La Reinserción En La Sociedad Tras La Agresión Sexual
INTRODUCCIÓN
La reinserción es un proceso sistemático de acciones que se inician en el momento que una persona ingresa en el centro penitenciario, continúa durante el cumplimiento de la pena y finaliza cuando la persona retorna a la situación de libertad.
Los programas de reinserción social incluye en sí, proyectos de reeducación y mejora a nivel psicosocial, educacional y laboral; es decir, los programas de intervención tienen como fin, modificar o mejorar la conducta humana de cada uno de los internos, para que en un futuro no vuelvan a delinquir.
¿ES POSIBLE LA REINSERCIÓN DE LOS INTERNOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIO?
La respuesta a esta pregunta dependería en gran parte de las experiencias cercanas, creencias o valores personales de cada uno, pero desde un punto de vista psicosocial hoy en día, podemos hablar de la existencia de la posibilidad de que una persona que ha delinquido pueda cambiar su conducta. Este cambio de conciencia social se produjo a partir de los años 90, algo más esperanzador respecto al concepto de reinserción social, gracias al avance de la ciencia, la evidencia y la conciencia de las personas, parece ir cambiando esa caótica idea negativa que existía sobre la imposibilidad de reinserción y reeducación (rehabilitación social), donde ningún método funcionaba con aquellos que habían sido infractores de ley, y cumplían condena.
EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON AGRESORES SEXUALES ES EL SIGUIENTE:
La gravedad de este tipo de delito y la existencia de elevadas tasas de reincidencia en algunos casos, justifican por sí mismos la necesidad de desarrollar una intervención específica para este tipo de internos. Se ha de señalar que una agresión sexual o abuso se refiere a cualquier contacto sexual no deseado. Sucede cuando alguien te fuerza o presiona (sea física o emocionalmente) a que hagas alguna cosa de tipo sexual. La violación es cuando alguien te fuerza o presiona para que tengas sexo. Así el artículo 116 del Reglamento Penitenciario expresamente señala que la Administración Penitenciaria podrá realizar programas de tratamiento destinados a agresores sexuales.
En la aplicación de este programa existen dos fases claramente diferenciadas:
- Una evaluación determinada de cada individuo, y una intervención psicosocial a través del programa grupal.
- Durante el periodo de intervención, hay varias líneas prioritarias de actuación:
- Aumentar la conciencia del interno acerca de las causas que le han llevado a cometer delitos sexuales.
- Incrementar la empatía hacia la víctima, tomando conciencia del daño causado.
- Asumir la responsabilidad delictiva, eliminando todo tipo de justificaciones.
- Modificar patrones de pensamiento que conllevan interpretaciones erróneas de las situaciones o de los comportamientos de otras personas.
- Aprender pautas de conducta adaptadas y aumentar la capacidad de autocontrol.
- Modificar los estilos de vida desorganizados y poco saludables.
- Detectar de forma temprana la aparición de posibles factores de riesgo de reincidencia.
OBJETIVOS DE LA REINSERCIÓN:
- Favorecer la creación y desarrollo de habilidades sociales que faciliten su desarrollo en las diferentes áreas que componen la vida social.
- Facilitar el acceso a recursos de formación que favorezcan su futura inserción socio- laboral.
- Adquisición de técnicas y habilidades para la selección y búsqueda de empleo.
- Conseguir la aceptación e integración de un sistema de normas como vía para una buena regulación de la convivencia.
- Fomentar y aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismo.
- Favorecer la creación de relaciones fuera del ámbito penitenciario y de exclusión social y mantener aquellas que puedan ser positivas para su crecimiento.
- Facilitar y fomentar el acceso a recursos normalizados para toda la población.
OBJETIVOS DE LA ENCUESTA:
- Promover la concienciación a través de la realización de la pregunta.
- Obtener datos que nos ayuden a responder dicha cuestión y realizar un estudio.
- Conocer el punto de vista que posee la población de Granada.
HIPÓTESIS DE LA REINSERCIÓN:
- Tras realizar un curso de reinserción o haber proporcionado ayuda para la realización de esta lograr que el individuo pueda sentirse cómodo en el exterior.
- Evitar que tras la salida del individuo del centro penitenciario no realice ningún tipo de delito, ya sea de manera reiterada u otro.
- Proporcionar técnicas que le sirvan de ayuda en determinadas situaciones, como pueden ser crisis nerviosas, ansiedad, impotencia, rabia, etc ante la incorporación a la sociedad..