La PsicologÍa De La Actividad FÍsica En La Sociedad
El deporte forma parte importante de las actividades humanas. La competitividad, el esfuerzo, la fama de los atletas como sinónimo de éxito y superación influyen en la sociedad en diversos ámbitos. Buscando la manera de comprender y mejorar la productividad de los deportistas surge la Psicología del Deporte. Mente y cuerpo están ligados indiscutiblemente, por ello cada vez es más común que estos profesionales de la psiquis se incluyan en el grupo multidisciplinario que atiende las necesidades de los jugadores y sus equipos. Aunque la aplicación de sus fundamentos data de los años 20 (Europa y EE.UU), su popularidad es apenas reciente, sobre todo en Latinoamérica.
¿Qué es la Psicología del Deporte?
Se trata de una extensión de la Psicología, una especialización que analiza los pensamientos y conductas de los deportistas y su entorno. Esta ciencia se encarga de aplicar tratamientos, correctivos y sistemas orientados a desarrollar las potencialidades de un atleta y/o equipo. Tras la elaboración de programas y ejercicios mentales fomenta actitudes y emociones positivas que se traducen en eficacia competitiva.
Historia
Las actividades físicas que se ejecutan bajo normas específicas y que se vinculan a la competencia son denominadas como deporte o disciplina deportiva. La historia señala que las primeras prácticas se dieron en Grecia, en el 700 a.C. Desde entonces estas acciones se asociaron al progreso del hombre y la sociedad, así como a sus beneficios en la sanidad metal y física del individuo. A través de los años el deporte ha cobrado mayor relevancia y ha dejado de ser visto solo como una forma de entretenimiento. Es entonces cuando se ha querido comprender cómo la psiquis trabaja en ese ámbito, las patologías que se presentan, soluciones y evolución del atleta gracias al trabajo mental. Las primeras investigaciones y vinculaciones de la psicología surgieron tras la finalización de la I Guerra Mundial.
Antecedentes
Antes de que se creara la especialización, a menudo los entrenadores buscaban ayuda de un psicólogo para que les brindaran herramientas y asesoría sobre sus jugadores conflictivos o formas de motivar el trabajo en equipo y ayudas en la evolución de sus capacidades. Con la creación del “Instituto Central de Investigación Científica de la Educación Física”, en Europa en 1930 comenzaron los avances fundamentales en el sector. Los trabajos trataban puntos específicos como el control mental durante el entrenamiento.
Padre de la Psicología del Deporte
Sin embargo, ya desde los años 20 había un hombre que estaba dando pasos agigantados sobre la Psicología del Deporte en tierras norteamericanas. Se trataba de Coleman Griffith, a quien hoy se considera el padre de la especialidad. El experto fundó el Laboratorio de Psicología del Deporte en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el primero que se creaba de este tipo y el cual dirigió con entrega. En ese centro Griffith abordó varios aspectos, entre ellos la educación deportiva, destreza motriz y trabajo físico. La filosofía y varios temas de la psicología también se analizaron. Otros hombres importantes dentro de la investigación del área fueron los soviéticos Alexander Rudik y A Peter Puni.
Características de la Psicología del Deporte
- Estudia las capacidades físicas de los atletas en relación con sus emociones y la salud psicológica.
- Analiza el sistema cognitivo
- Influencia de la motivación en el deporte
- Padecimientos que merman el rendimiento deportivo como el estrés, ansiedad, autoestima y conductas perfeccionistas, entre otras patologías.
- Control emotivo
- Relajación
- Elementos psicosociales que afectan las escuadras deportivas.
- Controles psicológicos durante el ejercicio, al entrenar y competir.
- Bienestar psicofísico
- Análisis conductual de entrenadores, público deportivo y atletas
Divisiones
A grandes rasgos, la Psicología del Deporte está dividida en dos tipos según sus especializaciones. Estas son:
- Terapéutica: Aborda las diferentes terapias o tratamientos que se aplican a los atletas para equilibrar sus emociones (psiquis) y el cuerpo (desempeño corporal). El individuo se trata como un paciente en particular.
- Desarrollista: Tiene un trato más clientelar. Abarca el “entrenamiento mental”. Acondicionan a los deportistas para que evolucionen de forma integral y conquistar los objetivos personales y grupales.
Objetivos
Son tres los objetivos fundamentales de la subdisciplina de la psicología:
- Ayudar al atleta a gestionar situaciones que le producen estrés y controlarlo para que no se vea afectado negativamente en su interior y durante las competiciones.
