La Secretaria De Salud Y El Modelo Maquiavelo
Para crear un análisis de todo lo que nos habla Maquiavelo, nos basaremos en el conjunto de dos noticias que guardan una relación entre sí y nos permiten generar una opinión acerca de todo lo que pasa dentro de la Secretaría de Salud.
En la noticia “El Rockstar de la 4T”, en pocas palabras, habla acerca de todo el “hate” y desprestigio hacia “el hombre que está dando batalla contra el covid-19 en México”, López-Gatell, y dándole como sobrenombre (por parte de la comunidad en general) “florero” a su jefe, Jorge Alcocer, quien solo se encuentra en “descanso” dejando todo el trabajo sobre Gatell. Todo esto, relacionado con la segunda noticia: “Estaba tratando otra cosa”: el secretario de Salud intentó explicar su ausencia en la reunión de gabinete para tratar el coronavirus en México” nos demuestra cómo Alcocer está dejando la carga de la pandemia en López-Gatell, quien ahora solo es víctima de comentarios negativos, cuando el mismo (Alcocer) debería ser el primero en recibir aquellos. Como bien afirma Maquiavelo (1999) “hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir”. (p. 78)
Tomando en consideración el modelo de “príncipe” de Maquiavelo, podemos ver que la mayoría de los funcionarios públicos del gobierno mexicano encajan en él, pues como Maquiavelo lo plantea: la mecánica del gobierno no es moral.
Antes de la contingencia, pocos conocían quién era el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Ahora, su rostro es conocido en todo el país, pues es la persona que aparece en los celulares, computadoras y televisores “dando la cara” por los altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos, el propio Secretario de Salud, quien toma el papel de “príncipe” según Maquiavelo, sin ser la máxima autoridad del país, pero sí en el sector de la salud y al mismo López-Gatell, está tomando de cierta forma el crédito del trabajo de otros y no sólo del ya mencionado. De esta manera aparenta ser “bueno” a costa del trabajo ajeno, por lo cual, encaja perfecto en el modelo de Maquiavelo.
En un principio, se criticó que un funcionario de “medio pelo” fuese el que estuviera al frente de la batalla contra el coronavirus en México. Pero cuando se dieron a conocer sus décadas de carrera en el servicio público, su perfil académico y científico, los ataques disminuyeron, transformándolo en toda una figura política.
En las últimas semanas la figura de López-Gatell se ha vuelto más expuesta que la del propio presidente, mientras que, el Secretario de Salud se encuentra casi siempre desaparecido en las coberturas y otros eventos con relación a la epidemia del coronavirus: “A veces, lo que parece virtud es causa de ruina, y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad.”(Maquiavelo, 1999) Así pues, el “vicio” de Alcocer por “esconderse” ante la contingencia del covid-19 ocasiona, al final de cuentas, un bien para la sociedad, porque imaginemos qué sería si estuviéramos completamente en sus manos. La naturaleza humana no consiente que un individuo pudiese tener las cualidades consideradas como buenas, pues esto implicaría la pérdida del Estado, es decir, que la razón por la que se esconde es porque no se considera capaz de hacerle frente a la pandemia y podría cambiar el rumbo de la crisis para el país. De esta manera deberíamos de agradecer el no estar completamente en sus manos.
“Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos” (Maquiavelo,1999). En pocas palabras, “el fin justifica a los medios”. Aunque es injusto que el Secretario de Salud esté dejando la carga de la crisis por el coronavirus en manos de López-Gatell y otros, debe ser consciente que ellos estén totalmente capacitados y que logren aplanar la curva de contagios para salir más rápido de la contingencia y así hacer notar sus virtudes, que no tiene, pero que, según Maquiavelo, debe aparentar tener.