología se evidencia en esta investigación pues, se conoce las causas y consecuencias que provocan el desempleo y el subempleo en Ecuador. A través de este proyecto investigativo se buscará dar solución a estos fenómenos o por lo menos explicar cómo pueden ser disminuidos. La estructura axiológica de esta investigación se refiere al bienestar social, económico y de salud de los individuos afectados por el desempleo y el subempleo. L
ogrando disminuir estas dos variables se logra un mejor bienestar social, una satisfacción económica familiar y un aumento al producto interno bruto del país. Metodológicamente esta investigación aportará los pasos a seguir para combatir el desempleo y subempleo. También como el estado podrá darle mayor seguimiento a la población afectada. La vinculación directa que tiene el desempleo y el subempleo con el bienestar del afectado en sí y del ente fundamental de la sociedad (la familia).