La Protesta de los Trabajadores Agrarios en Perú

Recientemente en estos últimos días se ha escuchado sobre La ley de promoción agraria (ley 27360) que estaba vigente desde el año 2000 y cuando se suponía que iba a terminar, fue prorrogada hasta finalizar el 2031. Ahora, si es una ley que esta desde hace tanto tiempo ¿por qué recién se está escuchando de ella? Que llevo a protestas y un paro perjudicando a muchas personas, ¿Qué de malo tenia esta ley tan polémica? Y ¿por qué habían permitido que se prorrogue? Aunque también la pregunta más valiosa seria ¿es esta ley la única culpable de todo este problema?

Podría comenzar diciendo que no es la ley el único culpable de todo el problema de que estos lamentables hechos que hayan ocurrido, pero si fue un impulso. Esta ley tenía en su artículo 7 que la remuneración diaria seria de tan solo 39.17 nuevos soles, y que encima contemplaba ciertos requisitos como el de un trabajo de 4 horas como mínimo, el problema más grave fue que no se especificó cuál es el máximo de horas, originando una explotación a los trabajadores. En este panorama había trabajadores que reclamaban incluso que solo se les pagaba hasta 20 o 25 soles diarios, y que entraban a trabajar a las 3 de la mañana para terminar a las 9 de la noche o incluso mucho después. Esto claramente una violación al derecho de tener un trabajo digno, a que se otorgue el tiempo necesario para que un trabajador pueda descansar y continuar con sus labores diarias.

También se presentaron diversas irregularidades, no había una fiscalización al trabajo de los agricultores pues muchas de estas agroindustrias descontaban a sus trabajadores cerca de 70 hasta 100 soles como máximo por no trabajar un día, de igual manera a pesar de tener beneficios como las gratificaciones y vacaciones, estas muchas veces no se cumplían del todo.

La siguiente interrogante va a que estos trabajadores han aguantado 20 años estos abusos laborales y ¿Por qué? La realidad laboral en nuestro país es diverso, se tiene las diferentes posturas como la del trabajador agrario explotado pero también hay que recordar que sí había trabajadores en planilla y con todos los beneficios de ley que estaban recibiendo los 39.17 soles diarios y también están del otro lado las agroexportadoras, hacían contratos por medio de services, estas modalidades también formaron parte de las denuncias de los trabajadores. Es imposible cuestionarse la razón de porque se permitió tales irregularidades y porque los trabajadores seguían trabajando bajo esas condiciones; creo a mi parecer que la respuesta es simple y como decían en los diversos medios de comunicación, no hay otra forma de ganarse la vida.

La región de Ica había tenido un gigantesco crecimiento en agroexportación, pero no puede ser posible que este crecimiento plausible se dé a costa de la explotación laboral es por eso que fue el primero en salir al frente a reclamar que esta ley de promoción agraria sea derogada y con el paso de los días el norte del Perú también se hizo presente.

Pero no todo fue una voz de protesta para las mejoras laborales de los trabajadores agrarios, hubo graves consecuencias al iniciar este paro agrario porque ellos cerraron las carreteras, cientos de empresas, pequeños empresarios y cientos de personas que necesitaban entrar y salir de Ica se vieron perjudicados, pero los más afectados fueron los pacientes UCI de la región que necesitaban el ingreso de nuevos balones de oxígeno, porque aún estamos viviendo en época de pandemia y este tipo de protestas que están en todo su derecho de ejercerla hace que no se mantenga una distancia adecuada también hace que se llegue a la agresión, se vieron que estas protestas hicieron que se pierda mucho dinero y se entró en una crisis de alimentos por todos los días de paro.

Ahora al comienzo de la protesta, se había iniciado de forma pacífica, pero que luego sin caer en generalidades al paso de los días y sin tener una respuesta por parte del gobierno sobre las mejoras laborales y la derogatoria de la ley, se estaba volviendo más intensa, muchas empresas de transporte sufrieron ataques, cientos de personas tuvieron que caminar muchos kilómetros para llegar a sus destinos, hubo gran impacto en el flujo de alimentos. Este descontento no solo es culpa de la ley agraria como lo hacen ver los trabajadores que protestaron, lo vuelvo a reiterar, porque en si también es culpa de la deficiente labor de fiscalización a las empresas de este sector, porque no se puede esperar un detonante como este para darnos cuenta que hay dos ley ha generado dos posturas, por un lado el agricultor explotado por empresas que han evitado darles un horario de trabajo digno y otorgarles los beneficios que merecen y por el otro pequeñas empresas que surgieron gracias a esta ley agraria, porque en sí ha servido para promover la agroindustria que se ha logrado con gran éxito y que también hacen lo posible por mantener a sus trabajadores con todos los beneficios reconocidos por ley.

En la región de La Libertad, un joven de 20 años de edad que formaba parte de la protesta pacífica perdió la vida a causa de un perdigón en la cabeza, la violencia por parte de la policía se hizo presente nuevamente, y con la sensibilidad de este tema paso un día más para tomar enserio las protestas que se vivían, es lamentable que una vida se pierda, muy aparte de que la Defensoría del Pueblo hará las investigaciones correspondientes; el Estado no puede esperar a que las protestas crezcan, siempre se debe priorizar la tranquilidad y bienestar de las personas y más aún cuando hay protestas para defender sus derechos laborales. En el día 4 de la protesta el ejecutivo pedía hacer reformas a la mencionada ley agraria, cuando claramente los trabajadores no pedían reformas ni la eliminación del capítulo laboral, ellos pedían la derogación completa de la ley. Esa propuesta de solución por parte del ejecutivo solo hacía que se perdiera tiempo valioso, cuando lo más importante era mantener un dialogo con los protestantes, con los agroexportadoras involucradas y por último a derogar la ley. Todo esto se pudo haber evitado sí se hubiera actuado con la celeridad pertinente, se pudo salvar una vida, se pudo evitar la vulneración de cientos de personas que viajaban en las carreteras, se pudo evitar todo desde un inicio si se hubiera estudiado la ley antes de prorrogarla, pero sobre todo se hubiera evitado si se tuviera un verdadero respeto los derechos laborales.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.