La Problemática de la Ingeniería Genética Frente al Derecho
En este trabajo se hablará de ingenieria genética. Ensayo: La Problemática de la Ingeniería Genética Frente al Derecho pretende abordar el tema que la ingeniería genética ya ha tenido un relevante avance gracias a la tecnología que en la actualidad se ha incrementado y está a disposición de la sociedad en general, permitiendo solucionar el hecho de que muchas personas no puedan formar una familia por los diversas causas ya conocidas, como por ejemplo la más conocida, la infertilidad. Por otra parte la defensa de los derechos que se quebrantan al realizar este tipo procedimientos que en muchas ocasiones vulneran los derechos en mención y que muchas veces no son tomados en cuenta por personas que abusan y que comercializan con estos métodos que de igual manera van en contra de los principios del ser humano.
En los últimos tiempos el hombre a través de métodos ha conseguido ir descubriendo nuevos avances tanto para la medicina como para la ciencia, de tal forma que en la actualidad se conocemos diferentes maneras de ir creando vida, así dichos avances de biotecnología ha permitido que surjan cambios en la normativa jurídica y sea expandida en relación con los derechos humanos. Por consiguiente, con nuevos avances científicos, nuevas situaciones jurídicas que deben regular los conflictos que surjan a partir del uso de técnicas de la ingeniería genética, demandando a crear nuevas normas y derechos que protejan la vida y dignidad del ser humano.
Espinoza (2012), clasifica y propone de diferentes formas la terapia genética en células somáticas y germinales como de la manipulación génica perfectiva y la eugénica. Asimismo, la investigación científica debe estar regulada por un contenido ético y estar dispuesta al servicio del hombre y no al contrario, así como de evitar patentar el genoma human. Se centra en las técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro, que en la actualidad, demandan ser reguladas normativamente para evitar excesos y abusos. El objetivo de estas técnicas es concretar la aspiración del hombre de poder procrear, aun cuando la Iglesia Católica y algunas organizaciones intervengan y reprochen este acto como inadmisible y condenable. A partir de que, proponen que el embrión es convertido en objeto de ‘compra y venta’
Frente a esta amplia gama de posibilidades de intervención de la ingeniería genética en la vida del hombre a punto tal de alterar su propio patrimonio genético se alza los principios de la bioética. No se pone en discusión la libertad de la investigación científica, sin embargo esta debe estar regulada por un contenido ético mínimo que pongan en evidencia que la investigación científica del hombre y no viceversa.
Desde mi perspectiva, considero que estoy a favor de la manipulación genética siempre cuando la finalidad de esta se en bien de la sociedad y de la familia en sí, por ello no comparto ningún tipo de manipulación que se encuentre caminada a instrumentalizar a ningún ser humano, mucho menos que es pequeño e indefenso.
Para muchos autores, que se han venido interesando por este amplio tema y de suma importancia el interés humano debe prevalecer sobre el interés de la ciencia. Tanto en la investigación y la aplicación científica como la tecnología se debe procurar el bien integral de la persona humana ya que es la ciencia que se encuentra al servicio de la persona natural y no esta al servicio de la ciencia.
Según el Estado la vida tanto corporal y espiritual de una persona humana desde su concepción hasta su muerte natural representa un valor fundamental. Se advierte que Ia diferencia fundamental existente entre las antiguas y las nuevas tecnologías se determina en el hecho de que estas últimas pueden manipular el material hereditario y sobrepasar las barreras biológicas existentes. Con todas estas ideas previstas, es evidente que la Ingeniería Genética puede conceder oportunidades increíbles para coadyuvar al bien de la humanidad, pero, su aplicación dependerá de la manera en que la sociedad las utilice y el régimen legal aplicable. Como ya lo mencione los avances en la ciencia y en la medicina nos han permitido conocer muchos métodos que nos están permitiendo manipular la genética. La sociedad humana tiende a desafiar un problema que se generaliza: por un lado, cómo lograr una mejor y selectiva reproducción, y cómo alcanzar la anticoncepción, por el otro.
Durante los últimos años, los nuevos avances experimentados en el campo de la Ingeniería Genética han llegado al extremo de intervenir, en forma directa y efectiva, en los diferentes procesos creativos del hombre, a través de las diversas técnicas de reproducción asistida, como son:
- La Inseminación Artificial
- La Fecundación Extrauterina
- La Clonación.
Es necesario conocer y estudiar cada uno de estos procesos para que de esta manera se nos pueda facilitar la compresión de los puntos que estaremos tratando. En primer lugar la inseminación artificial es una forma de reproducción asistida que constituye un procedimiento a través del cual se introducen los gametos masculinos en el órgano genital femenino, sin recurrir a la relación sexual, con el fin de facilitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo.
Al hablar de la forma de la Inseminación Artificial, sabemos que no es únicamente por la forma empleada para lograr el encuentro de los gametos es atípico, sino, además, porque termina con la sola implantación del componente genético, dejando que la fecundación se produzca al azar. Por otra parte, es oportuno señalar que, la ausencia del acto copulatorio representa una constante de esta técnica de reproducción. Sin embargo, no puede ser calificada de asexual, toda vez que concurre la unión de dos células que proceden de distintos seres, pero de la misma especie, generando un nuevo individuo.
