La Postura De Lenin Ante El Derecho

Los textos sobre el derecho escritos por Lenin son pocos, pero en su mayoría están conectados a su concepción del estado y concepto de revolución proletaria. De este modo el concepto de revolución proletaria determina la actitud de Lenin hacia el derecho, su postura puede ser definida por su frase “El interés de la revolución, el interés de la clase obrera es la ley suprema”, que en última instancia trata de crear un nuevo orden, unas nuevas formas de relaciones sociales y nuevos procedimientos con el fin de dar participación al trabajador. 

Lenin no era un teórico del derecho, muchas de sus opiniones son concebidas a partir de su noción de estado, que toma de Engels, que concibe en que: el estado es un producto al que toda sociedad llega en una fase de desarrollo y una clara manifestación del carácter irreconciliable de la contradicción de clases. Asi el derecho en este punto de en la historia, no será un instrumento de justicia, sino una herramienta de control que utiliza la clase explotadora sobre la clase obrera. 

Según Lenin, la primera fase del comunismo no proporcionara igualdad ni justicia, puesto que aún subsisten las diferencias de riqueza y por consiguiente el poder sobre la justicia, pero este también menciona que en el momento del socialismo ya no habrá explotación puesto que no habrá espacio para la propiedad privada de los medios de producción. En la primera fase del comunismo, el derecho no se suprime completamente, sino parcialmente. El derecho burgués reconoce la propiedad privada de los medios de producción, mientras que el socialismo los reconoce como propiedad común, por tanto estrictamente en este sentido desaparece el derecho Burgués, Sin embargo este derecho prevalece en otro aspecto, regulando la distribución de los productos del trabajo entre los miembros de la sociedad. 

En la primera fase aún hay huellas del capitalismo, de allí la supervivencia del derecho burgués, el derecho burgués respecto a la repartición de artículos de consumo, presupone un estado burgués, pues el derecho no es nada sin una fuerza capaz de obligar a respetar sus normas, a tal punto que incluso Lenin apunta que en esta fase no solo subsiste el derecho burgués, también subsiste el Estado de burguesía sin burguesía. 

Lenin no niega el derecho en esta fase, además reconoce sus limitaciones a pesar de esto, En la revolución de octubre de 1917 se aceptó la necesidad de leyes e instituciones, llegando a crear decretos que donde se ordena utilizar leyes de los gobiernos derrocados, siempre y cuando no vayan contra la conciencia revolucionaria. El partido Bolchevique y Lenin continúan acusando duramente al derecho y los jueces burgueses, pues son estos quienes llevan años escribiendo leyes que oprimen al trabajador. 

Bajo estos planteamientos, está la tesis de la extinción del estado y del derecho, debido a que el comunismo suprime la necesidad de estado, por que bajo el comunismo no hay nadie por encima de nadie, en el sentido de clases, A pesar de esto Lenin admite que habrá quienes deseen los excesos, pero para detenerlo no hace falta la represión, pues asegura que serán los mismo iguales quienes se encarguen de dar solución al problema. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.