Diagnóstico y Prevención De La Influenza

Introducción

En el siglo pasado, las enfermedades transmisibles eran la principal causa de muerte de la población, sin embargo, la industrialización trajo consigo un mejoramiento de la nutrición, de la vivienda, sanidad, agua potable, desarrollo de antibióticos y vacunas, permitiendo el control de estas enfermedades. Esto último sumado a la menor mortalidad infantil y la promoción de la salud, condujeron a un aumento de la esperanza de vida, generando con el tiempo poblaciones más envejecidas en los países que están en vías de desarrollo. 

No obstante, a pesar de que se han ido reduciendo considerablemente las enfermedades infecciosas más graves, los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dejan en evidencia que en Chile la tercera causa de muerte más frecuente está asociada a las infecciones del sistema respiratorio, en donde se puede encontrar Influenza, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, neumonía y otros, quedando por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio en primer lugar y los tumores malignos en segundo lugar. Por lo que sigue siendo de real importancia mantener informada a la población acerca de cuáles siguen siendo las enfermedades infeccionas que potencialmente podrían causar la muerte, pero que se pueden prevenir si se aplican diferentes estrategias, la mayoría de ellas muy simples y sin costo.

Desarrollo

En función de lo expuesto a nivel de epidemiología general, además del énfasis que se le ha hecho al virus de la Influenza este último año debido a los varios casos que se presentaron tanto en Chile como en el mundo y sumado a la importanciada que tiene la prevención actualmente, sobre todo estos últimos años en donde los microorganismos son más agresivos y resistentes, es considerado necesario que se realice educación a la población para poder, a futuro, lograr disminuir las complicaciones y muertes asociadas a diferentes patologías respiratorias que son prevenibles, como lo es Influenza. 

A nivel país, realizando una comparación entre el año 2018 y 2019 de los resultados publicados en la Organización Panamericana de la Salud, se puede destacar que en 2018 la semana del 11 de julio hubo unza en los casos de influenza comparado con semanas previas, predominando la influenza tipo A (H3N2) y en 2019 a la misma fecha los casos de influenza disminuyeron en comparación con semanas anteriores y los tipos de influenza concurrentes fueron influenza A (H1N1), A (H3N2) e influenza B, sin embargo los casos de infección respiratoria aguda grave que tuvieron que tratar en unidad de cuidados intensivos se asociaron con influenza A (H1N1).

A continuación, se abordará el Virus Influenza en mayor profundidad a modo de fundamento de nuestro proyecto, respaldados en los índices de prevalencia de estas. Posteriormente se hablará de lleno en el proyecto educativo junto con su propósito, diagnóstico, objetivos, contenido de la exposición, metodología acorde a recursos disponibles, la organización de las sesiones y la evaluación. Factores que intervienen en el proceso: Del educando, del educador, y de la organización: 

El educando en este caso es una población intercultural compuesta mayormente por chilenos y haitianos. Se destaca que la población chilena que asiste al CESFAM es en su gran mayoría adultos mayores y en la población haitiana mujeres embarazadas y niños. La población se desarrolla en un entorno vulnerable, de bastante comercio ambulante. Generalmente las poblaciones vulnerables se asocian a bajos niveles educativos.Con respecto al transporte, en las calles se puede ver gran variedad de buses que pasan de forma constante, justamente por fuera y por frente del Centro de Salud Familiar Julio Acuña Pinzón hay paraderos que facilitan el acercamiento de la población al establecimiento.

Las educadoras, estudiantes de enfermería de tercer año de la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo exponer métodos de prevención de la influenza de forma sencilla y dinámica. Al haber una gran cantidad de población haitiana el principal obstáculo a la hora de realizar la presentación es el idioma, ya que todas las integrantes del grupo de educadoras sólo manejan el español.Todo el grupo de educadoras tienen acceso a internet, lo que facilita la obtención de información actualizada y basada en la evidencia, también favorece en la organización del equipo gracias a la mensajería instantánea.

