La Prospectiva Estratégica Para El Futuro De Empresa

La Prospectiva Estratégica, se establece como un instrumento con el que se pretenden planificar el futuro de una empresa, partiendo de escenarios que permiten obtener las metas planteadas, a través de las plataformas tecnológicas. Podemos decir que este proceso se ha convertido en un entrenamiento combinado de estudios y comunicación entre especialistas que identifican contextos futuros, influencias científicas, efectos económicos y de la sociedad.

Fue en la década de 1940 cuando surgen los primeros aportes de esta disciplina, pero es en el año de 1960 cuando comienza a consolidarse el proceso de desarrollo institucional y la conformación de la comunidad académica, empresarial gubernamental y no gubernamental que comienza a interesarse en conformar una actividad profesional dedicada y orientada al futuro.

De esta manera, los estudios del futuro o estudios prospectivos, han avanzado a la par de las transformaciones de la planificación y del entorno mundial, en un proceso continuo que exige a su vez nuevos enfoques con un avance sinuoso pleno de auges y declives.

En este sentido, la organización hoy día viene enfrentando una diversidad de retos modernos caracterizados por la competitividad y la globalización de la gerencia esto motivado a que las respuestas a los nuevos modelos de negocios en su hábitat digital, vienen propiciando la satisfacción de necesidades por lo que es de entender que conforme vaya avanzando las tecnologías darán respuesta a diversos paradigmas; lo cual requiere mayor atención, para apalancar los cambios que se van originando, asegurando las acciones y medidas que correspondan con la compañía de manera coherente.

Desde esa perspectiva, la gerencia puede proporcionar de manera operativa una serie de elementos y estrategias con el objetivo de implantar transformaciones organizacionales, que certifiquen su posición y capacidad competitiva mediante el progreso continuo de su rendimiento como del servicio.

Según El autor David  indica que a través de las estrategias gerenciales se puede mostrar las debilidades y fortalezas ya que mediante ellas se pueden diseñar planes, orientar recursos, coordinar, producir y controlar las actividades que se derivan de las tareas, además formular y evaluar eventos.

En este sentido, Martínez y Quintana demuestran que la tarea de gerenciar se admite como un proceso que se fundamenta dentro de la organización que garantiza de manera adecuada las ideas, convirtiendo los objetivos que busca el recurso humano en una planificación acompañada del orden, control, y evaluación aplicada mediante estrategias en cualquier empresa.

Es por esa razón que la prospectiva estratégica gerencial se convierte en componente sustancial dentro de la gestión del conocimiento, ya que según Solleiro, es imprescindible para equilibrar, especificar, planear, exhibir y usar de modo eficaz el discernimiento y la experiencia del negocio, depositada en la organización.

Nuevos Modelos de Negocios

El significado de los modelos de negocios viene transformándose sustancialmente en los últimos tiempos producto de la llegada de las plataformas tecnológicas que han cambiado el esquema de los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Basado en ese contexto la manera de genera dinero, y captar clientes hoy día va mucho más allá ajustándose a las necesidades y el alcance de los usuarios.

Según Osterwalder & Pigneur en su libro “Generación de Modelos de Negocio” asegura que la creación de negocio se fundamenta en establecer un importe para las empresas, sus consumidores y la colectividad, lo que se traduce en la sustitución de lo arcaico. En igual forma el autor agrega lo siguiente:

“Un modelo de negocios es una herramienta conceptual que mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica en la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos”.

En ese mismo orden de ideas se puede decir que el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas por parte de las empresas contribuye a impulsar las la productividad, sobre todo a las PyMEs lo que promueve la sensibilización de los empresarios creando competitividad y supervivencia de las organizaciones, a través de nuevas oportunidades de mercado.

Se puede señalar, que los Nuevos Modelos de Negocios están caracterizados como la nueva modalidad de comprar y vender productos y valores mediante el internet, en otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos de forma electrónica. Es válido mencionar, que cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige y en función a ello se realiza una clasificación de la siguiente manera: B2B, B2C, C2B y C2C. Conforme a las circunstancias, de cómo se generen los ingresos o se lleve a cabo el intercambio, comprador/vendedor, se pueden dividir de la manera siguiente: tiendas online con recursos propios, Dropshipping, Membresía, Marketplace, transacciones, entre otros.

También existen otras modalidades de negocios que se presentan en el siguiente cuadro, que han evolucionado de forma satisfactoria ofreciendo nuevos métodos en servicios para beneficios de su clientela.

Plataformas Tecnológicas

Podemos definir a la tecnología como la unión de ciencias probadas entre personas, procesos, instrumentos, técnicas y métodos, que son manipuladas y destinadas al desarrollo para ser implementada en servicios y bienes, sistemas orientados al beneficio de la humanidad.

En tal sentido, las plataformas digitales se han convertido en la pasarela que mueve la economía mediante aplicaciones de software y apps. Esta modalidad nació a inicios de los años 2000 con el surgimiento del Internet quien con la participación del ser humano incorporado a las labores necesarias para ejecutar el buen ejercicio de las industrias en línea. Esto ha permitido que hoy día las empresas puedan establecer sus estrategias de negocios incluso desde cualquier lugar del mundo con tan solo tener una conexión virtual fiable.

En la actualidad las plataformas tecnológicas, están combinados con la necesidad de estar más centralizados en el cliente y mejorar la calidad de los productos mediante estadísticas y datos, una estrategia que viene generando un significante en la industria, desde una perspectiva enfocada hacia el consumo. Asimismo, un número progresivo de consumidores ya no compran ni poseen cosas físicas, sino que prefieren pagar por la prestación del servicio al cual acceden a través de una plataforma digital.

