La Psicología Infantil, Definición E Importancia

Socialmente, los niños, son relacionados casi siempre a caras sonrientes, diversión y juegos. Sin embargo, en ellos también es posible que se presenten cuadros de ansiedad, estrés, cansancio o incluso traumas que puedan turbar su desarrollo emocional o peor aún, influenciar negativamente en su adultez ¿Interesante no? A través de la psicología infantil estos problemas pueden ser manejados, por lo que te conviene conocer de qué se trata.

Definición de psicología infantil

Una buena frase popular cita lo siguiente: ‘la mente de los niños debería venir con un cartel que diga ¡manéjese con cuidado, contiene sueños!” Y en efecto, así es. Velar por la calidad emocional y cognitiva de los más pequeños es la preocupación de muchos padres que comprenden, de esto depende el futuro fracaso o éxito de sus hijos y que en el mundo acelerado de hoy, lograrlo, es un hecho desafiante. Son muchos los niños que requieren de ayuda, puesto que afrontan diversos problemas en su comportamiento o aprendizaje, y es allí, donde la psicología infantil hace su entrada.

En palabras claras, la psicología infantil, no es más que la disciplina que se encarga de atender todos los posibles comportamientos inadecuados, miedos, traumas o trastornos infantiles que pueda presentar un niño durante su proceso de desarrollo a través de la ayuda de un especialista en el área quien está capacitado y certificado para aplicar las diversas terapias o ejercicios que correspondan, según sea el caso, para lograr su bienestar.

Origen de la psicología infantil

Vale la pena decir, que los orígenes de la psicología orientada a niños son más remotos de lo que piensas y esta, ha sufrido una evolución significativa con base a las diferentes influencias culturales y sociales predominantes en las últimas décadas, sucedidas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sus más grandes avances se dieron después de los 60, con la exaltación del feminismo, la lucha por el igualitarismo, la defensa de los derechos legales paternos y el auspicio del matrimonio y adopción por parte de parejas homosexuales.

También, el aumento de otros fenómenos sociales como las tasas de divorcio, hogares liderados solo por la madre, hogares con ambos padres que trabajan, embarazo en adolescentes, prostitución, consumo de drogas por parte de las mujeres, la persistente solicitud de la legalización del aborto y las crisis económicas, han ayudado a considerar la psicología infantil como una rama indispensable para la observación del niño en su proceso de crianza al medir en él, todo el impacto de las situaciones antes descritas y como inciden en su crecimiento y desarrollo conductual.

A razón de lo anteriormente dicho, y gracias al estudio de las diversas teorías ya estables de Sigmund Freud, Piaget entre muchos otros líderes; se dio paso a la psicoterapia infantil como carrera y al aporte de esta como complemento imprescindible en la vida escolar, puesto que se aceptó la visualización del comportamiento psicológico del niño como un proceso apartado muy diferente al de un adulto.

¿Qué casos atiende un psicólogo infantil?

Como hemos estado diciendo, la psicología infantil tiene como ardua tarea el diagnóstico y tratamiento de condiciones, trastornos, fobias o traumas en los niños quienes brindan síntomas de ello a través de cambios en su conducta que se vuelven evidentes. Sin embargo, los más casos comunes son estos:

Separación de los progenitores

Este, es uno de los casos más habituales. Cuando los padres se divorcian o simplemente se separan, el niño experimenta un sinfín de emociones negativas que pueden llevarlo a manifestar problemas de conducta, autoestima baja, sentir culpa o incluso abandono dependiendo del caso; llegando a ser vital la intervención de un especialista para que sirva de mediador en esa situación.

Autismo

Sin duda, los niños con autismo requieren atención psicológica infantil especializada puesto que este trastorno neuropsiquitarico de origen genético les hace encerrarse en su propio yo y aislarse de la sociedad para crear su propia realidad interna. Es una condición especial en donde la psicología infantil tiene mucho que aportar para ayudar a los padres en este proceso.

Bullying

Hoy día, un problema que se ha hecho más evidente y se ha procurado tratar con mayor seriedad es el bullying o acoso escolar, donde niños o adolescentes, sufren en el aula de clase constantes humillaciones, violencia o maltrato por parte de otros compañeros que también están desorientados y causan en al acosado, daños psicológicos que pueden perturbar su conducta y en casos extremos, impulsarlo al suicidio.

Depresión infantil

Aunque no lo crean, los más pequeños de la casa también se deprimen. Cuando esto sucede se les ve tristes, retraídos, con constantes cambios de humor y todo ese cuadro se vuelve lo suficientemente notorio como para llamar la atención tanto de los padres como de los miembros de la escuela. Las causas de esto pueden ser diversas, y el psicólogo infantil tendrá la ardua tarea de descubrirlas.

Maltrato Familiar

Tristemente, muchos niños han tenido que afrontar abusos y maltrato por parte de progenitores u otros miembros de su entorno familiar; algunos casos son más alarmantes que otros yendo desde la violencia verbal o física, hasta el abuso sexual, la prostitución o la tortura. Todas esas situaciones, generan un fuerte estrago emocional que innegablemente requiere de asistencia profesional.

Hiperactividad

Otro problema común en los niños, es el déficit de atención mejor conocido como TDAH. Cuando esto pasa, el infante se muestra inquieto, siempre distraído y con fuertes problemas para mantener la concentración, cosa que dificulta su aprendizaje.

Fobia escolar

Esto, puede estar vinculado al bullying o a otras causas, pero implica que el niño desarrolle un miedo irracional a ir a la escuela. Simplemente, entra en un cuadro de ansiedad y desesperación cada vez que se le insinúa debe ir a clases o se le coloca en un ambiente escolar.

Amigos imaginarios

Los amigos imaginarios, son personajes ficticios creados en las mentes de los niños que responden a una exteriorización de su creatividad. Sin embargo, cuando esto se torna excesivo o prolongado y se le ve al niño hablando solo o comportándose de manera extraña puede ser preocupante para los padres quienes recurren a la búsqueda de ayuda profesional.

Tics nerviosos

Cuando hablamos de tics nerviosos, nos referimos a movimientos musculares efectuados de forma involuntaria por parte del niño que puede responder a causas psicológicas o físicas. Lo mismos, suelen ser corregidos con terapia en cuestión de meses.

Importancia de la psicología para niños

Como podrás ver, la psicología infantil es de suma importancia para tratar todos los trastornos o alteraciones psicológicas que pueda presentar el niño durante su proceso de crecimiento. Es piedra angular en la atención de dificultades académicas por lo que, muchas instituciones han incorporado esta especialidad dentro de sus departamentos de bienestar para tratar los diferentes casos irregulares que se presenten dentro de las aulas de clase

También, esta área sirve como guía de muchos padres que observan actitudes diferentes, condiciones especiales o conductas hostiles en sus hijos y no saben cómo manejarlas. Por lo que se ven forzados a buscar asesoría y la encuentran en las terapias infantiles, en las que a veces, también son integrados.

Por otro lado, las observaciones hechas por los psicólogos infantiles sirven de antecedente histórico para el estudio en el campo social de los individuos. Es decir, registra el efecto de los fenómenos sociales del momento en la actitud de los niños para así determinar más fácilmente el impacto que esto tendrá en la colectividad a futuro. Por ejemplo, comparar las tasas de divorcio con los casos registrados de depresión infantil, o las tasas de delincuencia actuales con los casos de abandono paterno ocurridos hace dos décadas para poder establecer posibles relaciones.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.