La Selva en los Pueblos Indígenas de Perú
Introducción
Es una de las regiones con mayor biodiversidad y con una gran diversidad cultural, cuenta con hermosos paisajes que son atractivos para los turistas y para los que aman la naturaleza. La mayor parte de los pueblos indígenas las encontramos aquí por ejemplo tenemos a los ashaninkas, los aguarunas, los shipibo-conibos, etc. y que gracias a ellas la selva es denominada como una región multilingüista porque aquí podemos encontrar la mayor parte de las lenguas existentes en nuestro Perú.
Desarrollo
Selva baja: También conocida como Omagua, se encuentra entre los 800 y 80 m. s. n. m, su clima es caluroso y muy húmedo, con lluvias entre diciembre y marzo. Aquí se encuentran los principales ríos que son Amazonas y Ucayali y la principal ciudad que es Madre de Dios. La selva baja se caracteriza por presentar la mayoría de especies de plantas y animales.
Selva alta: Conocida como Rupa Rupa, está ubicada entre los 800 y 3800 m. s. n. m, su clima es cálido y húmedo, con lluvias frecuentes. Su relieve se caracteriza por ser montañoso, con valles angostos y con una gran variedad de quebradas. La selva alta predomina por conservar al Gallito de las Rocas que es el ave representativa de nuestro país.
Expresiones artísticas
Las danzas de la selva se expresan por ser muy alegres en algunos casos, utilizan vestimentas de acuerdo a sus costumbres o creencias. Sus danzas representan rituales y a la vez a las guerras de esos tiempos, tenemos algunas danzas:
- Buri buriti
- Danza de la boa
- Danza del orgullo shipibo
- Danza Amazon
Gastronomía
Sobresalen en este aspecto, por la variedad de los ingredientes, alguno de ellos son: frutas, carnes, pescados, etc., generando sabores y texturas que hacen que disfruten de cada comida, entre ellos tenemos:
- Juane
- Tacacho con cecina
- Trucha frita
- Humitas
Patrimonio cultural
El patrimonio cultural de la selva está conformado por sus costumbres, tradición, valores culturales, también se relaciona con los bienes materiales e inmateriales históricas, arqueológicas, artísticas, etc. Hay que resaltar que la selva tiene una gran variedad cultural que lo hace una de las regiones más importantes del país. Algunos ejemplos:
- Parque Nacional del Manu
- Zona arqueológica de Kuelab
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
Tradiciones y festividades
Una de las festividades más relevantes de esta región y que se realiza en Iquitos es la fiesta de San Juan que se desarrolla todos los 24 de junio. Es una festividad religiosa en donde los creyentes se van a los ríos a darse un baño de purificación dirigiéndose luego a la iglesia para actuar la misa al santo, acompañado de bandas y comidas que lo hacen más llamativos.
Conclusión
Como podemos observar, la región selva es una de las regiones con una gran diversidad que lo hace ser el centro de atención para los turistas. Cuenta con una variedad de clima, flora y fauna. Resalta en la gastronomía, en sus exquisitos platos típicos que lo hacen únicos, también presenta diversas danzas, festividades y tradiciones que a través de ellas nos hacen conocer de su cultura y por último está su patrimonio cultural que nos hace sentir afortunados y orgullosos de tener tanta historia en nuestro país.