La Procrastinación En La Educación Superior
La procrastinación consiste en el hábito de posponer actividades que pueden ser resueltas en un determinado momento, sustituyéndolas por otras actividades de menor relevancia pero que resultan ser más agradables de realizar y dejándolas para otro día.
La procrastinacion en la educación superior , compete básicamente en las actividades y participaciones académicas , el alumno que inicia o finaliza los estudios superiores en nuestro medio y que está se presentan igualmente, a lo largo de toda su formación profesional asociados a circunstancias de índole familiar, social, económica, etc. sin dejar de lado los retos personales que engloban un conjunto de aspectos emocionales que en la mayoría de los casos no son resueltos y que por ende inciden sobre todo en el rendimiento académico, base de la formación del futuro profesional. La procrastinación académica es uno de los desafíos que afrontan los estudiantes.
DESARROLLO
En los jóvenes la procrastinacion incide en la toma de decisiones sea para decidir si continuar con los estudios realizados o satisfacer los requerimientos que su entorno le exija, aun cuando su prestigio o dignidad se vea afectada por rumores acerca de su manera de ser. Sin embargo se conoce a dos estilos propiamente dichos, procrastinadores ocasionales y procrastinadores cotidianos, estos últimos son los que presentan problemas personales y de relación social.
Si el joven inicia en la procrastinación, esto no solamente influirá en su entorno, sino también en el hecho de generalizar, el dejar para mañana u otro día las actividades ya no solo académicas sino familiares, sociales, laborales, etc. De igual manera esto nos llevaría a pensar que lo que hacemos como estudiantes es lo correcto, y la frecuencia de esta nos puede incitar a buscar nuevos placeres reñidos por la sociedad o contrarios al bienestar psicológico. El hecho de vivir la libertad de acción cuando decimos ya ser mayores de edad, vamos a muchos cambios y experiencias nuevas que como jóvenes experimentamos, son más atrayentes que otras experiencias que por el momento no brindan satisfacciones sino más bien tensiones o preocupaciones, las cuales pueden ser manejadas a través de la disculpa, engaños u otro tipo de explicaciones para justificar el hecho de no cumplir lo solicitado. Como evidente consecuencia sus promedios y rendimiento académico disminuirá notablemente, todos hemos pasado por la misma etapa, todo hemos sido jóvenes y como jóvenes y estudiantes en algún momento hemos optado por procrastinar.
CONCLUSIÓN
La procrastinación, en brevedad, viene a ser un problema de autocontrol y de organización del tiempo lo que conduce al análisis de cómo se instaura y qué alternativas debemos considerar para la superación de este comportamiento de posponer actividades para más tarde llegando a la conclusión de proponer alternativas como el resolver el hábito de posponer, empezar ahora y buscar frases positivas para sí mismo, escribir recordatorios y auto reforzarse constantemente.
Las situaciones en las que mayormente procrastinan los estudiantes se refieren a dejar las tareas para el último minuto, no estudiar antes para las evaluaciones, no cumplir con entregar sus trabajos, postergar trabajos o lecturas que no les agradan, incumplir con entregar los trabajos en fechas específicas, desmotivación y falta de hábitos de estudio.