La Realidad social Y Económica De Puerto Rico
Introducción
En el presente escrito se llevará a cabo una investigación sobre la denuncia social, económica y política de Puerto Rico en la actualidad. Para esta investigación, se utilizará de referencia documentos escritos, noticias y, estadísticas existentes a raíz del paso del Huracán María por la isla y su impacto en todas las áreas anteriormente mencionadas.
Puerto Rico, la isla del encanto, lugar al cual muchos llaman patria y hogar. El país de las fiestas, alegrías y tradiciones. La isla donde se llama amigo, hermano, compadre o familia a un desconocido. Puerto Rico, el pueblo que se une cuando se trata de apoyar a un equipo nacional o a un atleta que nos representa en una competencia. Isla de paisajes hermosos, desde playas a montañas, donde bailan las palmeras y canta el coquí.
Descripciones como éstas son las que escuchan y observa el mundo. Lamentablemente, no todo en Puerto Rico es color de rosas. Los puertorriqueños atraviesan en una crisis. Ciudadanos sin empleos, un gobierno que carga con una deuda de cerca de 73,000 millones de dólares y ahora, con el paso de una catástrofe por la isla, se hace difícil lograr un estado de bienestar (CNN Money, 29 de junio de 2015). Estos asuntos provocan robos, matanzas, huelgas en contra de la mala administración y, desesperación por falta de dinero y alimentos. Se vive una separación entre la población, causante de un estanque en el progreso del país.
Desarrollo
20 de septiembre de 2017, nos azotó el Huracán María. Día que jamás será olvidado en la historia de la sociedad puertorriqueña. La isla quedó destrozada. Postes de tendido eléctrico y árboles en el suelo, inundaciones, vías de accesointransitables, y una isla completa sin energía eléctrica. Esta catástrofe causó un caos en lugares de provisiones y de necesidades de supervivencia. Marcó la vida de todos.
Tras el paso de la catástrofe por la isla, treinta y un mil seiscientas personas perdieron su empleo, según indicó el secretario del Departamento del Trabajo. Aproximadamente hay unas veinticinco mil personas menos con trabajo en la isla. Esta taza causa que el porcentaje de labor en la isla luego del huracán, sea el más bajo en los últimos 27 años. En comparación con el mes de octubre de 2016, hubo una pérdida de alrededor de cincuenta mil ochocientos empleados asalariados. El periódico en línea Metro, publicó el 17 de noviembre de 2017, estadísticas del alza en el desempleo a raíz y como consecuencia del paso del Huracán María.
Sin embargo, el Huracán María no ha sido el único desastre natural con tal magnitud. En agosto 8 de 1899, pasó por la isla el Huracán San Ciriaco. Ambos azotaron la isla durante el alba del día y cruzaron la isla de forma diagonal. Al igual que el Huracán María, el Huracán San Ciriaco devastó los cultivos de la isla. También, los impuestos fueron removidos por el gobierno por un lapso de tiempo. En cuanto a distribución de suministros, la tardanza en distribución para San Ciriaco era debida a demanda por un salario más alto de parte de los distribuidores.
En términos de muertes registradas por las catástrofes, hay una gran diferencia entre ambos. Luego de San Ciriaco, se registraron 3, 369 muertes debido al paso del huracán. Mientras tanto, luego de María, se registraron 64 muertes asociadas al ciclón. Estas cifras colocan al Huracán San Ciriaco como el primer temporal con más daños causados, seguido por el Huracán María. (Periódico El Nuevo Día, 17 de diciembre de 2017).
En cuanto a política se trata, es imposible no mencionar las similitudes existentes. En el 1899, la economía de la isla estaba en descenso debido a la caída de la industria y el mercado cafetalero; y el país era controlado por el gobierno militar de los Estados Unidos. En el presente, la isla es controlada por una Junta de Control Fiscal impuesta por los Estados Unidos para mejor administración del dinero y una posible solución a la crisis económica que enfrenta el país.
Por el lado positivo, catorce días luego del huracán, la mayoría de los servicios básicos eran disponibles para los ciudadanos. Un noventa y dos por ciento de los hospitales ya habían abierto; muy importante para todas las personas que sufrieron daños, ya sean físicos o mentales. Los aeropuertos y puertos federales ya estaban abiertos, muchos de los cuales fueron utilizados primordialmente por personascon problemas de salud o con necesidad de algún tratamiento y para la llegada de suministros y ayudas.
Como es visto en el resumen, más de 13,000 empleados federales ya estaban en la isla, al cabo de dos semanas luego de la catástrofe. Bajo estos caen los militares, FEMA, TSA, IRS, entre otros. La agencia de gobierno FEMA, publicó el 4 de octubre de 2017, un resumen de logística para el Huracán María.
La educación y la criminalidad son dos temas de mucha controversia en el país. El hecho de que sobre quinientas escuelas han sido cerradas por el gobierno y tienen en agenda cerrar más; fomentará el aumento en criminalidad, puesto que habrá más jóvenes sin estudio, que se dedicarán a robar, asaltar, y en algunos casos, matar. Cada año la criminalidad aumenta aún más en la isla. Hasta finales del mes de febrero de 2018, ha habido veinte y cinco asesinatos más que para la misma fecha en el 2017. (Policía de Puerto Rico, 16 de marzo de 2018).
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevárez, anunció en una conferencia de prensa en 2018, que se añadirán escuelas “chárter”, que cubren un área más extensa en cuanto a inscripciones de estudiantes y añadió que, “Es importante recalcar que la reforma tendrá muchísimos otros componentes y compromisos programáticos: inducirá a establecer un modelo bilingüe, priorizando las ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas e investigación.” (Periódico El Nuevo Día, 5 de febrero de 2018).
Conclusión
Es posible deducir que, como pueblo, no sabemos solucionar los problemas que se nospresentan. Puerto Rico sufre y sangra de manera espantosa. Mientras el gobierno siga dividiendo el país por ideologías en vez de trabajar por el bien de los ciudadanos, el futuro de Puerto Rico continuará en espiral decadente. Tendremos una sociedad sin estudios, donde la emigración será la orden del día. Es hora de que el puertorriqueño realice que, si no hacemos un cambio, como pueblo, el futuro de Puerto Rico luce opaco y con pocas esperanzas. Debemos trabajar juntos para encontrar la luz de la solución al final del túnel.
Referencias
- P. (2018, marzo 16). División Estadísticas de la Criminalidad. Retirado en marzo 18, 2018, de https://www.policia.pr.gov/division-estadísticas-de-la-criminalidad/
- E. (2017, diciembre 17). Huracanes María y San Ciriaco: una historia que se repite. Retirado en marzo 11, 2018, de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/huracanesmariaysanciriacounahistoriaqueserepite-2382918/
- Money, C. (2015, junio 29). Gobernador de Puerto Rico: ‘La deuda es impagable’. Retirado en marzo 21, 2018, de http://cnnespanol.cnn.com/2015/06/29/gobernador-de-puerto-rico-la-deuda-es-impagable/
- F. (2017, octubre 4). Resumen de Logística para el Huracán María. Retirado en marzo 17, 2018, de https://www.fema.gov/medialibrary/assets/images/145075
- Ruiz Kuilan, G. (2018, febrero 5). Ricardo Rosselló anuncia una reforma total del sistema educativo. Retirado marzo 17, 2018, de https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/ricardorosselloanunciaunareformatotaldelsistemaeducativo-2396034/
- M. (2017, noviembre 17). Se pierden 31,600 puestos de trabajo, tras el impacto de María. Retirado en marzo 11, 2018, de https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/11/17/fuerte-impacto-irma-maria-estadisticas-empleo.h