La Seguridad De La Plataforma Y Los Fakenews Al Usar Facebook

Desde la pasada década se ha sabido que Facebook ha logrado entrar en el día a día de cada persona en el mundo, convirtiéndose en el pilar del boom de las redes sociales, sin embargo, el creador de esta, Mark Zuckerberg, no esperaba este éxito, ya que solo lo creo como un pequeño espacio virtual para los alumnos de Harvard. A lo que va este ensayo es un poco a hablar sobre la seguridad de la plataforma, todos sabemos cómo cuidar un poco nuestra data del perfil, aplicando filtros a estos, pero este ensayo no se trata solamente de información personal, también trataré de abordar un poco sobre las famosas “fake news” y el tiempo que pasamos en la aplicación, ya que en las circunstancias que estamos viviendo se hace más habitual estar en las redes sociales la mayoría del día.

Lo que hace Facebook yendo al grano, es procesar tus datos personales, es decir, horas de conexión, las publicaciones, las relaciones que establecemos con otras personas, las herramientas que utilizamos (juegos y aplicaciones), los me gusta que damos o qué es lo que compartimos. Todo ese compendio de variables las utiliza su algoritmo para averiguar qué es lo que realmente nos interesa, pero ¿es legal hacer esto?, al parecer si, porque nosotros al momento de crear una cuenta estamos de acuerdo con todas las condiciones de uso que esta pone sin siquiera leerlas(en la mayoría de los casos), lo malo de esto es que nos acostumbramos a esta mala práctica, cada cosa que hacemos en internet la pasamos por alto sin pensar en las consecuencias que esta podría conllevar, todo esto por hacer las cosas más rápido o por simple pereza.

Dejando de lado lo de las malas prácticas, lo que hacen con nuestra data de Facebook es ocuparla para publicidad, un artículo de THE GUARDIAN habla sobre como la red social influyo en las elecciones de Estados Unidos en 2015, ya que hablan de como se polarizaban cerca de 50 millones de perfiles de este mismo país, para hacerles llegar aún más publicidad sobre ciertos gustos políticos, algo así como motivar a los indecisos a votar por algún candidato en específico. Este ejemplo hace ver la facilidad con la que se puede acceder a la información personal, por esto deberían arreglarse las políticas de Facebook, es muy fácil acceder a los datos de las personas, nadie sabe quien o quienes están detrás de la pantalla espiando cada movimiento que hacemos para usarlos a su favor, ya sea para bien o para mal.

Con los datos expuestos anteriormente, podemos afirmar que la gente vulnera su identidad, muchas veces sin saberlo. La gente, al utilizar la red social, entrega información personal, la cual en la mayoría de los casos es expuesta con intenciones sociales, pero la misma plataforma los ocupa para fines publicitarios. A lo que quiero llegar con esto, es a que logremos entender en lo que nos estamos metiendo una vez creamos el perfil de Facebook, quedamos totalmente vulnerables si es que no sabemos utilizar la plataforma, por eso es importante que sepamos cuidar nuestra información personal, ojalá filtrar nuestras fotos y publicaciones para que las vean solo nuestros amigos y no un tercero que nos pueda perjudicar.

Otra vulnerabilidad que tiene esta red social es la manipulación de la información pública, más de alguno de nosotros se ha topado con alguna noticia falsa o más conocida como “fake news”, se notan con mucha más frecuencia en estos días gracias al estilo de vida que hemos estado llevando por el confinamiento. Estas se definen como un contenido pseudoperiodistico que lo único que busca es la desinformación, para buscar algún beneficio político (influyendo en la opinión pública mediante una situación en particular) o económico (dar a conocer algún remedio para curar alguna enfermedad) a partir de calumnias o encantos para lograr captar la atención del público en general

El único responsable de adquirir y aceptar esta información es el lector, saber quien esta compartiendo esta noticia y ver las fuentes de estas es lo más importante,” […] si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse” (ifj.org). Hacer una pequeña investigación igualmente ayuda bastante, buscar las imágenes que ponen en la noticia puede ser útil para identificar de que se trata realmente y así poder desmentirla de manera propia, sin olvidarse de las demás personas que la vieron igualmente, compartiendo la verdadera intención que esta tenía.

Hablando un poco sobre el tiempo que invertimos en revisar las redes sociales, un estudio de Google dice que el ser humano las ve en promedio unas 220 veces por día, parece algo exagerado, pero es la realidad en la que vivimos hoy en día. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan indica que, la persona se siente peor cuanto más tiempo permanece conectada a Facebook. El mismo Mark Zuckerberg reconoció que a veces el contenido que circula a través de las redes sociales no necesariamente hace feliz al usuario.” Las burbujas de consumo que se generan alrededor de cada persona que usa Facebook terminan uniéndonos solo con los que piensan parecido a nosotros y nos alejan de los que piensan distinto. Nos hacen más intolerantes a la hora de la discusión” (TN).

Alguna propuesta en lo personal es alejarse un tiempo de las redes sociales, se que estoy hablando solamente de Facebook, pero igualmente es necesario mencionarlas a todas en general, no nos hacen bien en exceso y no siempre lo sabemos, cuantas veces no nos hemos dado cuenta de que cuando estamos en una reunión con amigos, la mayoría del tiempo estamos pegados en nuestros celulares viendo las últimas novedades que en la mayoría de los casos son totalmente absurdas y sin mayor importancia, solo con una semana te podrías dar cuenta de las verdaderas cosas que ocurren alrededor de ti, escaparse por un momento de ese pequeño mundo que al final lo único que nos hace es encerrarnos en un universo totalmente ficticio en donde los que reinan son los que tienen más “likes”.

Ya dejando en evidencia que Facebook y las redes sociales no siempre son una ventaja, daré algún consejo para las personas que quieren involucrarse en estas, procuren leer bien las políticas de seguridad y las políticas de uso, para que sean realmente conscientes de como la información que ustedes proveen a estas es utilizada. Por otra parte, hay que darse el tiempo de como ocupamos Facebook cuando estamos dentro, cuanto tiempo le invertimos a estar en el día a día y la información que nos puede proporcionar, ya sea verídica o la otra que solo intenta desinformar a las personas para obtener algo a beneficio. Y ya si no les importa el manejo de datos para beneficios políticos o publicitarios y las malas prácticas con la información pública, contemple este escrito meramente como un informativo. 

26 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.