Consecuencias de La Desnutrición, Guatemala y La Desnutrición Infantil

¿Qué es la nutrición?

Conjunto de procesos biológicos mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y líquidos necesarios para un buen crecimiento y desarrollo de las funciones vitales ligadas con la salud física y la mejora de esta. En la nutrición podemos agregar también los cuidados necesarios para equilibrar de manera saludable los alimentos que ingerimos diariamente, por otro lado también se liga “nutrición” al estudio de una posible mejora en la relación entre los alimentos y las funciones del olrganismo. La nutrición usualmente no sólo se liga a la ayuda de un equilibrio en los alimentos sino a la reducción de cualquier tipo de problemas en el cuerpo como la obesidad o el evitar este tipo de enfermedades. La nutrición se ve reforzada a través de los nutrientes, micronutrientes y la constante hidratación, como por ejemplo: los carbohidratos, el agua, grasas, proteínas, perfectamente equilibrados entre sí sin sobrepasar las medidas necesarias para evitar otro tipo de enfermedades no vinculadas con la nutrición. Para muchos es difícil lograr encontrar un buen equilibrio entre lo saludable y poco saludable, cuando hablamos de comida, para facilitar nuestra visión y capacidad de mantener una buena nutrición fue creada la pirámide de los alimentos en los que se encuentran organizados todo tipo de alimentos, desde los más necesitados hasta los menos saludables para el cuerpo, iniciamos desde abajo hacia arriba en dónde de base podemos encontrar los cereales y granos, en la cúspide los siguen los azúcares, aceites y grasas. Esto ayuda a que no sea del todo necesario adquirir ayuda mediante profesionales inalcanzables por los medios económicos para lograr descubrir los alimentos esenciales para mantener la nutrición, además existen distintos métodos para lograr identificar los alimentos necesarios en nuestro día a día y los pocos que deberían ser medidos o controlados.

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es un término o palabra que se refiere a la pérdida o carencia de calorías o nutrientes que son esenciales en el cuerpo humano. Una persona que sufre desnutrición no es necesariamente porque no ha tenido una cantidad suficiente de alimentos, sino que además lo que ha ingerido no tenía los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La falta de atención o la acumulación de enfermedades infecciosas son dos elementos que siempre están presentes en los casos de desnutrición que se presentan hoy en idea. Así, la falta de alimentos, la falta de cuidados y la aparición de infecciones generan un círculo vicioso que puede acabar con la vida de una persona, pero es más común en los niños, ya que impide su desarrollo físico y mental. En el origen de la desnutrición, se encuentran causas básicas, que usualmente incluyen factores sociales, económicos y políticos como la desigualdad y sobre todo la pobreza.

Existen dos tipos de desnutrición. Por un lado tenemos la desnutrición aguda, esta es la responsable y la mayor enemiga de la supervivencia infantil, ya que multiplica las posibilidades de tener enfermedades como la malaria o la diarrea. Sus defensas debilitadas no le permiten a los niños un buen desarrollo por lo que puede causarles la muerte. Por otro lado la desnutrición crónica, comienza en el embarazo y tiene más repercusiones en el niño.

¿Qué es la malnutrición?

La malnutrición de una persona se comprende como la carencia, exceso o desequilibrio al consumir nutrientes.

El termino malnutrición comprende dos grupos. Uno es la desnutrición en la que existe una deficiencia en el consumo de calorías y proteínas lo que genera un enlentecimiento en el desarrollo físico e intelectual. El otro es el sobrepeso en el que la persona tiene peso por encima de lo que se considera saludable lo que genera enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso en ciertos casos algunos canceres.

La malnutrición afecta a todos los países. En el mundo hay aproximadamente 1900 millones de adultos que tienen sobrepeso, se calcula que 41 millones de niños menores de 5 años tiene sobrepeso o son obesos, 159 millones tienen retraso de crecimiento, 50 millones presentan emaciación y 528 millones de mujeres en edad reproductiva sufren de anemia.

Esto sucede porque muchas familias en el mundo no tienen suficientes recursos económicos para comprar alimentos nutritivos, como frutas, verduras, carne leche o simplemente no tienen acceso a ellos, pero lo que sucede es que los alimentos abundantes en grasas, azúcar y sal son más accesibles a estas familias por lo que su alimentación se basa en ellos, esto produce un aumento rápido en sobre peso, obesidad y desnutrición entre personas de todas las edades.

