La Segunda Venida: Descripción de los Aconticimientos Finales
Introducción
Se conoce como acontecimientos finales todo aquello descrito en la Biblia que aun no ha ocurrido, sabiendo que todo lo que es parte de una revelación del apóstol Juan tendrá cumplimiento en los años venideros, aunque no se tenga fecha, ni hora, sabemos que acontecerán. Los estudiosos de la palabra de Dios indican que el acontecimiento más importante será la segunda venida de Cristo, y en este sentido se puede hacer referencia a este versículo donde Jesús indica: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36).
Estas revelaciones se cumplirán con absoluta certeza. Mucha gente no se interesa por la profecía bíblica, aunque debería interesarse, porque los acontecimientos que se avecinan afectarán su vida, la de su familia, su empleo y su futuro. Hay un Dios en los cielos que inspiró las palabras de la Biblia; y todas las profecías consignadas en ella tendrán un cumplimiento seguro.
Acontecimientos Finales
Son muchos los acontecimientos escritos en la Biblia referentes a los últimos acontecimientos, lo que podría resultar confuso tratar de entenderlo, sin embargo, puedo nombrar a continuación referencias relevantes y resumidas de lo que tendrá lugar en los últimos tiempos.
La apertura de los sellos
«Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.» Apocalipsis 5,1. La apertura de cada sello significará un aumento en las guerras, en el hambre, en los desastres naturales, etcétera, sobre la tierra. Podemos leer una explicación más detallada de los siete sellos en Apocalipsis 6-8. La apertura de los sellos es la primera etapa en la gran tribulación, una época de intranquilidad y angustia que denotan los últimos tiempos.
El arrebatamiento de la novia
El arrebatamiento es el nombre dado al momento en que Jesús llama a su novia a casa. No sabemos exactamente cuándo ocurrirá el arrebatamiento. Sólo Dios lo sabe. (Mateo 24,36) Una clara descripción sobre el arrebatamiento es dada en estos versículos de 1 Tesalonicenses:
«Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.» 1 Tesalonicenses 4,16-17. El arrebatamiento no es lo mismo que la segunda venida de Jesús, que tiene lugar al final de la gran tribulación.
Las bodas del Cordero
Las bodas del cordero será la fiesta de bodas en el cielo entre Jesús y su novia. «Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.» Apocalipsis 19,7-9.
No hay mucho escrito sobre las bodas del Cordero en la Biblia, pero podemos inferir que las bodas del Cordero tendrán lugar entre el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo, justo antes del reino de los mil años.
Las siete trompetas
Después que la novia ha sido arrebatada y la ramera ha sido echada fuera vendrá la segunda etapa de la gran tribulación. Esta etapa consiste en siete ángeles que tocarán siete trompetas en el cielo. Cada vez que una trompeta sea tocada traerá una nueva plaga sobre la tierra. Los detalles sobre este tiempo están descritos en Apocalipsis 8-11.
En esta etapa también surgirán el Anticristo y la bestia, una confederación de líderes mundiales y gobiernos que blasfemarán contra Dios y se adorarán a sí mismos. Puedes leer más sobre la bestia y el Anticristo en Apocalipsis 13. Cuando la última trompeta sea tocada el segundo fruto será cosechado (han dado sus vidas como mártires.) Satanás será arrojado del cielo abajo a la tierra. (Apocalipsis 12,9) Entonces Dios estará preparado para derramar su ira y juicio sobre la tierra.
El derrame de las siete copas
La tercera y última etapa de la gran tribulación será el derramado de las siete copas de ira sobre la tierra. Dios ya ha cosechado tanto el primero fruto como el segundo fruto. Los que quedarán en la tierra serán Satanás, el Anticristo, la bestia, y todos aquellos que los siguen. Los que han optado por seguir a Satanás ya no tendrán más gracia para arrepentirse. Experimentarán el juicio de Dios.
Cada copa traerá nuevas plagas y tribulaciones a la tierra. Una explicación detallada sobre esto la puedes encontrar en Apocalipsis 16. Durante este tiempo, la nación de Israel será el único país estable y seguro. Las promesas de Dios a Israel todavía se mantienen. Debido a esto, el Anticristo reunirá todas sus fuerzas y le hará la guerra a Jerusalén. Cuando Israel esté en el tiempo de mayor aflicción Jesús regresará con los ejércitos del cielo para librar la tierra y entonces comenzará un tiempo de paz, el reino de los mil años.