Con respecto a la organización, el grupo cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo un cabo un cabo la educación, tanto materiales como recursos humanos, y además todos los integrantes manejan la información a entregar. El establecimiento de salud cuenta con una infraestructura amplia, por lo que la educación se puede realizar en varios puntos del CESFAM. Es importante destacar que la educación no se puede llevar a cabo un cabo un cabo sin interrupciones, ya que las personas transitan libremente por el recinto ya sea para confirmar o pedir horas, para entrar o salir del centro.  

El establecimiento de salud tiene un trabajador haitiano que domina el español y su idioma natal, se desempeña ayudando a la población haitiana a facilitar la comunicación con el personal de salud. Este trabajador contribuyó con el grupo de educadoras para poder traducir la información a entregar.

Necesidades normativas: La población del CESFAM Julio Acuña Pinzón tiene una necesidad de salud acerca de información sobre métodos de prevención de influenza ante la creciente alarma provocada por los medios de comunicación con respecto a la gravedad de los casos de influenza. El equipo de estudiantes mediante la realización de una presentación educativa busca reforzar conocimientos y enseñar nuevos contenidos con respecto a la temática de influenza para apaciguar el pánico colectivo y dar tranquilidad a la población. 

Necesidades comparativas: La población chilena que asiste al CESFAM es en su mayoría adultos mayores y en la población haitiana son mujeres embarazadas y niños, estas personas pertenecen a los grupos de riesgo de contagio por influenza, por lo tanto, es muy importante intervenir de forma positiva en ellos enseñando métodos de prevención, ya que ellos son los grupos que pueden resultar más afectados ante un posible contagio. Es relevante que toda la población conozca y comprenda los distintos métodos de prevención contra la influenza debido a que los contagios se verían disminuidos de forma considerable, sin embargo, si una persona sana que no pertenece a un grupo de riesgo se contagia, su situación de salud no sería tan grave comparado con una persona que sí pertenece a un grupo de riesgo. 

Necesidades sentidas: La educación es realizada con el fin de cooperar a la población del CESFAM con una educación, enseñando distintos métodos de prevención contra la influenza debido a que la campaña de vacunación contra la influenza ha finalizado y la población tiene una notoria preocupación ante los nuevos casos de este virus. Se puede observar a las personas acercándose a la sala de vacunación preguntando por el stock de vacunas. Entregar conocimientos en torno a distintos métodos de prevención contra la influenza, con el fin de lograr la disminución del contagio, como también entregar conocimientos para una mejor prevención y conocimientos básicos de esta. 

Diagnóstico

La influenza en la temporada de invierno 2019 puede afectar a cualquier persona de la población del CESFAM Julio Acuña Pinzón, la cual está constituida por individuos de todas las edades, es decir, desde lactantes a adultos mayores, cuyo nivel educacional varia en función de la edad y oportunidades, lo que no se puede precisar debido a la gran cantidad de personas que podrían asumir el rol del educando, y cuyos conocimientos previos acerca del tema de prevención son desconocidos, una excepción de la vacuna que suele ser el elemento más identificado, reflejando la necesidad de conocer esos son los otros métodos para prevenir la influenza.

Los métodos que son aún más accesibles y abiertos a que cualquier persona pueda practicarlos, además de la necesidad de conocer los signos y síntomas de la influenza,por lo que se considera necesario que se le enseñe a los asistentes del recinto sobre las diferentes estrategias para evitar contraer el virus y en el caso de que lo contraigan sean capaces de identificarlo, todo esto con la motivación de que puedan evitar enfermarse o bien sufrir complicaciones.

Disminución de la población inmunizada

Riesgo de infección (vulnerable a una invasión y multiplicación de organismos patógenos que pueden comprometer la salud) R/C conocimientos insuficientes para evitar la exposición a los agentes patógenos, exposición a brote de enfermedades, inmunización inadecuada.

Objetivos generales: 

Entender los distintos métodos de prevención contra el contagio de la influenza (higiene de tos, lavado e higienización de manos, vacunación).

Objetivos específicos:

· Conocer los métodos de transmisión de la influenza.

· Comprender la importancia de la vacunación anual, sus beneficios y los riesgos que se presentan al no vacunarse. 

