La Revolución Mexicana y Y El Plan Luis Potosí

“El ejido fue una institución española traspasada a América basada también en la propiedad comunitaria de un campo o predio bien delimitado. Como estas leyes no se aplicaron sino por excepción, y el sistema las encomiendas al extenderse absorbió, enormes cantidades de terrenos se formaron los inmensos latifundios. ” (Ciudad & Yoacham, 2005).

Constituyeron de forma clásica el posicionamiento de las tierras desde el dominio español, prologada hasta la republica con el régimen de las haciendas. Desde la independencia se mantuvieron las inconformidades que más adelante sería el principal detonante para la revolución cabe destacar que se mantuvo a los indígenas en una situación de marginación e inferioridad respecto a la población blanca. Al difundirse el sector agrícola, ganadero y establecer relaciones capitalistas en torno a la producción en el campo en específico (trabajo asalariado, producción de cultivos comerciales, inversión de capital en la propiedad agraria, y el crecimiento de la infraestructura económica en el medio rural),

Se puede inferir los anhelos de la nación mexicana se vieron opacados por la ambición en vez de velar por los intereses y necesidades de la nación optaron por el capitalismo explotando la materia prima.

La revolución mexicana fue en parte producto de la miseria campesina detonada por el afán de buscar la integridad, paz social y el razonamiento ante la constante amenaza y disturbios de una nación que vivía en la miseria a lo que posteriormente desato la revolución mexicana.

Cabe de destacar que sumado a esto la iglesia católica aprobó dicha ley con el fin de aliviar el malestar del gobierno creando una limpieza en la parte gubernamental no obstante estos sucesos traen consigo malestar al sector indígena, agrícola por las desigualdades influyentes en la sociedad. Esta ley tenía la misión de incrementar la economía mexicana tal como lo hacía su país vecino estados unidos, e la que la producción iba a nivel muy acelerado. La economía creció notablemente la tierra producía a manos de los expertos.

Se buscada dar validez a la tenencia de propiedades y tierras. Así mismo cada ocupan de tenia que rendir pruebas o contratos que validen su patrimonio y tener en cuenta el tipo de actividades que se llevan a cabo dentro de ellas. Al establecer dicha ley se presentaron un sin número de quejas por parte de las personas que ocupaban las tierras en ese entonces. La ley establece la legalidad de las tierras, pero algunos herederos que no poseían legalidad de sus tierras fueron llevados a disposición del estado como consecuencia aquellos que poseían grandes extensiones de tierra quedaron sin nada mientras que otros propietarios de terrenos de gran tamaño las ocupaban solo pocas personas siendo evidente la desigualdad y distribución.

Por otro lado, la condición crítica en sentido económico en la que se hallaba México y sus habitantes al proclamarse esta ley, trajo como resultado que pocos locales pudieran tener acceso a las subastas de las fincas.

“Como resultado, la mayor parte de los compradores fueron extranjeros que aprovecharon la oportunidad. De esta forma, se dio comienzo a una época latifundista, en la que las grandes haciendas productoras estaban a manos de personas adineradas con mano de obra mexicana. ” (Alejo Marino, 2018)

Como respuesta a ello los principales sectores de la sociedad dedicados a la ganadería, la agricultura y la minería tenían como bandera los derechos políticos y sociales que hicieron de México una sola nación en contra de la opresión por parte del gobierno.

Revolución Mexicana

Dicho acontecimiento es una de las etapas de más trascendencia en México no solo por la lucha armada en contra del gobierno sino comprende más bien una lucha a favor de los derechos constitucionales jurídicos y legales algunos de los investigadores coinciden que este movimiento revolucionario causo muchos cambios sociales y que poco a poco se transformó en una guerra civil reconocido por ser el conflicto armado que se dio entre 1910-1917.

Es importante agregar las principales causas que desembocaron la revolución en el contexto político no existía libertad política es decir la nación mexicana no tenía derecho al voto por ningún partido o candidato dentro de los estados federales y estatales. Establecidos por Diaz, si bien es cierto la economía mexicana creció notablemente sin embrago la riqueza quedó repartida a manos de unos mientras que el pueblo moría de hambre. Pese al pequeño impulso en la educación superior, la calidad en la educción popular iba en descenso al mando del porfiriato más del 80% de la población era analfabeta.

