La Salud Pública Y Sus Aspectos Históricos
“No hay que tratar al que ya está enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, administrar medicinas para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un poso cuando se tiene sed o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido a la batalla”
Emperador Huang Ti, 2697-2597 a.C.
A través de las diferentes épocas históricas se ha venido manejando un concepto y dándole importancia a ese gran aspecto tan esencial en la vida llamado SALUD. Para la OMS se define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades” concepto dado en 1947. Ahora bien, para la antigua ley mosaica en el pueblo Hebreo (1.700 a.C.) se decía que la salud era un estado de igualdad entre el ambiente, agua, alimento, población y bienestar corporal, definición no muy lejana del concepto que tienen la población indígena por todo el mundo, “la salud es un equilibrio cósmico entre el hombre, la madre tierra, su naturaleza y respeto por las costumbres” (Edad moderna- cosmovisión indígena).
Ya definido el concepto de salud, se debe entender que a pesar de las distintas fechas históricas, su significado va en la misma línea sin importar su época y nunca ha sido menos importante. Esto simplifica un poco el panorama para tratar el tema principal atreves de la historia, LA SALUD PUBLICA Y SUS ASPECTOS HISTÓRICOS y esta se define como el “conjunto de actuaciones de los organismos públicos y privados y de la sociedad que garantizan el bienestar de la población”.
La salud pública en la actualidad es un tema muy controversial teniendo como pilares fundamentales la promoción de la salud, prevención de enfermedades y educación. Pilares necesarios para llegar a un estado de Salud óptimo y estar sanos. Como objetivo principal mejorar y maximizar la salud de la población, salud del pueblo y salud de la comunidad; términos muy nombrados en textos antiguos medievales, revoluciones europeas y guerras mundiales.
Los aspectos históricos con respecto a la salud pública son muy importantes para tener una claridad de que la humanidad siempre ha estado estudiando la diferentes posibilidades de mejorar la calidad de vida de la comunidad tanto individual como colectiva, tomando como ejemplo los diferentes estudios epidemiológicos que se realizaban en la edad antigua, estudios estadísticos de la morbilidad en la cultura asirio-babilónica en el 626 a.C., la obra de galeno titulada “la Higiene” en 129 a.C. y miles de acontecimientos más.
También se realizaron varios aportes que cambiaron la forma de vivir del ser humano, las provisiones de agua de buena calidad, la cual nos trae a la actualidad a pensar en el agua potable y fue ordenada por el Sultán Ahmed en el antiguo Egipto del siglo IX y es un de las necesidades básicas del ser hoy en día. La religión ha sido uno de los aspectos más influyentes a lo largo de la historia en cualquier ámbito ya sea laboral, industrial, científico y claramente con respecto a la salud no debe haber una diferencia. Relacionando el tema, la iglesia tomo el concepto de Contagio del libro del levítico, del viejo testamento y asumió la tarea de combatir la lepra empleando así las medidas de aislamiento que son clínicamente fundamentales en nuestra era.
El crecimiento abrupto de los aspectos científicos a lo largo del siglo XX acompañado de el gran salto que ha dado la tecnología hizo notorio el progreso no solo en la salud si no en todo lo relacionado al mundo. Sin embargo, siguen habiendo problemas con respecto a la pobreza y la abundancia; la falta de equidad, sustento político, mal gasto de bienes y recursos, hace que todo se vea mal y complicado. Los patrones de riesgo ambientales han cambiado de la era antigua a la edad actual; Diferenciación climática, cambios geológicos, el daño ambiental causado por el hombre y la sobre población hace la tarea de la salud pública mucho más complicada.
A pesar de todas las dificultades que se tienen hoy en día también, hablando del siglo XXI, se debe realzar la evolución de la salud pública como se ha descrito en este ensayo, el aprendizaje que trae la historia, todas la etapas y los hallazgos encontrados en eras antiguas, hallazgos que hoy en día nos dan unos privilegios como seres humanos.
La sociedad actual se escandaliza y delibera acerca de la salud y mucho más con respecto a la salud pública, reclaman un 100% de atención cuando no dimensionan todo lo que ha pasado a travez de siglos y siglos para poder tener lo que hoy en día tenemos. El sistema de salud pública actual a diferencia de dos siglos atrás, se ha incrementado en un 60%; hoy en día se puede elogiar “SALUD PARA TODOS CON CALIDAD Y EFICIENCIA, SOSTENIBLE POR TODOS” pacto que se tiene para las futuras generaciones.
Hablando un poco de Colombia, comparando lo que hoy en día existe a lo que había hace 50 años atrás, la trazabilidad y percentiles en base a la medicina preventiva son gigantescamente satisfactorios. La salud pública en Colombia es de las mejores en América Latina, ciertamente no se tiene un modelo de salud comparable con Noruega o suiza, pero a pesar de todos los inconvenientes, es funcional aunque imperfecta y por supuesto, aún falta mucho por buscar y aprender de épocas pasadas y reformarlas para fortalecer y mejorar el sistema regional.
Aún quedan muchas interrogantes por responder, ¿Qué pasara en futuras generaciones? ¿Las condiciones de los que aun pertenecen a la población denomina “Pobre”, cambiara? ¿Qué otras medidas incorporaran los gobiernos mundiales para corregir y mejorar la prevención y promoción de salud? ¿Por qué no se retoman medidas que existieron para mejorar la salud pública?, hay infinidades de preguntas por responder y el reloj del mundo sigue corriendo y no va a detenerse.
Es así como debemos entender que la salud pública va más allá de un simple concepto y una resolución de una dificultad actual. Hay una historia, unas anécdotas, unos textos que ayudaron, ayudan y ayudaran al progreso de la salud en todos los aspectos del ser.
“La salud no lo es todo pero sin salud no tenemos nada” (Schopenhauer)