¿Cuáles son los tipos de desnutrición?

Existe un tipo de desnutrición llamado calórico-proteica la cual es una deficiencia energética donde la persona no consume los macronutrientes y micronutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, en otras palabras, no consume lo necesario de proteínas y calorías que se necesitan; esta se clasifica en leve, moderada y grave; este grado se identifica al hacer el cálculo del peso conforme a su edad y estatura, si tiene desnutrición leve es porque tiene el peso adecuado pero la talla no, si la desnutrición es moderada la persona pesa menos que lo que debería de acuerdo a su altura, y si la desnutrición es grave es debido a que el peso esta muy por debajo del porcentaje que debería de estar.

La desnutrición calórica-proteica también se puede clasificar como primaria o secundaria, donde la primaria afecta más que todo a los niños o adolescentes que no tienen acceso a una buena alimentación o también puede ser causada por la anorexia, depresión o ayuno. En los niños se puede presentar como Marasmo donde el niño puede llegar a perder el 60% de su peso, tiene retraso de crecimiento y pérdida de masa muscular; y por el otro lado se puede presentar el Kwashiorkor producida cuando el consumo de proteínas es mucho menor que el de carbohidratos, provocando problemas hepáticos, mayor frecuencia de infecciones y alteraciones en la piel. La secundaria suelen ser trastornos que afectan la función gastrointestinal que infieren con la digestión y absorción de nutrientes.

Guatemala y la desnutrición infantil

La situación que pasan los niños menores de 5 años en Guatemala no es buena. Esto es debido a que actualmente se tiene un 34% de mortalidad infantil cuyo principal problema es la desnutrición. Si bien las principales causas de las muertes llegan a raíz de enfermedades, el 54% de estas es producida por algún grado de desnutrición. Con todo esto, casi el 50% de los niños en este país sufre de desnutrición, lo cual quiere decir que 1 de cada 2 niños tiene este problema, haciendo que Guatemala tenga el primer lugar en América Latina y el sexto lugar en el mundo en la lista de países con mayor desnutrición infantil.

En total son un millón 272 mil niños los que están condenados a no alcanzar su potencial físico e intelectual. Si bien las causas de este problema generalmente se relacionan a la falta de alimento y a los hábitos alimenticios, hay que tener en cuenta que las madres juegan un papel muy fundamental en la nutrición de los niños en sus primeros años de vida.

La mayoría de los niños que padecen de este problema nacen entre los 10 millones de personas que se encuentran en pobreza media o extrema, por lo que las madres no bridan un cuidado optimo a sus hijos por la gran cantidad de actividades que estas deben realizar, haciendo que, por ejemplo, lleguen a pensar que cuando un niño llora es porque simplemente le duele algo, no por hambre, lo cual solucionan dándoles unas aguas caseras. Cuando los niños las ingieren, se llenan y tiempo después ya no tienen deseos de mamar porque están llenos. De esta forma es como empieza la desnutrición en los niños, ya que posteriormente la madre comienza a no producir suficiente leche y de buena calidad. Además, la alimentación complementaria es tardía sin contar que no es adecuada en calidad ni en cantidad. Dadas estas circunstancias, en 2017, 111 niños guatemaltecos murieron por desnutrición, de los cuales, el 80% lo hicieron antes de los 2 años.

Sin duda alguna es un problema de gran escala en nuestro país. Sin embargo, la UNICEF Guatemala ya está trabajando en soluciones para esto. Afirman que la desnutrición, y sobre todo la desnutrición crónica es prevenible y tratable. Se centran en apoyar las acciones preventivas y en hacer seguimiento del crecimiento. Abordaron el tema de los suplementos alimenticios y esto es debido a que el 40% de los niños menores de 5 años tiene anemia. Junto a esto varias organizaciones tales como Caritas Españolas, han venido apoyando a Guatemala desde el 2015, buscando reducir la desnutrición infantil en 4 municipios en los que más impacto se da.

Además de las medidas alimentarias que se intentan dar, también buscan brindar una educación a las madres, para que puedan cuidar de mejor manera a sus hijos y para que no comentan los errores como los mencionados anteriormente.

Con esto se busca romper ese círculo, que se ha transmitido de generación en generación y que ha afectado tanto al desarrollo de los niños como a la economía del país. Ya que se estima que Guatemala pierde alrededor de 3 millones de dólares anuales debido a la desnutrición.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.