No existía la libertad de expresión. La prensa tenía absolutamente prohibido emitir cualquier tipo de comentario u opinión en contra del gobierno es de total importancia agregar que las huelgas estaban estrictamente prohibidas par todos los sectores. Sin mencionar las pésimas condiciones laborales no obstante cuando los trabadores exigen sus derechos y sugieren un mayor beneficio eran reprimidos con brutalidad. La mayoría de los trabajadores debían cumplir largas jornadas hasta mas de 12 horas por un valor monetario de 75 centavos.

La revolución mexicana puso fin a un largo lapso de gobiernos liberales en torno a lo económico y autoritario. La represión ejercida por el gobierno de Díaz, la violencia y explotación de los latifundistas , el creciente estado de desigualdad, la pésima calidad de vida y la constante disminución de salario a los campesinos dieron inicio a la revolución. Sumado al fraude electoral por parte de Porfiriato el cual desencadeno los siguientes sucesos:

“Fraudes que hasta el momento eran avalados por gran parte de la oligarquía, y hasta ese momento, “naturalizado” por la masa popular empezó a desencadenar progresivamente un descontento social en las masas populares de México y también en ciertos grupos oligárquicos locales y burgueses norteamericanos (estos influyentes grupos fueron perdiendo la confianza en Díaz, al creer que su desaprobación social podría provocar la desestabilización del orden económico político y social).” (Carmagnani, Marcello, 1984).

Cuando Díaz anuncio que no se postularía a la presidencia en 1910 en país tenía la esperanza de ver surgir un nuevo México al mando de la oposición a cargo de la candidatura de Francisco Madero uno de los principales actores de la revolución candidato a la presidencia, como respuesta a ello Porfirio decidido denegar su renuncia. Se realizaron las elecciones con F. Madero condicionado de libertad, Diaz asumió la presidencia a la cual seria electo durante 6 años más. Madero huyo a Estados Unidos y en junio de 1910 dio a conocer el plan San Luis Potosi cuyo fin era erradicar el levantamiento en contra de la dictadura de Diaz.

“Madero, desde su exilio, convocó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 por la tarde, en contra la dictadura de Díaz, para establecer una democracia con elecciones libres.” (Enciclopedia de Historia, 2019)

Plan Luis Potosí

Cabe destacar que el plan incluía la devolución de las tierras a los campesinos que se vieron afectados por las injusticas estableciendo la libre elección y democracia. Entre los principales puntos del Plan Potosí incluye:

“El desconocimiento de Porfirio Díaz como presidente de México; El nombramiento de Madero como presidente provisional de México, hasta que se realizaran elecciones democráticas; Revertir los efectos de la ley de terrenos baldíos, que había afectado a gran parte de la población campesina, despojándola de sus tierras; Proponer el principio de no reelección presidencial. ” (Enciclopedia de Historia, 2019)

Cabe destacar que el derrocamiento del dictador profirió Diaz no hubiera sido posible sin la intervención de los lideres sociales por un lado Emiliano Zapata- líder con ideales revolucionarios cuyo objetivo era poner fin al porfiriato con el lema:

«Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado» o «la tierra es para quien la trabaja». (Adrián Espallargas, 2018)

Son algunos de los emblemas que marco la historia y que impulso los movimientos revolucionarios a lo largo del siglo XX.

En 1909 fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de su pueblo, una organización que tenía como objetivo acabar con la tiranía de Diaz, quien arrebata las tierras y propiedades para dárselas a compañías y terratenientes.

Principales actores de la revolución

Se estima que solo el 8% de los mexicanos eran propietarios de sus tierras. Por su parte Pancho Villa fue uno de los actores cuyos ideales marcaron el rumbo de la nación mexicana en total desacuerdo a la opresión.

“En 1910 se unió a la causa de Francisco I. Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz y demostró una habilidad innata para la guerra. Defendió y prometió a los campesinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista.” (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2017).

La revolución mexicana ve frutos en 1911. Con la caída del porfiriato se ven obligados a huir a Europa, la población mexicana celebra victoriosa una de las etapas más veraces. Proclamándose como presidente Madero, quien no conseguido complacer las necesidades del pueblo y los principales grupos revolucionarios que acabaron con Diaz.

“Durante años formó parte de grupos de bandidos, hasta que en 1910 conoció a Abraham González, representante del candidato presidencial Francisco Madero que estaba en contra de Díaz. En ese momento, Pancho Villa se dio cuenta de que podría utilizar sus grupos de bandidos para luchar contra los dueños de las haciendas. ” (Adrián Espallargas, 2018).

