La Sociología Feminista Como Solución A Problemas Sociales

El propósito de la tarea a realizar es explicar las problemáticas sociales mencionadas en la lectura, Degradando a la “yal”: Racialización y violencia antinegra en Puerto Rico. Además, se escogerá una corriente sociológica contemporánea para argumentar más sobre las problemáticas encontradas. La sociología se encarga de interpretar y describir el esquema y funcionamiento de la sociedad. De igual forma estudia como las problemáticas se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales. La sociología tuvo una gran importancia en la evolución de la sociedad actual ya que nos permitió comprender el comportamiento de los seres humanos y reconocer las problemáticas que afectan la calidad de vida de la sociedad.

Las corrientes sociológicas contemporáneas son: el funcionalismo, las teorías de conflicto, la sociología feminista, interaccionismo simbólico y la etnometodologia. Para argumentar la tarea a realizar escogí la sociología feminista. La sociología feminista esta dirigida a la participación de las mujeres en la sociedad y estudia la desigualdad, el discrimen y los estereotipos. Escogí esta corriente sociológica contemporánea ya que en el escrito podemos identificar como problemática social el discrimen hacia las mujeres que viven en caseríos, tienen muchos hijos y escuchan reggaetón. A este tipo de mujeres que la sociedad no acepta como normales debido a los estereotipos se les denomina y se les llama “yal”.

El discrimen es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como lo son el genero, el nivel socioeconómico, el origen racial entre otros. Ademas, se le da a este termino una connotación negativa, en la medida que se trata despectivamente a seres humanos o grupos sociales. Tomando como referencia la definición prevista podemos ver que el discrimen cumple con la mayoría de los problemas presentados en la lectura ya que a estas mujeres como mencionamos anteriormente se les discrimina por su nivel socioeconómico. Ademas, en la lectura podemos ver que uno de los puntos de vista que toca la autora es que desde el 2014 las “yales” han sido maltratadas, violentadas, ridiculizadas y racializadas.

En la lectura también encontramos que la autora relaciona el llamarles “yal” a las mujeres con el discrimen racial hacia las cuerpas negras. Para entender mejor este contexto la autora en su escrito da a entender que se castiga a las “yales” al igual que a las cuerpas negras por no ser el fiel prototipo de la mujer blanca heteronormativa refiere que a diferencias de otros tipos de discrimen en Puerto Rico no se han creado campañas para defender a las “yales”. Sin embargo si se han creado páginas en diferentes redes sociales para burlarse de estas. Esto dando a entender que toda mujer que no cumpla con los estereotipos marcados por la sociedad no es aceptada.

Es por todas las problemáticas antes mencionadas que escogí la corriente sociológica feminista ya que englobaba todos los problemas mencionados en la lectura. Mi opinión sobre la lectura es que es cierto que en Puerto Rico se discrimina a la mujer que no cumple con todos los requisitos para ser una mujer aceptada. Pienso que la sociología feminista tuvo una gran importancia en la evolución de la sociedad ya que esta ayudo a que la mujer fuera reconocida. Aunque en la actualidad la mujer es más respetada y tiene derechos al igual que el hombre pienso que aun falta mucho camino que recorrer para lograr la igualdad. Es por esto que consideró que la sociología feminista tiene una gran aportación a la problemática actual ya que ayuda a la mujer en sus luchas para superar la opresión y la desigualdad.     

20 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.