En nuestro país se han incrementado las cifras de personas que recurren a este método debido a que la infertilidad del cónyuge o de sí mismo les imposibilita poder formar una familia. Otra forma conocida de la reproducción asistida es la Fecundación Extrauterina, o también llamada In Vitro o Extracorpórea, consiste básicamente en la fecundación del óvulo por el espermatozoide en una vasija de laboratorio y la ulterior implantación del embrión resultante en el útero de la mujer para su gestación.
Como ya se conoce, en el caso de la Inseminación Artificial la fertilización es realizada en el interior de la mujer, en tanto que, en la Fecundación In Vitro, ocurre fuera de él, es decir, extra corpore. Es importante saber que si la mujer presenta un problema de obstrucción irreparable en sus trompas de Falopio, pero su índice de ovulación y capacidad para gestar es adecuado, clínicamente sería recomendable la Fecundación Extracorpórea. Al igual que la Inseminación Artificial, ésta técnica de reproducción asistida admite la clasificación de homóloga y heteróloga.
Por razones ya conocidas, el procedimiento extrauterino es más complejo que el anterior, ya que requiere de una tecnología sofisticada y un personal médico especializado. Y es importante conocer que su nivel de efectividad oscila entre el 20 y 30 por ciento. Esta forma es muy significativa ya que ha incremento de los embarazos múltiples, especialmente los dobles y triples, constituye una consecuencia lógica en la aplicación de esta técnica.
La ultima forma de reproducción asistida en mención es la Partenogénesis, también conocida como Clonación o SNT , por sus siglas en inglés (Somatic cell nuclar transfer), es un método por el que, haciendo uso de la manipulación químico-celular, se obtienen individuos idénticos a partir de un solo sujeto. Para poder entender el método de la clonación o la Partenogénesis se traduce en un procedimiento para reproducir un organismo, a partir del núcleo de una célula del cuerpo reproductor, no sexual, y un óvulo femenino desnuclearizado, que origine un embrión, el cual una vez desarrollado será un nuevo individuo, idéntico, genéticamente, al del que provino el núcleo utilizado. Como puede observarse, a través de la Clonación es factible desplazar la individualidad biológica de los nuevos seres, obligando a diferenciarse tan sólo en aquello que se adquiere por interacción con el ambiente.
Ya conociendo estas forma de la ingeniería genética, la problemática de este ensayo en mi punto de vista es defender a un ser indefenso que viene a ser un sujeto de derecho ya que la sociedad muchas se aprovechan de estos avances científicos para adquirir provecho y comercializar observándolos como objetos de compra y venta.
Según mi punto de vista, es un tema delicado que abarca y que tiene mucho que ver con la defensa de los derechos fundamentales de una persona Para la Iglesia Católica Romana, las funciones orgánico-sexuales son inherentes al matrimonio, de ahí que toda reproducción esté condicionada a que se obtenga mediante la cópula perfecta. La fecundación distinta a esta premisa se considera como un acto contra natural.
Según el Papa Wojryla, Juan Pablo II, ha sostenido en diversos foros su posición al respecto:
“Las perspectivas de la terapia genética para el tratamiento de enfermedades son igualmente esperanzadoras y merecen el compromiso de la ciencia y la destreza de quienes realizan la investigación. Pero en la terapia génetica debe ser paralizado todo intento o peligro de alterar la inviolable identidad de la persona”…..” La humanidad corre riesgos serios de mutación genética, no sólo de los seres sobre los que se han efectuado estas transformaciones, sino incluso sobre personas de las generaciones futuras” y agrega ”Las ciencias biomédicas están registrando actualmente un momento de rápido y maravilloso desarrollo, sobre todo con relación a las nuevas conquistas en los ámbitos de la genética. No podemos ocultar el peligro de que la ciencia caiga en la tentación del poder demiúrgico“.
Como consecuencia, la Iglesia Católica, se ha pronunciado mundialmente categóricamente en contra no sólo de la Inseminación Artificial Heteróloga, la Fecundación Extrauterina, si no que también se muestra en contra de la Clonación. Sin embargo, aprueba, con ciertas reservas, la Inseminación Artificial Homóloga, siempre y cuando la técnica utilizada no afecta el acto natural.
Para finalizar, concuerdo en que estos métodos y/o procesos sean utilizados a favor de la sociedad facilitándole a las personas formar una familia y no más para vulnerar los derechos de personas naturales o sujetos de derecho, ya que muchas veces personas con intenciones erróneas se aprovechan de situaciones tan delicadas para muchas otras que luchan por un sueño frustrado, mostrando de esta manera que son objetos de comercialización siendo este un claro ejemplo de la manipulación y vulnerabilidad de los derechos que se adquiere desde la concepción, de esta manera se recalca que los derechos con mayor vulnerabilidad son el derecho a la vida y a la dignidad humana, los cuales los encontramos en nuestra constitución peruana establecida en 1993, en el artículo 1 y 2.
Bibliografía
- Eduardo A. Zannoni. (1978). Inseminación artificial y fecundación extrauterina. (1 Edición ed.). Buenos Aires: Astrea.
- Espinoza, J. E. (2012). Derecho de las Personas. Grijley – Iustitia.
- GAFO, J. (1978). ¿ Hacia un mundo feliz ? Problemas éticos de la nuevas técnicas de reproducción humana. Madrid: Sociedad de Educación Atenas.
- II, J. P. (s.f.). universidad latina de américa. Obtenido de IUS: http://www.unla.mx/iusunla15/reflexion/Reproducci%C3%B3n%20Asistida%20y%20Derecho.htm
- Varsi, E. (1995). Derecho Genético. Principios Generales. Recuperado de
- http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/5085