La Rama De La Bioética En El Derecho A La Eutanasia

La Bioética es una rama de la Ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como la no humana, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Actualmente, la Bioética enfrenta problemas que son el resultado de la situación social de hoy: la fragmentación de la moral y los grandes avances de la ciencia y la tecnología. Algunos problemas son el aborto, las corridas de toros, los alimentos transgénicos y el tema que abordaremos en el ensayo, la eutanasia

¿Nos hemos cuestionado cual será la forma en la que moriremos? ¿Nuestra muerte sería dolorosa, causada por alguna enfermedad, o simplemente una muerte tranquila, una muerte que llega por causas naturales? ¿Elegiríamos morir de una forma indolora y limpia, lo haríamos? Estas son algunas preguntas que relacionamos con la Eutanasia, pero antes de entrar en ello, ¿Que es la eutanasia? Según la RAE, eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra o una muerte sin dolores, molestias ni sufrimientos físicos.

Tiene sus orígenes en la antigua Grecia y deriva de ‘eu’, que significa bien, y de “thanatos”, que equivale a muerte. En Grecia, la eutanasia era bien vista, incluso estaba relacionada con un acto de honor, pues era preferible tener una buena muerte a sufrir una mala vida por alguna enfermedad. Ya en la edad media, la iglesia se encargó de hacerla ver cómo algo malo, pues tenían la creencia de que la vida era un regalo de Dios y solo él podía decidir cuándo y cómo nos lo quitaba.

Hoy en día, la eutanasia se encuentra envuelta en una polémica que engloba factores religiosos, científicos, morales, etc.

Existen diferentes tipos de eutanasia, cada una de ellas diferente en cierto aspecto:

  • Eutanasia directa

Se denomina a la eutanasia directa a la acción de provocar la muerte en casos en los que la enfermedad de una persona es terminal. Esta es llevada a cabo por profesionales de la salud y puede ser subdividida en dos formas, eutanasia activa y pasiva.

  • Eutanasia activa

Este subtipo de eutanasia puede considerarse el más común. Se realiza mediante la introducción en el paciente de medicamentos o determinados elementos que posteriormente van a provocar la muerte de éste.

  • Eutanasia pasiva: Este tipo de eutanasia directa que consiste en la supresión de lo que mantiene con vida al paciente o la omisión de la aplicación de un tratamiento determinado. Esto puede ocurrir en ocasiones como por ejemplo en casos de respiración asistida.

Mediante esta eutanasia pasiva se lleva a cabo la desconexión, en este caso del paciente a la máquina que le permite seguir con vida.

  • Eutanasia indirecta: Este tipo de eutanasia es aquella en la que no se pretende provocar la muerte de la persona, lo que se intenta en esta ocasión es hacer desaparecer los fuertes dolores causados por alguna enfermedad.

Los fármacos que se le proporcionan al paciente llevan consigo la finalización de la vida de forma más rápida que si no se tomasen. Se denomina indirecta, precisamente porque lo que se persigue no es la muerte de la persona.Eutanasia voluntaria: Ocurre cuando la persona a la que se le va a practicar la eutanasia se encuentra conforme con la decisión de acabar con el sufrimiento que le está provocando la enfermedad que posee y, por consiguiente es este quien toma la decisión de acabar con su vida.

  • Eutanasia involuntaria: Ocurre cuando la persona a la que se le va a practicar la eutanasia no está de acuerdo o no puede expresar sus deseos de que se practique o no la acción que le llevará a la muerte, suele ser común que la persona se encuentre ante una situación de inconsciencia y sin poder de decisión, por ello, familiares o personas autorizadas para ello deciden que se realice esta práctica.

