La Robótica: su Aplicación y Avances en la Medicina Moderna

Introducción

La tecnología más eficaz en la medicina hoy día es la robótica. Ensayo corriente describe los ejemplos prácticos de la utilización qué tiene la robótica en la rama médica moderna. La robótica es de gran utilidad en la medicina ya que es capaz de llegar donde el ojo del hombre no puede. La laparoscopia utiliza métodos quirúrgicos como el Robot DA para casos en los que el nivel de intervención sea bajo y la recuperación del enfermo se deba hacer en el menor tiempo posible.

Recientemente ha tenido lugar en Barcelona la 12ª edición del BDigital Global Congress, que ha reunido a importantes médicos para tratar el desarrollo de estas nuevas tecnologías, promoviendo el uso de simuladores virtuales, como aquellos que permiten diseñar implantes, o los que con un solo golpe de teclado permiten diagnosticar a un paciente.(Clemares, 2013)

Marco conceptual

La robótica y su aplicación a la medicina es uno de los más importantes nombrados en el mejor cambio en lo que tiene que ver a la salud y mejora de enfermos. Existen al menos 3 lugares que pueden sobresalir: en primer lugar los robots que operan con pequeños cortes.(Verges, 2019)

Un robot fino acompañado de cámaras puede acceder a lugares del cuerpo sin tener que abrir toda el área que antes era necesaria para que el cirujano pudiese operar manejando los instrumentos con sus manos, además del campo visual.

La precisión en estas operaciones es sorprendente. La incisión es mínima, lo que adelanta considerablemente la recuperación del paciente.

También encontramos robots en la farmacia. Conectados mediante diferentes vías al cuerpo del paciente impedido, administran las dosis exactas de diferentes medicamentos.

Muy relevantes son las prótesis mioeléctricas en pacientes amputados. La prótesis reproduce los movimientos de la extremidad.

Es destacable en estas prótesis que la señal eléctrica inicial parte del cerebro. Los músculos envían mensajes a los sensores de las prótesis y el sistema electrónico reproduce los movimientos.

Las más novedosas utilizan los nervios que quedan en el muñón del paciente, de tal forma que la prótesis se mueve con el mismo pensamiento que teníamos antes de la amputación cuando queríamos mover la extremidad.

Los nervios que quedan en el muñón son los que retransmiten la señal al motor del robot. Lo que hace el robot es amplificarla para que sea suficiente para producir movimiento. Estas señales se conocen como señales mioeléctricas.

Continuamente nos están sorprendiendo nuevos estudios en la robótica aplicables al tratamiento de pacientes, siendo hoy en día uno de los campos más prometedores en el avance de la medicina.

Conclusiones

  • La robótica en la medicina hoy en día es de vital importancia, ya que ayuda en mucho al buen desempeño de articulaciones pérdidas por pacientes en algún accidente, al usar este tipo de prótesis se da una nueva oportunidad de vida y de recuperar sus extremidades.
  • La implementación de la robótica en la medicina sigue creciendo con el pasar del tiempo, ya que la tecnología crece a diario y asimismo se crean nuevos y novedosos artículos que ayudan a la buena práctica de esta ciencia.
13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.