La Reforma Protestante y la Contrareforma Católica

Descargar
Download PDF

Introducción

En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformación decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. Componente central es la Reforma de la teología y la religión cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la cristiandad occidental.

En este trabajo profundizaremos sin duda en lo que fueron Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero, los cuales merecen un capítulo aparte entre todos los de su época a pesar que su fama no ha llegado hasta nuestros días con la intensidad que se mostró en su época. En estas páginas recorreremos sus orígenes, obras y sus pensamientos. Por medio de la investigación logramos indagar, comprender y tanto como conocer la vida de un humanista holandés y un reformista protestante de la Iglesia Católica Romana, tan importantes en su época ya que representan figuras máximas del renacimiento en la Europa septentrional.

Todos los grandes humanistas de esta época se interesaron por los asuntos religiosos y Erasmo no fue la excepción, estableciendo una amplia correspondencia con Martín Lutero, el reformador protestante. De hecho no coincidía con todo el pensamiento luterano pues si bien, Rotterdam estaba de acuerdo en la necesidad de un cambio en las costumbres, no lo estaba con relación a la fe.

El humanismo y la reforma protestante

Es un movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el XVI

Características:

  • Rechazo de la mentalidad medieval centrada en Dios y exaltación del ser humano, como el único dotado de razón y libertad. La búsqueda del conocimiento ya no se basa en la fe, sino en la reflexión y la razón.
  • Inspiración en la cultura grecolatina. Se estudian las lenguas clásicas y se traduce a los principales autores de la antigüedad, en especial a Platón y Aristóteles.
  • Desarrollo de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
  • Utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de cultura. Se traducen los clásicos y la Biblia.
  • No significa una renuncia a la fe y al cristianismo y de hecho algunos de los principales humanistas pretenden unir la cultura clásica y la mentalidad científica con los valores cristianos, por ejemplo Erasmo de Rótterdam.

 

Difusión

  1. La imprenta: Inventada por Johannes Gutenberg hacia mediados del siglo XV, la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Gutenberg mejoró el sistema de impresión mediante la tipografía. Elaboró los primeros tipos móviles, moldes de hierro de cada una de las letras del alfabeto que podían combinarse para formar cualquier palabra. Con ellos podía realizar varias copias de la Biblia en un tiempo mucho menor que un copista. La primera Biblia de Gutenberg se imprimió en Maguncia en 1455.
  2. Las Academias: grupos de eruditos que, bajo la protección de un mecenas, estudiaban, traducían y debatían los textos antiguos e impulsaban así el pensamiento humanista. Se centraban en los estudios de las lenguas, la literatura y la filosofía.
  3. Las Universidades: Fueron importantes centros de formación y transmisión de la nueva forma de pensar y de los nuevos conocimientos. Destacan Bolonia, Lovaina o Alcalá de Henares.

 

La reforma protestante

A principios del siglo XV la Iglesia sufre una ruptura que dividirá a sus miembros en dos ramas, los católicos que seguirán fieles al Papa de Roma y los protestantes que seguirán la doctrina predicada por Martín Lutero y sus seguidores.

Causas de la reforma

A finales de la Edad Media había cierto malestar en amplios sectores de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia:

  1. La alta jerarquía eclesiástica vivía con un lujo exagerado.
  2. El clero era inculto y sus costumbres nada piadosas.
  3. Los cargos eclesiásticos se compraban, vendían o concedían a parientes y amigos ya que iban acompañados de importantes rentas.
  4. La Iglesia recaudaba dinero vendiendo bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
  • El humanismo crítica estas prácticas abusivas y defiende una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia y la reflexión. El principal representante de esta corriente es Erasmo de Rótterdam.
  • El detonante de la división de la Iglesia fue la decisión de León X de poner a la venta nuevas indulgencias para pagar la construcción de San Pedro del Vaticano.

 

Erasmo de Rotterdam

Conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nació en Rotterdam, Holanda en 1469. Erasmo cursa estudios en Paris, en Sorbona, principalmente de teología, aunque siempre dirá que es ignorante de esta ciencia. Su capacidad de estudio no hace sino aumentar. Antes de los 30 años Erasmo se encuentra ya en práctica posesión de todo el arsenal de erudito que va a utilizar toda su vida a fin de conseguir los fines que más le preocupan.

¿Qué hombre es Erasmo entonces? ¿Quién será después? Esas serán algunas de las preguntas que serán respondidas en el curso de la investigación. La imagen que tenemos de Erasmo está demasiado viciada por su apoteosis final. Pero no sólo los historiadores han perpetuado este relato sino que han contribuido no poco a la creación de esa imagen del Erasmo triunfal a pesar de los ataques que sobre todo en su vejez se cebaron sobre él, una vez desatadas las luchas religiosas en Europa.

Para unos era un hereje (que preparó el terreno a la Reforma), para otros racionalista solapado u hombre de letras ajeno a la religiosidad y para otros gran moralista y lúcido renovador cristiano, Erasmo quiso unir humanismo clásico y dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia; condenó toda guerra, reclamó el conocimiento directo de la Escritura, exaltó al laicado y rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud. Fue el más grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista.

Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. En su lucha contra el oscurantismo Erasmo consideró lo más importante en su vida el luchar en contra del oscurantismo; representado por el prejuicio, el autoritarismo, la hipocresía, la frivolidad, la vanidad, el abuso a los niños, el sofisma, el empleo de la violencia ó la mentira para ‘convencer’ , el dogma para educar y la demagogia para gobernar.