La eutanasia está relacionada definitivamente con la vida y la muerte; hablar de la vida y la muerte es un tema de polémica, el hablar de la vida y la muerte es de gran complejidad, pero a un punto de vista más general sigue siendo más compleja la vida, debido a que en el simple hecho de morir solo dejarás de estar habitando en esta esfera terrestre y la vida es compleja porque en realidad nos podríamos cuestionar si es que en realidad existimos, si no solo es un sueño, por qué estamos aquí, es un mundo paralelo esto que estamos presintiendo, todo este tipo de cuestionamientos pueden llegar a surgir con una simple palabra con 4 letras llamada “vida”, creo que si pudiéramos definir “vida” lo haríamos o lo definiríamos como aquella capacidad que tiene todo aquel ser viviente de sentir en gran volumen la libertad, la libertad de poder respirar, la libertad de poder elegir lo que queramos en un punto ético y subjetivo, la libertad de poder expresarnos de acuerdo a la exteriorización de cada uno de nuestros sentidos y simplemente la libertad de habitar en un espacio de cualquier manera. La eutanasia se relaciona más con la vida que con la muerte debido a que esto se define como aquel acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra y creo que es bastante aceptable el simple hecho de que alguien tome la decisión de morir porque simplemente se está llevando a cabo o se está impartiendo esa libertad de “vida”, creo que más que ser un tópico de debate debería ser un tema de conciencia para concientizar que todo esto no es más que dejar de sufrir en este mundo lleno de sufrimiento y dolor pero también en un mundo con un sinfín de esperanzas para triunfar en este mundo déspota. La eutanasia nos hace pensar sobre si es que estamos en esta vida para morir de la manera más natural posible o tratar de elegir nuestra muerte por el simple hecho de estar sufriendo una enfermedad incurable. Últimamente se ha dado mucho de hablar sobre este tema en las naciones, sobre si debería ser un derecho de los ciudadanos tomar este tipo de decisiones o tratar de que sura más, y creemos que se debería tomar como ese derecho de libertad de decidir morir cuando estamos entre “la espada y la pared”.

Enfocándonos un poco más en un tema de enfermedades, tener a un paciente en estado terminal nunca sabremos qué es lo que piensa o trata de decir respecto a su estado de ánimo o su salud, puede que el paciente trate de comunicarnos pero sin embargo la comunicación es casi nula, tomar una decisión en el lugar de la persona es muy difícil, puede ser que la persona esté sufriendo y que su estado solo este empeorando, que las esperanzas de que sobreviva van disminuyendo o incluso son nulas y el estar conectado a un aparato del que su vida depende.

Hablando en términos religiosos… la vida es sagrada y todos tenemos derecho a ella ya que cada ser humano es único e irrepetible, al hablar del valor de la vida se usan los términos religiosos y morales se dejan de lado, en términos religiosos la vida se considera sagrada y valiosa porque dios la otorga y el debería ser el único que puede quitarla.

La relación entre la eutanasia y el suicidio, es uno de los argumentos más populares, si se acepta la eutanasia y el suicidio también estaríamos aceptando el asesinato y la eugenesia, en otras palabras si tomamos el paso “A” y lo llevamos a cabo el paso “B” traerá consigo muchas repercusiones que llevaran a otras y estas a otras y así sucesivamente

En nuestra cultura la muerte se concibe como un mal irremediable y casi absoluto, por eso puede verse inmoral para un profesional el cual no puede ayudar a alguien a que se quite la vida para sanar su sufrimiento, puesto que no podemos señalar que la eutanasia o el suicidio sean siempre males mayores donde las enfermedades solicitan de tales debido a las circunstancias, no son rechazables, si no como un mal absoluto.

La Eutanasia se ha planteado cómo un tema de controversia, provocando así la pelea entre cuál es la opinión correcta acerca de ello, el “sí debe” o el “no debe”. El sí aplicarla es necesario y debe de ser válido en todas las situaciones que cumplan con los requisitos para llevarse a cabo, tomando siempre en cuenta de las personas a quienes afectará dicha acción.

El derecho a la vida digna significa que cualquier persona debe y tiene que ser responsable y protagonista de su propia vida, que nadie puede despojarlos de este derecho, no pueden controlar, intimidar, privar ni violar las acciones que una persona realice sin perjudicar a segundos y terceros. Por lo tanto, el derecho a la muerte digna entra también, toda aquella persona que esté en una situación irremediable, llena de sufrimiento y sin posibilidad alguna de poder evitar todo esto, debe de ser responsable de tomar la decisión.

