La PoesÍa No Vista En La Secundaria

En este trabajo se pretende ofrecer una visión de la poesía que no se aprecia comúnmente en el aula de Secundaria. Así lo recordaba la autora de este Trabajo de Fin de Grado cuando iba al instituto, y así lo comprobó durante su periodo de prácticas: el estudio de la poesía es puramente tradicional y, en ocasiones, inexistente. Esto es un hecho innegable que a la autora siempre le ha llamado la atención, ¿por qué nunca nos ha gustado la poesía dentro del aula? Tal vez esto ocurra porque el profesorado no ha ido más allá de lo que dicta el currículo acerca de la poesía y sus diferentes formas. Es cierto que conocer la estructura de un poema y sus numerosas figuras retóricas son contenidos que el alumnado debe conocer, pero quizá tratar la poesía desde un punto de vista plenamente lingüístico no es llamativo para los adolescentes. A menudo, el plano lingüístico dificulta la comprensión del poema pero, de este modo –y de forma inconsciente– se produce un rechazo por parte del alumnado hacia el género lírico ya que en la mayoría de los casos no ven más allá de estrofas, versos y rimas. Por ello, no es de extrañar que la poesía no sea el género favorito de los adolescentes –pese a estar presente en su día a día– puesto que no la entienden y, por consiguiente, no logran sentirse identificados con dicho género.

Uno de los objetivos que se pretende perseguir con este trabajo es que desde la educación literaria, el profesorado debe intentar favorecer la comunicación entre el lector adolescente y el texto poético, pues la poesía es algo asequible por todos y no un privilegio que esté al alcance de unos pocos. En las aulas se puede observar el empeño en descubrir el significado del texto poético, en preguntar acerca de la intención del autor con sus palabras o sobre lo que quiere advertir el poeta con sus versos, hecho que resulta fascinante pero que a su vez invita a la reflexión. La mirada convencional que se le da a la poesía en el aula de Secundaria provoca que algunos aspectos permanezcan ocultos, aspectos tales como el diálogo entre el mundo personal del lector y el mundo de quienes han escrito aquello que leemos. Existe cierta indiferencia hacia el género poético como bien señala Víctor Moreno (1998: 21) afirmando que «el cultivo de la poesía en el aula es un fantasma que recorre casi todos los estamentos del país». A través de este trabajo, se pretende cambiar el enfoque tradicional otorgando a la poesía el lugar que merece en la educación –y cómo no, en nuestras vidas–. Para ello, el profesorado debe trabajar la poesía como elemento comunicativo teniendo en cuenta que «la comunicación poética es consustantivamente imaginaria» y que «puede repetirse un número ilimitado de veces» (Barrientos, 1999: 17), pues cada lectura de un mismo poema permite distintas interpretaciones y, por supuesto, experimentar diferentes emociones con cada lectura del mismo. De este modo, se establece cierto vínculo entre el lector – adolescente y la lectura en el que el adolescente comienza a ver la poesía como algo cercano a su entorno. Es importante que el profesorado haga hincapié en los usos del lenguaje poético pero también en ese mundo interior, en experimentar y descubrir qué es lo que le transmite el poema como experiencia personal a cada adolescente.

En la poesía, como en cualquier tipo de texto, además de encontrar aspectos lingüísticos, se aprecian estilos de vida, ideologías y maneras de entender el mundo, por lo que el presente trabajo trata de ofrecer un acercamiento emocional al hecho poético basado en la creación literaria y la estimulación de la inteligencia emocional del alumnado a través de la innovación didáctica. De este modo, se transmite el legado literario de las obras y de los poetas consagrados y, a su vez, se facilita al alumnado la experiencia de la comunicación poética con la intención de motivar y despertar el interés por el género lírico. Para ello, el método que se propone está basado en el desarrollo de las capacidades creativas del alumnado y en las competencias emocionales, pues la didáctica de la poesía permite una estrecha vinculación con la educación emocional como veremos en los siguientes apartados.  

03 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.