La Psicología Forense Como Especialización

Introducción.

Dentro del área de la psicología, tenemos la posibilidad de estudiar diferentes especializaciones. Una de ellas es la psicología forense, la cual se encarga de aportar datos o conocimientos para resolver casos que incluyan por ejemplo homicidios.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología es una ciencia que se dedica a estudiar la conducta y los procesos mentales humanos. Pero esto es bastante amplio. Por eso existen las especializaciones, como es el caso de la psicología forense. Para empezar, tenemos que hablar de la palabra ‘forense’ que deriva del latín ‘fórum’ y que significa ‘foro, espacio público o plaza donde se desarrollaban los juicios públicos’.

Por lo tanto, la psicología forense es la rama de la psicología que interviene y estudia los procesos judiciales y tiene como objetivo aportar datos que permitan resolver casos. Los psicólogos forenses tienen como tarea principal recopilar, analizar e interpretar datos psicológicos de un acusado. Un psicólogo forense tiene un papel clave en un proceso judicial porque ayuda al juez a tomar decisiones acertadas a través de sus conocimientos y herramientas.

Mediante un análisis de una o varias de las partes implicadas en un juicio (acusado, denunciante o testigos) se puede saber si esa persona estaba en uso pleno de sus facultades al momento de realizar el delito o atestiguar. Por ejemplo si hay un homicidio, el experto en psicología forense podría inferir cuáles son los motivos mentales que llevaron al acusado de actuar de dicha manera.

Desarrollo.

¿Cuáles son las habilidades de un psicólogo forense?

Antes de decidirte por estudiar psicología forense debes tener en cuenta que al convertirte en un profesional de tales características tendrás muchas responsabilidades y compromisos con los casos en los que trabajes:

1. Trabajarás de manera conjunta con abogados, peritos, jueces y fiscales y les brindarás toda la información que ellos necesitan para poder resolver un caso o tomar una decisión en el tribunal.

2. Tendrás una formación en psicología, pero también en derecho y comunicación para poder entrevistar o hablar con los implicados y conseguir sus declaraciones.

3. Ofrecerás tus servicios y apoyo psicológico a las víctimas directas o indirectas, sin importar la edad o el estado en que se encuentren.

4. Evaluarás situaciones típicas como estrés postraumático, abusos sexuales, muertes, asesinatos, custodia infantil, acoso laboral o bullying.

5. Transmitirás tus ideas basándote en información real y concisa, nunca en suposiciones o preconceptos.

6. Auxiliarás y asistirás durante todo el proceso, pero siempre desde un punto de vista neutral, descriptivo e informativo.

Si bien un experto en psicología forense tiene la capacidad de influir en las decisiones de un tribunal, esto no debe ser el objetivo del profesional, sino el de informar y describir una situación de forma objetiva.

Estudia psicología forense

En el Centro Europeo de Postgrado puedes estudiar un máster en psicología forense con titulación oficial de posgrado de modalidad online y una duración de 12 meses. Este máster es una excelente formación para los alumnos que desean orientar su carrera profesional al derecho y la criminología. Obtendrán los conocimientos necesarios para realizar peritos en diferentes casos, armar un perfil sobre las víctimas o acusados y diagnosticar trastornos mentales en procesos penales, entre otras tareas.

Además, al graduarse de este máster tendrán muchas posibilidades profesionales, no solo en España, sino en cualquier parte del mundo. Las salidas laborales son extensas, entre ellas podemos destacar ser perito forense penal, civil, laboral, contencioso administrativo o de menores. Se puede trabajar en una infinidad de instituciones como por ejemplo penitenciarías, clínicas médico-forenses, equipos de evaluación de incapacidades, registros judiciales, ayuntamientos, puntos de encuentro familiar, servicios de atención infantil, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o juzgados y tribunales de familia y menores.

Conclusiones.

El temario del máster en psicología forense y jurídica está compuesta por las siguientes materias: casos prácticos, evaluación de las declaraciones y toma de decisiones del jurado, discapacidades y acoso, evaluación forense penal y ámbito penitenciario, psicología y derecho, imputabilidad y trastornos, instrumentos técnicos de evaluación proyectivos, evaluación forense en el ámbito familiar y perito, pruebas e informes de la evaluación psicológica.Cuando finalices este máster en psicología forense podrás realizar peritajes, sabrás sobre legislación, tendrás habilidades para describir diferentes perfiles humanos y reconocerás patologías mentales.

12 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.