Esta opción debe de ser totalmente de libre elección por el paciente, siendo analizada desde sus pros y contras, como los siguientes dados y expuestos por la página de “Bioética para todos”:

Pros:

  • Cada persona tiene el derecho de tomar decisiones con aspectos relacionados a su vida, incluyendo su muerte.
  • Pacientes terminales pueden tener sentimientos de inutilidad.
  • El costo de mantener un paciente en estado terminal.
  • La eutanasia es un acto compasivo de ayudar a morir con dignidad. El ayudar a morir a una persona que está sufriendo es mejor, que mantenerla con vida cuando se sabe que la muerte ya no se puede evitar.

Contras:

  • La eutanasia es un fenómeno que empieza siendo excepción y termina convirtiéndose en una alternativa normal, cometiéndose así abusos, como en los casos que por depresión se recurre a la eutanasia.
  • La medicina cuenta con un sinnúmero de fármacos para controlar el dolor. De esta manera se puede tratar de manejar el dolor sin quitarle la vida a una persona (cuidados paliativos)
  • Se atenta contra la sacramentalidad de la vida.
  • Se considera un suicidio u homicidio.

Se tiene que ser cuidadoso al analizar esta alternativa, los valores que implica y la validación de los derechos de toda persona, desde la perspectiva del doctor, de la familia y del paciente, no es sólo la muerte rápida, sino, es la omisión de sufrimiento, escenas traumatizantes y la dignidad del afectado sobre todo lo que hizo y logró en vida.

Despues de abarcar los pros y los contras del tema tratado, la Eutanasia, ahora nos toca dar nuestro punto de vista.

Retomaremos algunos de los pros y contras más importantes y de la cual nos vamos a basar para generar la opinión más crítica posible.

¿Es correcta o no? Es la principal pregunta donde tenemos que situarnos en diferentes escenarios, no es lo mismo dar nuestra opinión o estar en la situación.

Las personas son libres de elegir el cómo vivir su vida, incluso el darle fin a ella, ese es un punto súper importante, la contraparte es que moralmente esta acción es errónea, una persona no debe darle fin a su vida o decidir el de otra persona, se ve incluso como un suicidio y homicidio respectivamente.

Para una familia que no tiene los recursos necesarios para mantener la vida de algún familiar enfermo de estado terminal, ahí es donde la Eutanasia entra y se decide el qué hacer con el enfermo.

El Eutanasia es errónea cuando una persona está en depresión (o cualquier otro problema psicológico o físico) comete el suicidio, que sí, las personas son responsables de sí mismas y ellos deciden lo que quieran hacer con sus vidas pero eso aparte de que es un acto de cobardía es una acto inmoral.

La Eutanasia es buena, los seres humanos somos los que decidimos cómo utilizarla, si para bien o para mal, ofrece muchos pros y muchas contras, pero nuestro equipo ha llegado a la conclusión de que las personas son las que les damos un mal uso a esta técnica que nos ayuda.

En conclusión los seres humanos somos quien implementa de manera “buena” o “mala” la Eutanasia.

Bibliografía:

  • Dra Campusano, A. (2017, 01). Tipos de eutanasia. 2019, de Tipos de.com Sitio web: https://www.tiposde.com/eutanasia.html
  • Perez Porto, J. (2009). Definicion de Eutanasia. 2019, de Definicion de Sitio web: https://definicion.de/eutanasia/?fbclid=IwAR0fYSTLHGNKTtsTtw4_lNY_ej0JHc4nCbZ4uwS-_7Z-iJa1qRHobaG8PoQ
  • Habbik, V. (Desconocido). Eutanasia . 2019, de About Español Sitio web: https://www.aboutespanol.com/ensayo-sobre-la-eutanasia-2879584
  • Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20181025/eutanasia-debate-libertad-para-morir-derecho-elegir-muerte-mejor/1826204.shtml
  • Mañon Garibay, G J. (2016). La eutanasia: derecho a la muerte digna . 2019, de Hechos y derechos Sitio web: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-yderechos/article/view/10702/12860?fbclid=IwAR0WK5_szeAxFybWM7uO3yvwNHiUNHDxNWc5bRB2qS6tqJZMTyxj5utMVzQ
13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.