La Resistencia a los Antibióticos o la Resistencia a los Antimicrobianos

Descargar

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos o la resistencia a los antimicrobianos es un proceso natural, pero que se ha vuelto preocupante en los últimos años. De hecho, los antibióticos son moléculas (naturales, semisintéticas o sintéticas) que atacan a una bacteria o un grupo de bacterias de una forma específica. Por lo tanto, tendremos un objetivo preciso para cada antibiótico (incluso si existen los llamados antibióticos de ‘amplio espectro’ para atacar diferentes bacterias a la vez).

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Pero como cualquier organismo vivo, solo las bacterias sobreviven y se reproducen, las cuales tienen un sistema de defensa contra las moléculas utilizadas. Después de varias generaciones de bacterias, nos encontramos con aquellas que han heredado la resistencia de sus ‘padres’. Estas bacterias se denominan multirresistentes (resistentes a varios antibióticos) o incluso “totoresistentes” (resistentes a casi todos los antibióticos). Y para estos últimos, no hay más armas para combatirlos y la infección acaba ‘ganando’.

En Francia, una media de cada año, se estima que 5.600 muertes están relacionadas con 8 “superbacterias” resistentes a los antibióticos que normalmente están destinados a ellas. Si no se hace nada, 238.000 personas podrían verse afectadas para 2050 (Fuente: OCDE).

Bacterias resistentes a los antibióticos

La mayoría de los usos de los antibióticos son, por tanto, los destinados a tratar infecciones bacterianas en humanos. De hecho, el fenómeno natural de la resistencia está presente solo con el uso de estos antibióticos, pero el objetivo es claramente preservar su efectividad el mayor tiempo posible, pero hoy nos damos cuenta de que ciertas prácticas, como la elección del antibiótico equivocado, un mal duración del tratamiento o mal uso, acelera y masifica la resistencia de determinadas bacterias.

Pero eso no es todo ! Según la OMS, la mitad de los antibióticos producidos en el mundo están destinados a animales y la gran mayoría son para animales destinados al consumo humano. Por tanto, estas cantidades de antibióticos absorbidos indirectamente por los seres humanos son las que aumentan la resistencia de las bacterias.

Finalmente, todos estos antibióticos se liberan a la naturaleza a través de las excretas humanas y animales y se encuentran en el medio ambiente compartido por todos los seres vivos del planeta. Vías fluviales, aguas subterráneas, suelos … incluso si las cantidades son pequeñas, se vuelven lo suficientemente grandes como para influir en la resistencia a los antibióticos de las bacterias a escala global durante un período de tiempo que varía según la cantidad presente en el medio ambiente. .

Pero más allá de las muertes evitables, también es siempre más el gasto sanitario el que generará esta aceleración de la resistencia a los antimicrobianos. Para disponer de los medios para luchar contra las bacterias, es necesario realizar cada vez mayores cantidades y cada vez más investigaciones a lo largo del tiempo. Para 2050, el costo solo en Francia podría alcanzar más de $ 11 mil millones solo en este tema. Como muchas enfermedades, esto afectará a toda la población, jóvenes y viejos, ricos y pobres, habitantes de ciudades y habitantes rurales (incluso si los niños pequeños y los mayores de 70 años serán los más expuestos).

Una conciencia que empieza a dar frutos y recomendaciones

Incluso si la tasa de resistencia de las 8 combinaciones “bacteria / antibiótico” consideradas prioritarias aumentara del 14% al 17% entre 2005 y 2015, parecería que se está desacelerando a raíz de la conciencia global y el cambio en ciertas prácticas. (tanto en humanos como en animales). Sin embargo, la OCDE, en su informe, recomienda una serie de acciones para salvar hasta 4.200 vidas y ahorrar 471 millones de dólares al año en Francia:

  • Mejorar la higiene de las manos, principal vector de transmisión
  • Racionalizar las prácticas de prescripción y crear conciencia sobre estas prácticas
  • Mejora de la higiene de las instalaciones sanitarias
  • Aplazamiento de recetas de medicamentos antimicrobianos
  • Campañas en los medios (incluidas las noticias en Francia anunciadas el 14 de noviembre de 2018)
  • La generalización y sistematización de pruebas de diagnóstico rápido

Finalmente, el informe afirma que, con 2 dólares por persona al año, sería posible acabar con las resistencias antimicrobianas innecesarias o, en todo caso, frenarlas considerablemente. Con 40 millones de euros adicionales anunciados para la investigación sobre el tema en Francia por parte del Ministro de Educación Superior e Investigación, parece que el 4º país europeo más adicto a los antibióticos quiere tomarse el tema en serio.

Acciones a tomar también en el lugar de trabajo

Con tanto tiempo juntos en nuestros lugares de trabajo, la contaminación a menudo puede ser un factor agravante que propagará enfermedades y permitirá que las bacterias se multipliquen y promuevan su mutación. Las acciones de prevención y sensibilización son más necesarias que nunca y pueden ser impartidas por su SSTI, que puede organizar talleres de prevención para su empresa a pedido . Más allá de las bacterias, son también todos los agentes biológicos de los que es necesario estar informado y protegerse para hacer del lugar de trabajo un lugar más seguro y menos favorable al desarrollo de enfermedades.

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.