La Seguridad, La Salud Y La Participación Social En El Envejecimiento Activo
Introducción
Todas las actividades enfocadas hacia el concepto de envejecimiento activo se basan en el empoderamiento de la persona para gestionar su propia salud y los factores que influyen directamente en ella, tales como la dieta, el ejercicio físico y mental, y actitud positiva ante la vida. El envejecimiento activo es una necesidad social y no solo verlo como tendencia
Objetivos
- Eliminar los estigmas asociados a las personas que viven el envejecimiento
- vivir este proceso de forma saludable
- retrasar la aparición de enfermedades y de dependencia.
- Fomentar la independencia y la autonomía
Desarrollo
La implantación y cumplimiento de las actividades dirigidas al envejecimiento activo son importantes, ya que van encaminadas en muchos casos ayudando a que la vivencia de las enfermedades crónicas no sea del todo negativa, previniendo las complicaciones potenciales y la discapacidad.
El desarrollo de los problemas de salud evoluciona de forma lenta, progresiva y silenciosa, a la par que notable por los individuos que lo viven. La persona toma un papel activo en su salud, aprendiendo a valorar su propio cuerpo, interpretando lo que le demanda y favoreciendo el retraso del deterioro.
Para poder cumplir con los objetivos y afrontar el envejecimiento con un buen estado de salud, es necesario llevar un estilo de vida saludable, empezando por la actividad física, la cual está incluida como un factor importante dentro del estilo de vida, esto no se refiere a solamente llevar una vida activa durante el envejecimiento, sino a haber hecho ejercicio regular a lo largo de toda la vida.
La actividad mental es fundamental también para el retraso de la pérdida de autonomía vinculada con la edad, el nivel de reserva cognitiva influye directamente en el retraso de la aparición de deterioro cognitivo, mejorando la plasticidad cerebral.
La participación de las personas mayores en actividades lúdicas resulta muy importante, además de los beneficios ya comentados anteriormente que aporta la actividad física y mental, también es una forma de emplear el tiempo libre, aspecto de alta importancia.
Conclusión
La realización de actividad física es un factor de protección ante enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, cáncer, dislipemia y estrés entre otras.
Podríamos considerar que los tres pilares básicos del envejecimiento activo son: la seguridad, la salud y la participación social. Las políticas sociales deben asegurar un nivel básico de prestaciones para los mayores. Por otra parte, en el ámbito local, se pueden y se deben desarrollar programas de promoción de hábitos saludables y de fomento del asociacionismo entre los mayores y su protagonismo social.