La Sabiduría, Los Valores Terminales E Instrumentales
En el presente documento hablaremos del significado de los valores, las diferencias entre los valores terminales y los valores instrumentales, también nos centraremos específicamente en uno de ellos el cual pertenece al grupo de los valores terminales, no referimos al valor de la sabiduría, pero para hablar de la sabiduría primero es necesario saber que son los valores y porque son tan importantes en el ser humano.
Se puede decir que los valores son una parte esencial de las personalidades de cada uno de los seres humanos, porque, debido a los diferentes valores que porta cada ser humano se puede destacar su personalidad, su forma de actuar o de pensar.
Los valores instrumentales son las diversas formas de actuar de una persona en diferentes situaciones con el fin de lograr un objetivo, estos valores lo que hacen es satisfacer en cierta manera las necesidades humanas y también que a través de estos sean aceptados socialmente. Según Rockeach, R. (1973) citado por Robbins (2002, p. 175) dice que los valores instrumentales “Son una creencia estable en el tiempo de una determinada conducta o finalidad existencial” cuando el valor tiene medios para alcanzar un objetivo se aplica el valor como un criterio.
Los valores terminales son valores más abstractos son objetivos y metas que un individuo quiere alcanzar durante su vida como por ejemplo la felicidad, la familia, la libertad, el aprecio etc.
También es de saber que los valores instrumentales y terminales se diferencian entre ellos, por un lado los terminales que son las metas que una persona quiere alcanzar en el transcurso de su vida y los instrumentales que son los medios para lograr estas metas. Estos valores son importantes para los diversos estudios sobre el comportamiento organizacional para de este modo entender mejor tanto la percepción, las motivaciones y actitudes de las personas. Para poder aplicar y desarrollar estos valores se tiene que interactuar con las personas desarrollando su potencial individual.
Ahora viendo esto dentro de las organizaciones para Siliceo, A. (1999), los valores en las empresas provienen de la globalización en relación con las localidades, lo cual lleva a una responsabilidad de las personas y comunidades, culturas tradicionales y clima organizacional, a la inevitable necesidad de trascender sus fines específicos y de alinear su propia misión en relación con el destino global, donde a la producción material o espiritual, individual o social, se le sume un valor como contribución directa a la sustentabilidad del destino común y globalizado, y producir un código de valores y una normatividad ética. También dice Siliceo, A. (1999), que cierto grupo de valores de dentro de la organización permite que los individuos “Sean aceptados y reconocidos como un buen miembro de la comunidad por parte de los demás, esto le permite gozar de la Protección de los derechos del grupo”, “Saberse apreciados por los demás e integrados en las normas y valores que rigen la vida organizacional, produce, en general, la autosatisfacción.”.
El valor de la sabiduría se le puede atribuir a aquellas personas que han adquirido una gran cantidad de conocimientos, los mismos que usan con inteligencia y prudencia, adoptando estos conocimientos de la mejor forma posible dentro de su vida cotidiana, implementado la sabiduría sobre su entorno o en las decisiones que tengan que tomar, esto para poder alcanzar los que se propongan o para impedir posibles amenazas para lo que se quiera alcanzar. Una persona sabia no aquella que se memorice una gran cantidad de libros, es la persona que de acuerdo al conocimiento que adquirió leyendo esos libros lo implementa dentro de su vida cotidiana para mejorarla.
Como bien lo dijo el filósofo griego Aristóteles (384 AC – 322 AC) “La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad” esto hace referencia a que cuando todo lo que ocurre a nuestro alrededor se da a nuestro favor creemos que ocurre porque así debe ser y nuestros conocimientos pasan a un segundo plano, causando una interrupción a la hora de adquirir nuevos conocimientos, ya que los mismos parecen innecesarios. Por el contrario, en los peores momentos es cuando nos percatamos de que nuestras habilidades y conocimientos son los que pueden llegar a sacarnos de estas adversidades.
Ya hablando sobre la sabiduría dentro del ámbito empresarial donde nos enfocamos más en la toma decisiones y como los integrantes de una organización tiene esa sabiduría de recopilar información y tomar decisiones en conjunto, claro todo esto no pasa muy a menudo en las empresas actuales, ya que se cuenta con demasiada información al interior de esta y no toda la información es captada por los expertos si se manejara de una manera más adecuada y organizada se podrían tomar decisiones más sabias y exactas. En algunas empresas existen equipos sabios donde son un pequeño porcentaje de personas que interactúan y se comprometen con un proyecto en específico son evidentemente responsables del esfuerzo que se realiza y de los resultados que se obtengan con ese objetivo en común.
Respecto a esto podemos decir que el conocimiento es algo que debemos estar adquiriendo en todo momento, porque de este mismo adquirimos experiencia y así podremos estar más preparados para resolver futuras adversidades y aprovechar los mejores momentos para nutrir nuestra mente y desarrollar más nuestras aptitudes.
Como lo menciona como lo menciona Goethe Poeta y dramaturgo alemán. (1749-1832) “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.” Con esto podemos concluir que para el señor Goethe, el poseer conocimiento no basta, porque si, el conocimiento es muy útil, pero, si este no se usa no tiene sentido seguir adquiriendo más, por lo que no es suficiente el saber si no se implementa.
Otra frase no las suministra el señor Napoleón Bonaparte. Emperador francés. (1769-1821) el cual dice que “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.” Esta hace referencia a aquellas personas que se conforman con saber mucho y no les interesa el seguir adquiriendo conocimiento y también a las personas que, aunque saben que tienen un alto grado de conocimiento siguen en la búsqueda del mismo y aunque ya consideren que no hay más por aprender no quedaran satisfechos y buscaran nuevas formas de conocimiento.
El gran Albert Einstein Científico alemán nacionalizado estadounidense. (1879-1955) nos dice que “Cada día sabemos más y entendemos menos.” Eso hace referencia a que nosotros estamos constantemente en la búsqueda del conocimiento, esto no se puede tomar como algo malo, el problema que este conocimiento adquirido no es usado, y al decir que no es usado es que no se implementa en ningún momento y este recurso no es aprovechado, se queda en eso, en simple conocimiento.