La segunda venida de Jesús
Al final de la gran tribulación, cuando todas las naciones estén reunidas para ir a la guerra contra Jerusalén, Jesús regresará con su novia. Esto es lo que se conoce como «la segunda venida de Jesús» cuando regresa con su novia para derrotar al Anticristo, la bestia y sus seguidores. (Apocalipsis 17,14)
«Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente.» Zacarías 14,3-4. Ve también Apocalipsis 19,11-16.
Después de la batalla Satanás será atado en el abismo por mil años. (Apocalipsis 20,1-3) Jesús arrojará al Anticristo y la bestia en el lago de fuego. Sus seguidores serán muertos con la espada de la Palabra de Dios. (Apocalipsis 19,19-21) Cristo junto a los santos reinarán durante mil años. (Apocalipsis 20,4) Esto se conoce como el reino de los mil años.
El reino de los mil años
El reino de los mil años es el nombre dado al reino de los mil años de paz cuando Jesús reinará sobre toda la tierra desde Jerusalén.
Será un tiempo realmente fantástico sobre la tierra. En Isaías 65,20-25 se encuentra una descripción más completa de la maravillosa armonía que caracterizará este tiempo. Toda la tierra será gobernada por Cristo, su novia y mártires. (Apocalipsis 20,4)
Al final de los mil años Satanás será suelto de sus cadenas por un corto tiempo, aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Reunirá un ejército de toda la tierra, y rodeará a Jerusalén nuevamente. Dios le enviará fuego del cielo para consumirlos. El diablo finalmente será lanzado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el Anticristo, y serán atormentados allí por la eternidad. (Apocalipsis 20,7-10) Esto sucederá al final del reino de los mil años, y será el último acontecimiento antes que el juicio se lleve a cabo.
El juicio final
El juicio final se llevará a cabo al final del reino de los mil años, después de la última rebelión de Satanás. Este juicio será para los que todavía no han experimentado el juicio de Dios.
Todos los muertos serán resucitados, y junto a los vivos serán juzgados ante el gran trono blanco de Dios conforme a sus obras durante su tiempo aquí en la tierra. Los libros serán abiertos los cuales contienen todos los detalles de lo que han hecho en su vida. Otro libro llamado el libro de la vida también será abierto. (Apocalipsis 20,11-12)
Los que han mostrado perseverancia en buenas obras recibirán la gloria, la honra y la paz. Todos los que han practicado la injusticia, en todas sus formas, y permanecen sin arrepentimiento, recibirán la ira de Dios y el justo juicio, independiente de quién sea o qué fundamento religioso tenga. Dios es un Dios justo. (Romanos 1,27-2,16) Todos aquellos cuyo nombre no esté inscrito en el libro de la vida serán lanzados al lago de fuego. (Apocalipsis 21,8)
La eternidad
Cuando Dios haga todas las cosas nuevas incluirá un cielo nuevo y una tierra nueva, porque tanto el primer cielo como la antigua tierra han sido contaminadas por el pecado. Incluso el mismo cielo fue contaminado por Satanás cuando trató de exaltarse por encima de Dios.
En la nueva creación de Dios ya no se encontrarán las consecuencias del pecado de la primera creación la tristeza, el dolor y la muerte. La comunión entre Dios y el hombre será restaurada, así como la comunión entre las personas. Jesús reinará desde Jerusalén con su novia, y ellos iluminarán la gloria de Dios sobre esta tierra nueva.
«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.» Apocalipsis 21,1-5.
Conclusión
Los acontecimientos finales tendrán cumplimiento porque está escrito en la Biblia y sabiendo esto es importante no dar por tardío este tiempo venidero. En este sentido, Jesucristo mencionó una serie de señales que deben cumplirse antes de su regreso. Es evidente que la profecía de Jesucristo se cumplirá en el lapso de una generación una vez que empiecen las señales relacionadas con esta profecía específica. Así que Jesucristo sí va a regresar a la tierra, ¡pero primero deben cumplirse estas señales! Los que proclaman sus propias ideas y predicciones de que Jesucristo va a regresar “esta noche” son falsos profetas, pues hacen caso omiso de las palabras de Jesucristo. Las señales que Jesucristo enumeró tienen que ocurrir primero.
El mundo pronto verá la guerra más devastadora y encarnizada de la historia humana, formando parte de lo que en terminología bíblica se llama “la gran tribulación”. “Habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos [los que se han arrepentido y obedecen a Dios], aquellos días serán acortados” (Mateo 24:21-22).
Los que buscan a Dios con un corazón sincero y estudian la Biblia con una mente abierta, entenderán porque ocurren estos sucesos, ya que estarán enterados de las señales mediante el estudio y la vigilancia tal como Jesús lo ordenó.