Metodología

A partir de la revisión exhaustiva de documentos académicos, libros electrónicos y artículos científicos se llevó a cabo una investigación documental, que nos orientó hacia la comprensión y familiarización detallada de cada una de las características que rodean el objeto de estudio. Al respecto, Bautista (2016), explica que para llevar adelante este tipo de exploración es fundamental “Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que parten de conocimientos diversos y/ o informaciones compiladas sobriamente de cualquier realidad, de manera selectiva, de tal modo que puedan ser útiles en la disertación planteada”.

Es indiscutible que con la realización de una investigación documental se procura concebir un nuevo aporte, partiendo de constructos conceptuales previos, para lo cual, el investigador se vale del análisis, interpretación, reflexión y demás técnicas de lectura a los fines de crear conocimiento.

Dentro de todo procedimiento de escudriñamiento investigativo, se hace fundamental la presencia de un diseño documental basados en teorías y documentos de estudio, que le da el significado al proceso. En este caso, la investigación estuvo acompañada esencialmente, de artículos de revistas especializadas, trabajos de grado, tesis doctorales y textos, que sirvieron para obtener reflexiones que se constituyen en la importancia que tiene la estrategia prospectiva. De esta manera, se puede indicar que el discernimiento que se busca con la realización de dicho artículo, va orientado a elaborar un mecanismo que se articule a partir de los procesos que surgen del análisis, la reflexión e interpretación de dichos escritos.

En función a lo planteado en el proceso de estudio aplicado, se procedió a certificar la información adquirida de los referidos autores y expertos citados. En relación con la muestra realizada es de carácter no probabilístico, puesto que se establecieron que los especialistas fueron elegidos según las características y la importancia que tiene como resultado relevante un gran beneficio para el investigador. Al mismo tiempo, se utilizó el discernimiento y veredicto personal al identificar elementos que correspondían ser incluidos en las exploraciones, establecidas en investigaciones de postgrados realizados en Latinoamérica y asociadas con artículos de revistas científicas.

Inicialmente se realizó el trabajo de forma cuantitativa para observar y analizar las dinámicas correspondientes a los procesos de los modelos de negocios mediante un cuadro de posibles escenarios dentro de las organizaciones basado en un gráfico de constructos conceptuales 

Consecutivamente se hizo la revisión y análisis de artículos científicos y tesis con la finalidad de soportar el contenido de este conjunto de acción. Asimismo, se empleó el mecanismo de Método Anticipación de Escenarios, el cual diseña el plan estratégico que se implementará como elemento de organización y estructura de la información para la toma de decisiones. Considerando una perspectiva general, de acuerdo con Rasmussen es recomendable el uso de escenarios cuando se presenten las siguientes condiciones: Complejidad, Incertidumbre, Necesidad de combinar perspectivas de corto y largo plazo, Disponibilidad de recursos, responsabilidad y compromiso para la transformación de sistemas.

Por consiguiente, una vez realizado el Método de Anticipación de Escenarios mediante un cuadro de variable se extrajeron los resultados para ser utilizada de una forma básica y sencilla en la toma de decisiones. Esto quiere decir a través de esta herramienta se podrá considerar los posibles escenarios tanto internos como externos que se presentan en la organización.

En consecuencia, el cuadro nº 2, presenta la ejemplificación de un posible procedimiento donde constan los esquemas planteados mediante una suma de sus valores y se logran visualizar los factores internos y externos posibles que puede presentarse en la transacción a través de la plataformas digitales y los datos numéricos de su posible solución que pueden influir en el desempeño de una estructura de transacción, las cuales se toman en cuenta para elaborar las estrategias que conlleven a las correcciones necesarias que deben plantearse en las tomas de decisiones.

Conclusiones

La aplicación de los ejercicios prospectivos en escenarios de incertidumbre y ambientes variables en el campo de los negocios, permite al sistema gerencial tener una perspectiva clara de cómo ampliar los horizontes mediante una visión de futuro y factible en su estudio.

La prospectiva no se debe visualizar como una influencia del presente con base en las tendencias del pasado bajo el antecedente de una permanencia observable en el tiempo, requiere de una visión ampliada de escenarios posibles y de la elaboración de un plan de acción enfocado en la creación de futuros.

Con la llegada del Covid 19 las empresas vienen transitando un camino de incertidumbre y de grandes limitaciones, lo que ha implicado en el cierre de muchas de ellas. Sin embargo, vemos con detenimiento el surgimiento de nuevas ideas y tendencias producto del uso de las plataformas digitales que han servido de instrumento en la continuidad de los modelos de negocios lo que se traduce en ventajas competitivas. Igualmente, el desarrollo tecnológico facilitar los procesos necesarios para mejorar los desarrollos productivos.

Con la ejecución de las prospectivas como estrategias a través de las plataformas tecnológicas se puede lograr la implementación de nuevas culturas de investigación que ayudaran a puntualizar los contextos posibles, probables y deseables, que motivaran a las empresas a implementar acciones en la resolución de la anticipación prospectivista, ampliando el camino de los argumentos futuros que conduzcan hacia el bienestar del comercio en general. Para concluir, se puede decir que nada es descartable cuando se quiere materializar un futuro necesario no solo tener en cuenta las tendencias, sino también los escenarios disruptivos que se presentan en nuestro entorno globalizado.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.