Con relación al problema de desigualdad Madero señala:

“Que el principal obstáculo al progreso económico y a la igualdad social radicaba en la ausencia de libertades políticas para que organizaciones de trabajadores y campesinos pudieran defenderse legalmente de las arbitrariedades de patrones y hacendados, expresarse a través de la prensa, y presionar con su participación política para una solución con el gobierno.” (Charles C. Cumberland, 1977).

Dentro de la propuesta Maderista queda claro que la caída de la dictadura no implicaba indicios a la democracia el programa de Madero propone corregir la exclusión de los principales cargos públicos dictaminados por la dictadura de Díaz.

“Se destacó, más bien, como organizador tenaz y entusiasta del proyecto partidista, como eficaz coordinador en las tareas de enlace, y con sus iniciativas para desarrollar nuevas propuestas de acción. No era el único político opositor que había actuado en contra de la dictadura, o luchado por democratizar al régimen, pero sí el más consecuente con esta idea y deseo de realizarla. ” (Archivo de Don Francisco I. Madero. Epistolario, 1985).

Emiliano zapata tildo de traidor a Francisco Madero, quien no consigo contentar y complacer las ansias revolucionarias de Zapata. Tan pronto como Madero asumió la presidencia en noviembre de 1911 los revolucionarios a cargo de Zapata proclamaron y dictaminaron el Plan Ayala. El cual dictaminan las nuevas reformas agrarias velada por la constitución por parte del gobierno. A través de su emblemático lema “Tierra y Libertad”.

Ante dicha situación F. Madero proclama a Victoriano Huerta comandante de la División norte. Huerta desiste a su cargo para atender su deber con los sublevados a través el Pacto de la Ciudadela, mismo que fue firmado en la embajada de los Estados Unidos. Regreso a México a atender asuntos pendientes con a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, mismo que renunciaron as su deber ante el congreso el 19 de febrero. Victoriano Huerta de general paso a ser presidente de la nación. Se propaga la rebelión en conta de Victoriano Huerta.

EL 19 de febrero Huerta se reúne con el embajador estadounidense Lane Wilson en la embajada de Estados Unidos con el objetivo de reconocer a Huerta como el presidente interno del país como consecuencia Huertas se convirtió en el presidente de todos da excepción de Venustiano Carranza el 21 de febrero la Corta suprema acepto como presiente a Huertas.

El 22 de febrero de 1913 son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez Cabe destacar que este acontecimiento desemboco una serie de acontecimientos mencionados a continuación:

“La noticia de los asesinatos indignó a la nación. Muchos, incluidos Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, y norteños como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, se rebelaron contra Huerta, a quien apodaron “El Usurpador”. Debido a los asesinatos y su claro encubrimiento, muchos en el extranjero comenzaron a cuestionar la legitimidad de Huerta. ” (Universal, 2020)

Ante tal situación Huerta se vio en la obligación de abandonar la presidencia al terminar el régimen Huerta los caudalillos y revolucionarios luchan entre si dicho proceso histórico es conocido como la Etapa Del constitucionalismo:

En 1914 la división revolucionaria quedo dividida de la siguiente forma:

Venustiano Carranza pasa a ser el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Francisco Villa, por ganar las luchas de mayor relevancia en contra Victoriano Huerta y pedir la repartición de terrenos; Por su parte Emiliano Zapata, porque exigía el cumplimiento del Plan de Ayala.

En Octubre de 1915, Estados Unidos reconoció como gobierno a Venustiano Carranza, pero una vez los principales líderes revolucionarios no logran contentarles con el gobierno de Carranza posteriormente Villa y Zapata se unen nuevamente como símbolo y representación del sector agrario para poner fin a la presidencia de Carranza no obstante en esta ocasión los Carrancistas logran ganar le lucha armada contra ambos líderes y principales promotores de una revolución que llevo consigo aproximadamente dos millones de víctimas. Zapata fue asesinado en 1919, y Villa en el año de 1923.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El 5 de febrero con la fuerza militar de su lado fue promulgada la Constitución en México por parte de Venustiano Carranza, como producto a los movimientos revolución desde 1910. El camino a seguir desde la primera constitución en el año de 1917 no fue producto de la democracia, ni de una nación en paz y armonía. La nueva constitución surge el 1 de mayo de 1917 a través de una serie de revueltas, ante una realidad devastadora en ella garantiza los derechos de todos los mexicanos después de un largo periodo de lucha y constantes desbalances tanto políticos, sociales y económicos.

De acuerdo a la historia de la Constitución de 1917, ésta fue la primera en incluir los Derechos Sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primera Constitución social del Siglo XX”. (Perez, Rafael, 2015). 

15 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.