- Concretar resultados eficaces tras convertir sus expectativas de triunfo en expectativas enfocadas en las acciones (técnicas) inherentes a sus capacidades y desarrollo para lograr objetivos positivos.
- Conocer el interior del paciente para optimizar su trabajo y alcanzar su potencial máximo de modo integral.
Funciones
Aunque la creencia generalizada sobre las funciones del psicólogo del Deporte apuntan a la ayuda motivacional, son varias las tareas que realiza este profesional. Algunas son:
- Asistir a todo el equipo que conforma el grupo deportivo, eso incluye atletas, entrenadores y docentes de Educación Física, a los cuales asesora para cumplir objetivos propuestos.
- Elabora informes “psicodeportológicos” sobre los individuos para señalar los factores mentales propensos a su potenciación.
- Mejorar los recursos internos que posee el deportista y así optimizar su desempeño estratégico y comunicativo. Su intervención buscará la evolución del individuo.
- Elaborar planes de trabajo con las técnicas a implementar para ejercitar capacidades mentales como la concentración, confianza o conductas ante el estrés, entre otros.
- Cuando el paciente muestra problemas que se salen del contexto deportivo, podrá actuar conforme a las herramientas psicológicas que posee o recomendar ayuda más especializada, según el caso.
Desventajas
Las desventajas de aplicar la Psicología del Deporte son mínimas y las que existen se relacionan directamente con la escogencia del profesional capacitado en esta área. Es fundamental contratar a una persona capacitada y con estudios comprobados en la especialización para que realice los aportes que requieren los atletas. Al igual, que en el sector clínico, existe la confidencialidad entre paciente y psicólogo. La única manera de compartir la información personal es previa autorización del afectado, con mirar a que se ejecuten acciones multidisciplinarias en su actuación atlética.
Así como se busca desarrollar a través del ejercicio físico la musculatura y condiciones corporales de los atletas, los psicólogos de la especialidad realizan ejercicios (técnicas) mentales para que los individuos potencien ciertas habilidades. Estas son:
- Confianza en sí mismo: Tener certeza sobre sus habilidades y de que éstas le brindará logros en el deporte.
- Autoconocimiento: Estar consciente de las emociones que le generan ciertos estímulos externos y de las reacciones que producen el él. De esta forma podrá usar herramientas para controlarse.
- Atención: Se vincula a la concentración. En el Deporte la capacidad de atender eficazmente diversas situaciones, factores e información es vital.
- Comunicación: Un atleta tiene que tener la capacidad de relacionarse satisfactoriamente con sus compañeros, supervisores, entrenadores y el resto del equipo que le rodea. Para ello debe conocer y aplicar métodos de comunicación asertiva.
- Motivación: Es fundamental para mantenerse entusiasmado, positivo y enfocado a través de metas realizables y con la final consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo en su desempeño.
- Concentración: Eliminar distracciones externas e internar para mantener el foco en las tareas que realiza.
- Visualización: Se trata de un método psicológico para programar los pensamientos sobre un punto específico. Involucra los sentidos.
- Relajación: Es muy importante para recuperarse tras lesiones, cuando se enfrenta a problemas o tiene trastornos del sueño. La relajación mental conlleva a la relajación corporal.
Ejemplos
- En muchas ocasiones el psicólogo del Deporte se halla en la cancha y realiza intervenciones oportunas, en momentos cumbre para reforzar el aprendizaje, la autoestima y motivación. Son comunes los casos cuando la entrada del especialista en tiempos de descanso han elevado el ánimo de un jugador o equipo.
- La presencia de estos profesionales ha servido para limar asperezas dentro de una escuadra y así contribuir al buen desempeño y trabajo grupal.
- Mejorarse tras una lesión puede ser un proceso duro y largo para un atleta. Contar con apoyo profesional psicológico resulta útil y favorecedor.
Así como es fundamental el rendimiento corporal, ejercitarse, practicar, afinar técnicas y estrategias sobre una disciplina deportiva para la consecución de metas, saber cómo funciona psicológicamente un atleta posee la misma magnitud y relevancia. La importancia del desarrollo emocional, una salud mental óptima y el manejo adecuado de la conducta son elementos que se vuelven inherentes del ser humano y por tanto muy importante dentro del ámbito del Deporte. Son muchas las presiones externas e internas a las que están sometidos.
Libros
- Antonelli, Ferruccio / Salvini, Alessandro: Psicología del deporte. (1982)
- Weinberg, Robert S. / Gould, Daniel: Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ariel, Editorial S.A., (1996)
- Nachon, C. / Nascimbene, F.: Introducción a la Psicología del deporte (2001)
- Silva, J. Personality and sport performance: controversy and challenge (1984)