Martín Lutero

Martín Lutero nació en Alemania en 1483, Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanzatradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma. Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis con la cual quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en fundador de una segunda confesión cristiana. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance. Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, sino que además provocó la excomulgación de Lutero. En algunas de sus mejores obras se refiere a la nobleza cristiana de la nación alemana, la cautividad babilónica de la Iglesia y la libertad cristiana. Falleció en Eslemben, su ciudad natal, en Febrero 1546. Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg.

La ruptura de Martín Lutero

En 1517 Martín Lutero publica sus 95 tesis contra la doctrina católica y la Iglesia. En ellas niega el valor de las indulgencias y propone una nueva espiritualidad. Lutero consiguió el apoyo de los príncipes y nobles alemanes que deseaban reforzar su autoridad e independizarse del Emperador y del Papa. La doctrina luterana tiene tres principios básicos:

  1. La salvación por la fe: El hombre se salva por su fe en Dios y no por sus obras.
  2. La libre interpretación de la Biblia: todos los creyentes pueden leer libremente la Biblia (Lutero hace la primera traducción de la Biblia al alemán).
  3. El sacerdocio universal: Cada uno puede interpretar las Sagradas Escrituras según su conciencia sin someterse a la interpretación de la Iglesia.

Y otros principios derivados de estos:

  • Sólo se admiten dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
  • Se rechaza el lujo de los templos, la autoridad de la jerarquía eclesiástica y el celibato de los sacerdotes.
  • Se niega la existencia del purgatorio y la validez de las indulgencias, así como el culto a la Virgen y a los santos.

La Reforma se extendió rápidamente por Europa central (Alemania, Suiza), occidental (Países Bajos e Inglaterra) y nórdica (Suecia, Noruega, Dinamarca).

El protestantismo en Europa

Muy pronto surgen nuevas corrientes reformistas en Europa:

  • El Calvinismo: predicado por Juan Calvino en Suiza, se basa en la doctrina de la predestinación, según la cual sólo algunas personas elegidas por Dios estaban destinadas a salvarse. A los elegidos se les reconoce por sus cualidades morales y su entrega al trabajo, así como por el éxito en los negocios, que se asocia a la gracia divina.

El Calvinismo se difundió en Francia (hugonotes), en Inglaterra (puritanos), en Escocia (presbiterianos).

  • El Anglicanismo: Enrique VIII de Inglaterra se enfrenta al Papa cuando éste le niega la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El rey, mediante el Acta de Supremacía niega obediencia al Papa y se autoproclama jefe de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo mantiene muchos de los dogmas católicos,admitiendo sólo algunas de las tesis de Lutero.

 

La contrareforma católica y la lucha contra los protestantes

El enfrentamiento entre protestantes y católicos no fue sólo religioso sino que también tuvo carácter político. Los príncipes alemanes apoyaron la Reforma como un modo de enfrentarse a la autoridad del emperador. Carlos V en un principio quiso evitar el enfrentamiento armado y reunió varias Dietas para tratar de reconciliar a las dos partes. No hubo acuerdo y estalló la guerra entre el emperador y los príncipes que apoyaban a Lutero. En la Paz de Ausburgose aceptó que cada príncipe decidiera la religión de su estado.

A partir de ese momento, la Inquisición, el tribunal encargado de perseguir la herejía se centraría en perseguir a los sospechosos de seguir las ideas luteranas.

  • Dieta: Asamblea de representantes de los distintos estados alemanes
  • Concilio: Reunión de teólogos y altos cargos de la Iglesia para tratar cuestiones del dogma y de la organización de la Iglesia.

 

El concilio de Trento

La Iglesia impulsó un movimiento de renovación interior conocido como Contrarreforma con el fin de corregir sus errores y reafirmar los dogmas católicos. Se llevó a cabo principalmente en el Concilio de Trento.

Los principales dogmas reafirmados por el concilio son:

  • La fe es importante pero la salvación se consigue por las buenas obras
  • Se reafirman los siete sacramentos y el culto a la Virgen y a los Santos
  • Se declara la Vulgata como única traducción válida de la Biblia al latín

También se reformó la organización de la Iglesia y la disciplina eclesiástica.

  • Se prohíbe la venta de indulgencias.
  • Se crean seminarios para la adecuada formación de los sacerdotes
  • Se obliga a los obispos a residir en sus diócesis y a los sacerdotes en sus parroquias
  • Se insta al clero a una vida ejemplar y a guardar el celibato.

 

La difusión de la contrareforma

Para difundir el nuevo espíritu religioso se llevó a cabo la reforma de muchas órdenes religiosas (como la de las carmelitas por Santa Teresa de Jesús). Y se crearon otras órdenes nuevas como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.

  • Su disciplina era muy rígida y obedecía directamente al Papa.
  • Desarrollaron una importante labor educativa a través de colegios y universidades.
  • -Difundieron las ideas de la Contrarreforma mediante misiones en otros países.

 

Bibliografía

  1. Justo Gonzalez Historia del Pensamiento Cristiano.
  2. Justo Gonzales Historia del Cristianismo.
  3. SEMINARIO BIBLICO ALIANZA DEL ECUADOR “EL HUMANISMO Y RENACIMIENTO” POR: JOSE QUINTERO FALCONES
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora