La Prevención De Abuso de Drogas a los Adolescentes
Introducción
En la prevención primaria se actúa precedentemente de que manifieste la drogodependencia o una conducta perjudicial, y la actuación tiene como fin evitar la manifestación de estas. En las drogodependencias, la prevención conduce a tomar medidas para que los individuos no consuman ningún tipo de estupefacientes, eludiendo los factores de riesgo y desarrollando factores de protección. Este es el tipo de prevención más deseable. En la prevención secundaria (o tratamiento), la meta es descubrir y asistir lo antes posible las adicciones, enfermedades y/o las conductas perjudiciales cuyo origen no ha podido ser evitada por las medidas de prevención primaria.
Desarrollo
La intervención se encarrila a que si aparece un dilema con las drogas se pueda detener su progreso e impedir que se convierta en un obstáculo mayor. El objetivo es de disminuir las consecuencias del uso continuo e intenso, siendo, en general, estrategias orientadas a la rehabilitación y reinserción social del menor. En la prevención terciaria temática como objetivo esencial para evitar una recaída, imaginando una reintegración del individuo en la sociedad, permitiendo nuevas oportunidades de participación en la escuela, en la familia, sin obstáculos y sin otros grupos sociales. También se ha incluido otra tipología aceptada por los expertos y trabajadores en este tema.
Categoriza los tipos de prevención en universal, selectiva e indicada. La prevención universal es aquella que va enfocada a todos los adolescentes, favoreciéndolos por igual. Se basa en intervenciones que se aproximan desde una perspectiva más amplia, menos intensas y costosas que otras que se guían a conseguir cambios de conducta duraderos. Se incluirían aquí los programas de prevención escolares que tratan de promover habilidades y clarificar valores. La prevención selectiva se enfoca a un subgrupo de adolescentes con un alto riesgo de ser consumidores; por lo cual, se dirige a grupos de riesgo.
La prevención indicada es más intensiva y costosa. Se enfoca a un subgrupo concreto de la sociedad que ya es consumidor o que ya tiene dificultades de experimentación con el consumo, teniéndoles en cuenta como sujetos de alto riesgo. Puntos fuertes y débiles de la evolución del programa: En la prevención primaria se actúa precedentemente de que manifieste la drogodependencia o una conducta perjudicial, y la actuación tiene como fin evitar la manifestación de estas. En la prevención secundaria (o tratamiento), la meta es descubrir y asistir lo antes posible las adicciones, enfermedades y/o las conductas perjudiciales cuyo origen no ha podido ser evitada por las medidas de prevención primaria.
El objetivo es de disminuir las consecuencias del uso continuo e intenso, siendo, en general, estrategias orientadas a la rehabilitación y reinserción social del menor. La intervención se encarrila a que si aparece un dilema con las drogas se pueda detener su progreso e impedir que se convierta en un obstáculo mayor. En la prevención terciaria temática como objetivo esencial para evitar una recaída, imaginando una reintegración del individuo en la sociedad, permitiendo nuevas oportunidades de participación en la escuela, en la familia, sin obstáculos y sin otros grupos sociales. En virtud de todo ello, se ha podido llegar a una serie de conclusiones que se describirá a continuación:
Un menor de edad adicto a las drogas es una persona totalmente dependiente de ella, la dependencia a las sustancias psicoactivas es un estado psíquico y, en ocasiones físico por el consumo continuado de la droga, llevan la persona a tener que consumirla para superar los efectos causados por la ausencia del consumo de estas drogas. Entonces, pueda decir que existen dos tipos de dependencia: física y psicológica. La prevención de adicciones a las drogas, entendemos así, que es una medida elaborada para evitar o reducir los riesgos de consumo de sustancias psicoactivas de los menores edad.
Tenemos tres tipos de prevención de adicciones a las drogas: la primera es la prevención primaria, la segunda es la prevención secundaria y, por último, la prevención terciaria, Hemos visto que el problema del uso de drogas, más que un problema legal o social, es un problema de salud pública, se entiende que las medidas preventivas son adoptadas por varios segmentos de la sociedad. Y también se defiende la importancia de los estudios destinados a propósito de difundir prácticas preventivas, evitando así la entrada de nuestros adolescentes en el mundo del crimen. Los factores de riesgo son las principales causas que llevan los menores de edad a consumir sustancias psicoactivas.
Conclusión
Tenemos factores de protección que evitan e impidan el consumo de drogas. En cuanto a la intervención del programa, el tipo de intervención será de forma gradual, sistemática y de forma continuada a lo largo de tiempo de un año académico escolar, social y familiar. La forma de prevención será selectiva, dirigido a grupos de la población de personas menores de edad de edades entre los 14 a los 17 años debido a que reúnen entre ellos una serie de características individuales, sociales, familiares e individuales que hacen que tengan más posibilidades de consumir o tener problemas con las drogas y la comisión delitos.