La Revolución Silenciosa de las Mujeres en Islandia - Día Libre de las Mujeres

Hoy en dia, Islandia es el país con mejor igualdad de género en el mundo. Se le ha llamado el “Mejor país para ser mujer” en muchas ocasiones y fue el primer país Europeo en tener una mujer presidente quien además, fue la primera mujer en el mundo en ser elegida Jefe de estado democráticamente. Vigdis Finnbogadottir reconoció, al llegar al cargo, que ejerció durante dieciséis años,y al que nunca podría haber llegado si no hubiera sido por un particular evento que ocurrió el veinticuatro de octubre de 1975.

El “Women’s Day Off” (conocido como “El Dia Libre de las Mujeres” en Español,) y fue un día común y corriente en el país. Excepto que ese día, el noventa por ciento de las mujeres islandesas, desde temprano estaban de huelga. El país entró en crisis cuando ninguna mujer se presentó en el trabajo, muchos esposos se quedaron solos, teniendo que cocinar y cuidar a sus hijos por primera vez, incluso llegando al punto en el que tuvieron que llevarlos al trabajo. “Se podía escuchar a los niños jugando mientras los reporteros leían las noticias en el radio. Fue muy satisfactorio escucharlo y saber que por ese día, los hombres tendrían que encargarse de todo.” Finnbogadottir le contó a la BBC años después cuando era ya presidenta. Muchos colegios, guarderías, oficinas, bancos, y tiendas entre otros negocios, cerraron por falta de personal. Las mujeres, mientras tanto, se reunieron en las calles para protestar, discutir ideas, o simplemente disfrutar de no tener responsabilidades ese día.

‘Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres.’ La idea de la huelga surgió cuando las Naciones Unidas decidió proclamar a 1975 como el año internacional de la mujer. Múltiples organizaciones radicales de mujeres, como las Red Stockings, se juntaron para llevar el mensaje un paso más adelante. Juntas, organizaron una huelga a la que llamarían “dia libre”. En las semanas anteriores a este, cientos de mujeres por todo el país se reunieron en secreto para prepararse. Querían demostrarle a los hombres que la sociedad no funcionaria sin ellas, y que su trabajo es igual de importante que el de ellos. ‘Muchas empresas e instituciones se detuvieron y mostró la fuerza y la necesidad de las mujeres. Cambió por completo la forma de pensar’.

Poco a poco, la sociedad va entendiendo la importancia de la igualdad de género y va mostrando arrepentimiento de los cientos de años de opresión por los que han tenido que pasar generación, tras generación de mujeres, con los cambios que hemos comenzado a ver alrededor del mundo. No son más ni menos importantes que los hombres. Con el “Dia libre” de las mujeres Islandesas, podemos ver la fuerza que puede tener una protesta pacífica, pues esta revolucionó por completo la forma de pensar de toda una sociedad, y de gente por todo el mundo.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.