· Identificar los diferentes signos y síntomas, cómo diferenciarlos de una gripe común u otra enfermedad.

· Conocer cómo se debe realizar una correcta higiene al toser y estornudar.

Marco referencial:

Contenidos:

· ¿Qué es la influenza?

· Signos y síntomas

· Tipos de virus de influenza

· ¿Cómo se previene?

· Vacunaci

¿Qué es la influenza?

El virus de la influenza en un virus contagioso que produce un cuadro respiratorio agudo muy parecido a un resfrío común, sin embargo, los signos y síntomas van aumentando en intensidad y gravedad. Si bien es cierto que todas las personas pueden contraer el virus, hay una población de riesgo en donde es más probable que haya complicaciones, las cuales pueden llevar incluso a la muerte.

Su mecanismo de transmisión es a través de gotitas, las cuales se expulsan al toser, estornudar o hablar, aunque también pueden ser transmitidas mediante las manos, es decir, al tocar superficies u objetos con las manos contaminadas con estas gotitas eliminadas por un sujeto enfermo, las superficies quedarán contaminadas y si luego una persona sana toca esa superficie y posteriormente se toca la cara o zonas cercanas a las mucosas, puede contagiarse.

Este virus tiene un período de incubación que puede oscilar entre 1 a 4 días y quienes se encuentran contagiados pueden transmitir el virus de 1 a 2 días antes de que aparezcan los síntomas, destacándose que son en los primeros 4 días después de la aparición de la enfermedad en donde las personas con influenza son más contagiosas.

En nuestro país, según la Organización Panamericana de la Salud, hay brotes epidémicos cada 3 o 4 años y así es como en el 2001, año epidémico, se observa una mortalidad más elevada en comparación a los años 2002, 2003 y 2004, en donde éste último se duplicó el número de casos, y en el 2005 inferior al año anterior, esto asociado a que durante el 2005 se alcanzó una cobertura de vacunación contra la influenza superior al 90% en todos los grupos etarios de riesgo.

Signos y síntomas

· Fiebre: Alta mayor a 38 grados con una duración de dos a tres días y en algunos casos puede durar hasta una semana, o bien sentirse con escalofríos. En los casos donde no se presente fiebre por ingesta de antipiréticos se observa un aumento en la frecuencia cardíaca, piloerección, piel fría y húmeda y también signos de una perfusión periférica deficiente.

· Tos: Acompañada de ardor a nivel de la tráquea, esta puede ser seca o con expectoración que normalmente no afecta a la saturación de 02, en caso de desaturación y/o crépitos se sospecha de neumonía.

· Fatiga: Este síntoma puede tener una mayor duración en los adultos mayores, pudiendo llegar hasta los cinco días.

· Artralgia: Muy común en tobillos (ya sea en uno solo o en ambos).

· Cefalea: Se manifiesta en la zona frontal o de forma generalizada.

· Mialgia: En la mayor parte de los casos se presenta como un dolor generalizado, pero en caso de manifestarse de forma más local es común que ocurra en áreas como la zona dorsal, lumbar y muslos.

· Otitis: Se da principalmente en niños.

· Síntomas gastrointestinales: El compromiso a nivel gastrointestinal es muy raro en adultos, esto se presentan mayormente en niños y generalmente constan de náuseas, vómitos y/o diarrea.

· Fotosensibilidad: Es un síntoma característico de la influenza.

· Odinofagia: Síntoma local que ocurre principalmente por acción directa del virus al epitelio respiratorio. No debe ser confundida con la disfagia la cual corresponde a una dificultad al deglutir que generalmente es sin dolor, en cambio con la odinofagia no existe esta dificultad en la deglución, pero si hay presencia de dolor.

Cabe destacar que uno de los principales signos de la influenza como lo es la fiebre, puede no presentarse en algunos casos tales como adultos mayores o también en pacientes inmunosuprimidos.

