La Rivalidad Entre Irán Y Arabia Saudita
Introducción
Violencia sectaria en el mundo musulmán: rivalidad ideológica entre Irán y Arabia Saudita durante y después de la Primavera Árabe, caso específico de Medio Oriente con énfasis en Siria Pregunta de investigación: ¿Cuáles han sido las consecuencias geopolíticas ligadas a las diferencias ideológicas-religiosas, de Irán y Arabia Saudita durante y después de la Primavera Árabe, específicamente en el caso sirio? Dada la naturaleza de las relaciones históricas, ideológicas y diplomáticas de Arabia Saudita e Irán es posible encontrar consecuencias geopolíticas en el escenario regional del oriente medio ligadas a la relación de estos dos actores durante y después de la Primavera Árabe.
Desarrollo
A su vez pueden dar cuenta de conflictos bélicos específicos surgidos en esta temporalidad como es el caso de la guerra civil siria. Elementos próximos a elaborar: Relación bilateral Arabia Saudita- Irán durante el siglo XX. División ideológica a partir de la revolución iraní de 1979. Primavera Árabe. Panorama general y conflictos focalizados. Capítulo 2:El presente capítulo es una recopilación histórica que busca sentar las bases para el posterior análisis que compete al tema de investigación; es por esto que la primera parte de este apartado se centrará en vislumbrar los preceptos y divisiones más importantes de la religión islámica que serán relevantes para hacer una conexión con el capítulo 3.
También a lo largo del capítulo 2, se pretende generar un panorama integral de la relación entre Arabia Saudita e Irán durante el siglo XX y XXI, haciendo énfasis en la división ideológica que tomó relevancia a partir de la revolución iraní de 1979 y por último se hará una revisión cronológica de los acontecimientos sucedidos durante la Primavera Árabe. Generalidades de la religión islámica. El sectarismo religioso juega un papel sumamente importante en el desenvolvimiento de la geopolítica en el oriente medio, haciendo énfasis en la religión islámica que es crucial para comprender las acciones de la mayoría de los actores en el escenario regional.
En el caso específico de esta investigación, el islamismo y sus divisiones internas han generado roces a lo largo de la historia contemporánea, especialmente durante la Primavera Árabe. Es crucial entender las divisiones ideológicas dentro del Islam para poder acercarlas a las naciones que utilizan estas separaciones como bandera en pro de sus intereses. En primer lugar, se tendría que definir al islamismo desde un breve recuento histórico-religioso. El islam se define como una religión monoteísta basada en el libro sagrado del Corán, que fue escrito por el último profeta Mahoma y que dicta como precepto principal la sumisión ante un solo dios “Allah”.
La predicación de esta religión se inició en el año 622 en La Meca, que se encuentra localizada en lo que ahora se conoce como Arabia Saudita y que en un inicio se extendió bajo el liderazgo de Mahoma, a los seguidores de esta religión se les denomina musulmanes. Es necesario plasmar los macro datos de esta ideología religiosa para entender el alcance y relevancia que tiene alrededor del mundo, es la segunda religión más grande y abarca el 25% de la población mundial, representando sus seguidores la mayoría poblacional en 50 países. Sin embargo existe una división interna dentro del Islam que ha generado disturbios sociales a lo largo de la historia.
Y que desde el siglo pasado se ha utilizado a esta separación con fines más políticos e ideológicos estratégicos como se puede dar cuenta en los conflictos focalizados durante y después de la Primavera Árabe. La rama sunita del Islam es considerada la más ortodoxa y tradicional, representan la mayoría musulmana y su tradición hace referencia a las prácticas derivadas del profeta Mahoma y sus seguidores, una de las principales diferencias con la contraparte chiita es que los líderes y maestros religiosos sunitas han sido fuertemente controlados por el Estado, mientras que los chiitas practican una interpretación más abierta y constante de los textos sagrados islámicos.
La división ideológica dentro del Islam encuentra sus raíces en la muerte del profeta Mahoma. El fallecimiento del “último profeta” fue sumamente importante pues su legado fue la aceptación y aglomeración de básicamente todas las tribus árabes, en una especie de confederación conocida como la “Ummah”, la nación árabe. La mayoría de sus seguidores pensaban que los otros miembros pertenecientes a la élite de la comunidad islámica eran los encargados de elegir a su sucesor, sin embargo, un grupo minoritario creía que el puesto solo debía ser preservado dentro de la propia familia Muhammad, es decir, el lugar debía ser del primo y yerno de Mahoma, Ali.
Es por esto que este grupo de seguidores de Alí (en árabe Shiat Ali) se les conoce como chiitas. La disputa por la sucesión del “trono” de Mahoma se resolvió con la entrada de Abu Bakr como primer califa de la comunidad islámica, impuesto por la facción sunní; sin embargo, Ali se convirtió en el cuarto califa después de que sus predecesores fueron asesinados. La muerte de Mahoma también dejo consigo una gran cantidad de dinero y poder en disputa, sus seguidores teniendo estas dos grandes oportunidades de su lado expandieron un imperio que se expandía desde Asia central hasta España.
Sin embargo, se pueden identificar diversos hitos claves para entender las constantes discrepancias entre sunníes y chiitas. La primera gran contienda entre estas ramas del islam encuentra su origen en la batalla de Karbala, en la cual el heredero de Ali, Hussein, viajo desde La Meca hasta Karbala (actualmente Irak) para enfrentar al califa Yazid de la dinastía Ummayad, pues este estaba acusado de corrupción. Se generó una batalla de diez días que finalmente Hussein perdió, fue fusilado y su cabeza llevada a Damasco como símbolo de tributo al califa sunita. El martirio de Hussein en Karbala se convirtió en la historia central de la tradición chiita.
Y se conmemora anualmente como Ashoura, la fecha más solemne del calendario chiita. Otro de los sucesos importantes para entender la división es el surgimiento de la dinastía safávida en el siglo XVI, que transformo a Irán de un centro de importancia cultural vital para la facción sunita en la fortaleza chiita de Medio Oriente. Aunado a esto, la división del antiguo imperio otomano por las fuerzas victoriosas de la primera guerra mundial acercaron los roces ideológicos, puesto que la división atravesó comunidades religiosas y étnicas centenarias. Para el siglo XX, la creciente politización del Islam.
Conclusión
El nacimiento de la radicalización fundamentalista en ambas raíces religiosas fueron aumentando las tensiones sectarias y que alcanzaron su punto máximo durante la revolución islámica de 1979, que se retomara con más profundidad en posteriores líneas. El último punto divisorio importante entre sunníes y chiitas se encuentra a principios del siglo XXI, en medio del caos que generaron las dos guerras del golfo pérsico y la expulsión de Saddam Hussein respaldada por EE. UU., el cambio de régimen ideológico en Irak y los levantamientos masivos durante la Primavera Árabe.