La existencia de factores que determinan una posible complicación (Hospitalización, signos y síntomas severos, muerte, etc.) de este cuadro viral son relevantes y se deben destacar, como por ejemplo la edad, en este caso ambos extremos de la vida (Infantes y adultos mayores) tienen un mayor riesgo de que sus signos y síntomas se agraven. Si bien la letalidad es mayor en personas de la tercera edad (Debido a que su salud en general se encuentra debilitada) que, en niños, estos últimos tienen grandes posibilidades de sufrir complicaciones a causa de que su sistema inmune es mucho más inmaduro que el de un adulto generando que sean más susceptibles al contagio y que se generen respuestas mucho más intensas.

Tipos de virus de influenza

Existen cuatro tipos de influenza: A, B, C y D de los cuales A y B son los principales causantes de epidemias principalmente en la estación de invierno. La influenza tipo C generalmente es responsable de enfermedades respiratorias leves y es poco probable que cause epidemias. Finalmente se cree que la influenza tipo D no causa infecciones en humanos ya que dañan primeramente al ganado.

El virus de la influenza A se divide en dos subtipos según dos proteínas de superficie: Hemaglutinina H la cual se divide en otros 18 subtipos distintos y la neuraminidasa N dividida en 11 subtipos. Los virus de este tipo se subclasifican según las combinaciones de estas dos proteínas. Los que afectan más al ser humano corresponden al A(H3N2) y el A(H1N1) que comenzaron a afectar a los humanos el año 2009 provocando la primera pandemia de influenza en más de 40 años.En lo que respecta al virus de la influenza B, este es clasificado por líneas y cepas, B/Yamagata y B/Victoria corresponden los que circulan actualmente.

¿Cómo se previene?

Entre los principales mecanismos de prevención se encuentra la Vacuna, la cual se debe administrar anualmente, lo que en Chile constituye un servicio gratuito en los servicios de salud públicos sólo para las poblaciones de riesgo nombradas al inicio de este marco teórico, sumado a los profesionales de salud.

Otras medidas de prevención que son básicas son:

· Lavado frecuente de manos, el cual debe ser realizado con agua y jabón

· Uso de alcohol gel, siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias

· Al toser o estornudar utilizar un pañuelo, cubriendo boca y nariz, para luego desechar.

· En caso de no contar con pañuelos, se recomienda utilizar el antebrazo para cubrir boca y nariz.

Vacunación

La OMS mantiene una constante inspección de la influenza que circula en cada lugar del mundo para así anticipar los tipos de virus que aparecerán y el máximo de acción que tendrán, en función de todo este proceso de análisis la OMS realiza sugerencias para el proceso y creación de las vacunas, en el caso de Chile se decidió utilizar la vacuna “Influvac” que cumple con las recomendaciones realizadas por la OMS y cuya composición es:

· Virus de la gripe, hemaglutinina y neuraminidasa de las siguientes cepas: Cepa similar a H1N1, cepa similar a H3N2 y cepa similar a B/Maryland/15/2016.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

· La inmunización reduce el riesgo en un 40-60% de consultar a un médico por influenza por lo que también se reduce el riesgo de hospitalización.

· Se asocia a la vacunación con índices más bajos de episodios cardíacos en pacientes con enfermedades cardiacas.

· Otorga protección a mujeres durante y después del embarazo reduciendo en riesgo de padecerla durante este proceso

· Reduce el riesgo de muerte, ingresos a UCI y duración de estadía en esta

· Disminuye la gravedad de la enfermedad en personas vacunada, no obstante, no evita que puedan padecerla

Tipos de vacunas contra la Influenza

La vacuna contra la influenza fue creada para provocar que los anticuerpos destinados a combatir esta enfermedad se formen en el organismo de la persona que es vacunada, sin embargo, estos anticuerpos son desarrollados completamente aproximadamente 14 días después de la

inmunización. Si bien existen muchos tipos de influenza, estos anticuerpos sólo brindan protección contra los tipos de virus incluidos en la vacuna.

También es importante mencionar que hay más de un tipo de vacuna contra la influenza, que en este caso son:

· Influvac: Vacuna inyectable contra la influenza utilizada actualmente en Chile, contiene el virus de la influenza inactivado y sub unitarios de las cepas que han sido recomendadas por la OMS. Esta vacuna viene en un envase con una jeringa prellenada, es administrada por vía intramuscular o subcutánea profunda y en el caso de las dosis, en adultos y niños mayores de 6 meses se administran 0,5 ml, pero en niños de 6 a 25 meses se utilizan dosis de 0,25-0,5 ml y aquellos niños que no han presentado una infección previa o no habían sido vacunados con anterioridad requieren una segunda dosis 4 semanas luego de la primera. Sus efectos secundarios generalmente son en relación con la punción, por ejemplo; dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la zona de punción, aunque también es posible encontrar signos y síntomas como fiebre, cefalea y/o mialgia

· Vacuna contra la influenza en dosis altas

· Vacuna con adyuvante

· Vacuna recombinante contra la influenza

· Vacuna tetravalente (Contra los virus tipo A y dos virus tipo B)

· Vacuna en base de células contra la influenza (Intradérmica)

· Vacuna contra la influenza por medio de una inyección a presión

· Vacuna contra la influenza en atomizador nasal: Protege contra la influenza A (H1N1 y H3N2) y contra los dos tipos de influenza B, además presenta algunas contraindicaciones para su uso que son:

· Asma en personas mayores de 5 años.

· Otras afecciones médicas subyacentes que pueden hacer que las personas tengan alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Esto incluye

afecciones como enfermedades pulmonares, cardiacas (salvo hipertensión aislada), renales (como la diabetes), trastornos hepáticos o renales, neurológicos/neuromusculares o metabólicos.

· Enfermedad moderada o grave con o sin fiebre.

· Síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas posteriores a una dosis previa de vacuna contra la influenza.

Es importante destacar que la acción de administrar esta vacuna no provoca el contagio con la influenza ya que estas son fabricadas con el virus inactivado o bien sin ningún virus (Vacuna recombinada contra la influenza).

¿Se puede contraer la influenza estacional, aunque se haya vacunado este año?

Esto efectivamente es posible ya que puede ocurrir que antes de vacunarse el usuario se vio expuesto al virus o también durante el periodo que los anticuerpos tardan en desarrollarse (La protección efectiva ocurre 15 días luego de la vacunación) sufriendo así el contagio, otro caso no menos común es verse expuesto a virus de la influenza que no se encuentran incluidos en la vacuna

ya que debido a esto el organismo no adquiere una defensa contra estos virus. Además, es importante mencionar que existen muchos otros virus que no corresponden a los de la influenza pero que causan enfermedades similares a las que este virus ocasiona ya que además aparecen frecuentemente en la misma temporada donde los virus de la influenza se diseminan.

Otra situación muy importante es que a pesar de adquirir la inmunización las posibilidades de contraer el virus si existen, pero los signos y síntomas se presentan en menor intensidad y las posibilidades de sufrir complicaciones se reducen, disminuyendo así las posibilidades hospitalización y/o de muerte.

Tratamiento

En el caso de los pacientes que logran recuperarse espontáneamente y que no presentan mayores complicaciones el tratamiento principal se basa en el alto consumo de líquidos, administración de antipiréticos para el control de la fiebre, reposo en cama y medidas generales para controlar principalmente los signos y síntomas provocados por este cuadro.

El tratamiento principal en casos más severos corresponde a los fármacos antivirales los cuales deben ser recetados por el médico tratante ya que no son de venta libre.

Estos fármacos son de gran beneficio para lograr una reducción de este cuadro viral ya que disminuye su gravedad y duración, además de prevenir posibles complicaciones.

Los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que las personas gravemente enfermas, que presentan síntomas de la enfermedad y que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones deben someterse de forma temprana a este tratamiento. Esto con especial énfasis en quienes posean un factor de riesgo alto, debido a que recibir el tratamiento rápidamente marca la diferencia entre sufrir un cuadro leve o de forma más grave llegando incluso a la hospitalización.

El tiempo recomendado de comenzar el tratamiento es dentro de las primeras 48 horas luego de haber contraído el virus, sin embargo, comenzar el tratamiento más tarde también es útil.

Metodología:

En esta educación la metodología a utilizar será de tipo Teórica-expositiva y se abordará el tema de la influenza, tanto su etiología, sintomatología, como las formas de prevención, enfatizando en el modo de prevenir esta enfermedad (vacunación y otros métodos), puesto que el periodo en que se realizará la presentación educativa se encuentra en la época del año más crítica y con mayor número de incidencia de complicaciones respiratorias en la población.

De esta forma se busca informar y generar una actitud responsable y consciente en la población objetivo (CESFAM Julio Acuña Pinzón) respecto al cuidado de su salud y de su comunidad.

Organización

Cantidad sesiones

Fechas

Tiempo

6

04/07/2019 y 11/07/2019

20 – 25 minutos

Objetivos

Entregar información relevante respecto a la influenza y su principal método de prevención para que la población genere una conducta de autocuidado.

Contenidos

Definición de influenza, su causa, los mecanismos de transmisión, signos y síntomas, los métodos de prevención y sus beneficios.

Metodología/técnica educativa

Educación por medio de expositores (estudiantes de 3er año de enfermería) y apoyo visual (cartulinas con información sobre los tópicos a discutir e imágenes pertinentes al tema) en lenguaje inclusivo (español y creole) acorde a la población asistente al CESFAM. También se utilizarán afiches impresos que serán fijados en las paredes del centro de salud, para que las personas a medida que los vayan leyendo puedan aprender acerca de los métodos de prevención contra la influenza.

Recursos Humanos

Recursos Materiales

Recursos Financieros

– Expositores informados del tema.

(Rol asumido por estudiantes de enfermería de 3er año de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Providencia)

– Cartulina

– Goma Eva

– Plumones

– Impresora

– Hojas blancas

– Pegamento

– Tijera

Estudiantes de enfermería de tercer año de la Universidad Autónoma de Chile: Gilean Correa, Genesis Cortés, Claudia Díaz, Paulina Díaz, María José Ferruz y María Sara García.

Evaluación:

La educación se expuso con una audiencia inestable, es decir, las personas que estaban escuchando la presentación podían abandonar la exposición en cualquier momento ya que podían ser llamadas para ser atendidas, también podían sumarse a medida que la presentación avanzaba, entre otras situaciones. Ante esto se da la oportunidad a los individuos presentes consultar sus dudas al final de la presentación con el fin de que la actividad haya resultado clara para toda la audiencia, de esta forma se logra evaluar el nivel de comprensión que se alcanzó en la educación.

Conclusión:

Los profesionales de enfermería cumplen diferentes roles, estos se pueden llevar a cabo en el área asistencial, administrativa, educativa y de investigación. Todos los roles son de real importancia, ya que todos son para beneficiar a las personas de forma directa o indirecta.

Uno de los roles más relevantes en enfermería es el educativo debido a que la educación es un factor importante a la hora de prevenir enfermedades o promocionar la salud, pudiendo de esa forma disminuir contagios y fomentar el autocuidado.

Con el aumento de enfermedades respiratorias agudas en el invierno, la finalización de la campaña de vacunación contra la influenza y el inminente pánico colectivo de las personas ante los nuevos casos de los virus mencionados en los medios comunicacionales es muy importante la interacción del personal de salud con las personas. Una de las tareas más importantes de enfermería es asegurar el bienestar de las personas, por lo que se prioriza el problema y la necesidad en salud que tiene la población y se interviene de manera positiva en ellos para lograr tranquilidad y concientización. Para lograr esto se recurre a la educación de las personas.

A través de la exposición educativa presentada en el CESFAM Julio Acuña Pinzón se observó que las personas tenían la intención de aprender sobre el tema, si bien al iniciar las sesiones se contaba con poca audiencia ésta crecía potencialmente a medida que avanzaba la presentación. Los individuos al finalizar la educación tenían la oportunidad de realizar todas las dudas pertinentes al tema, teniendo plena confianza en el grupo expositor.

Es importante destacar la confianza de las personas en el personal de salud, por eso, es muy importante que los profesionales mantengan sus conocimientos los más actualizados posibles ya que estos son transmitidos a los individuos. Las personas se van a sus hogares con la información que se les es entregada, pudiendo afectar de manera positiva en sus estilos de vida.

Bibliografía:

27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.