La Sumisión De Las Mujeres En El Matrimonio
‘‘Casa de muñecas’’ es una obra que se destaca por tratar temas y dilemas que son de gran controversia tanto en la época antigua como en la actualidad, por ejemplo, el rol de la mujer dentro del matrimonio, especificando su función en comparación a la de un objeto mas no como persona. El autor Henri Ibsen intenta demostrar una perspectiva distinta, tanto así que plasmo algo verosímil, que siempre seguirá sucediendo e ira empeorando.
La obra ‘‘Casa de muñecas’’ escrita por Henri Ibsen aproximadamente en el siglo XIX, está dividida en dos actos, dentro de los cuales constan tres tipos de escenas, por lo general éstas se desarrollan dentro de la casa.
La interposición que tenía hacia las normas era muy evidente, sin embargo, se caracterizaba por escribir obras de títulos metafóricos que mantenían un contenido muy suave pero muy directo, en el argumento de ‘‘Casa de Muñecas’’ describe el ambiente real de la sociedad.
El 20 de marzo de 1828, nació Henri Johan Ibsen, criado por una familia trabajadora que, en un periodo muy corto, los negocios quebraron hasta tal punto que la pareja de padres tomó la decision de separarse, ya que pensaron que era lo mejor.
Este motivo suscito con los padres de Ibsen, fue porque tenían miedo de que la sociedad criticara de manera destructiva, dañando la imagen y prestigio en el aspecto económico. La contradicción más grande que existió en la vida de este personaje fue que estudio medicina ayudando como farmacéutico en Grimstad alrededor de 1844.
Sin embargo, esta especialidad no le impidió ejercer sus ideales dentro del teatro, hasta que al final puede actuar como director de escena, autor de Teatro Nacional de Bergen y director del teatro de Christiana.
El 23 de mayo de 1906 falleció a causa de un accidente cerebrovascular. Por otro lado, el termino sumisión se puede ver perjudicado, ya que se lo puede tratar desde diversos puntos de vista, pero en este caso estudie el concepto más común, es decir que ‘‘implica también el desarrollo simultáneo de la dominación. En este sentido, una persona domina a la otra, ejerciendo algún tipo de poder o control en el marco de la relación. El sujeto que se entrega a la sumisión, por lo tanto, debe aceptar las reglas que le impone el dominador.’’
Uno de los motivos principales por los cuales se siguen produciendo este tipo de problemas es el miedo que tiene de ser afectado tanto personalmente como socialmente involucrando a la familia. Desde la antigüedad hasta la actualidad las personas que más han sido perjudicadas son las mujeres.
Estas consecuencias se producen por ciertos motivos como: seguir contribuyendo a ciertas ideologías de culturas, mantener al hombre como el ‘‘rey’’ de casa y depender de él, dejando que se sacrifique trabajando, etc. Estos son los más primordiales que cumple el rol perfecto hasta llegar a la discriminación de género.
En este caso este tipo de suceso se produce en un matrimonio, que puede perjudicar a los hijos, pero el manipulador resulta ser el padre de aquellos niños y esposo de esa mujer que sufrió, este tipo de sumisión se destaca en el ámbito social y económico.
Muchos de los casos que han sido documentados hasta narrados de forma discreta son ejemplos que suceden hoy y siempre, haciendo que el género femenino cumpla un rol que siempre se va repetir siendo la víctima en los aspectos que comúnmente se deben realizar como en el hogar, de ahí que se pueden llegar a generar grandes consecuencias de represión y sufrimiento.
Aunque los obstáculos sean demasiados grandes no se debe descartar la posibilidad de recibir cualquier tipo de ayuda que sea confiable para salir de ese rol de opresión y angustia sobre todo porque gracias a la lucha que se ha ido generando durante varios años tenemos esa libertad, además gozamos de algo enorme que se conoce como respetar y ser respetados.
Por parte de las autoridades no solo nacionalmente si no internacionalmente están implementado leyes de igualdad en todos los ámbitos que generalmente solo el hombre podía ejercer e incluso en los trabajos más forzados.
Se consideraba a la naturaleza como el origen y la justificación del lugar de las mujeres en la sociedad: tareas, roles, estatutos, poderes, etc. Las referencias a su fisiología presentaban una tal amplitud, y sus representaciones mitológicas e ideológicas una tal autoridad, que disimulaban todos los demás aspectos, más económicos y socioculturales y sus mecanismos de dominación.
Aunque las opiniones son variadas con respecto a este tema, hay que demostrar con hechos verídicos esta forma de manipulación. Por ejemplo, en la obra ‘‘Casa de muñecas’’ escrita por Henri Ibsen creador del Genero Realista también conocido como Dialectico, pertenece al teatro dramático por mantener un coloquio formal utilizando metáforas comunes, porque reina el dialogo.
Es así que en el acto I, en la escena I y en las páginas 9 y 10 enfoca dos temas distintos como es el aspecto de muñeca que tenía Nora con su esposo y manifiesta el Realismo de forma abierta, es decir la verdad tras las apariencias dentro de un hogar.
(Ibsen, 1879, pág. 9 y 10) nos da a conocer lo siguiente:
HELMER (Dentro): ¿Es mi alondra la que gorjea?
NORA (Abriendo paquetes): Sí.
HELMER: ¿Es mi ardilla la que alborota?
NORA: ¡Sí!
HELMER: ¿Hace mucho tiempo que ha venido la ardilla?
NORA: Acabo de llegar. (Guarda el cucurucho de confites en el bolsillo y se limpia la boca). Ven aquí, Torvaldo; mira las compras que he hecho.
Este hecho nos demuestra que la mujer acoge todo lo que su esposo le menciona, pero la parte Realista se centra en la descripción real del ambiente de una familia, sin embargo, las decisiones del autor son diferentes a lo propuesto, nos trata de dar a conocer el ambiente vicioso del machismo en contra de la mujer.
Castañeda (como se citó en Moral,2016) expresa que la incorporación de la mujer al mercado laboral desde la segunda mitad del siglo XX, así como la progresiva aceptación del divorcio y de las familias monoparentales con mujeres como jefas de familia vienen marcando una suavización de las normas de sumisión femenina a la autoridad del hombre. Hoy día existe una creciente crítica y resistencia hacia la ideología machista, especialmente entre las mujeres; no obstante, persisten actitudes y formas sutiles o implícitas del machismo presentes en los ámbitos públicos y privados en este país.
Por otro lado, (Moral & Ramos, 2016, pág. 39) nos ofrecen como ejemplo que se tiene el hecho de que, en una familia tradicional, si la mujer trabaja y el varón hace tareas domésticas sea usualmente reconocido como que la mujer ayuda al hombre al sostén familiar y el hombre ayuda a la mujer al cuidado del hogar, pero finalmente queda sobrentendido de cuál sexo es cada ámbito de responsabilidad.
Siendo así la forma específica en donde existiría la igualdad, pero ese concepto es muy mal interpretado en las culturas que castigan en cierta forma al género femenino manipulando sus ideas y excluyéndolas de la sociedad.
En síntesis; la palabra sumisión actualmente no debe existir y se debe fortalecer todo lo que respecta a derechos y justicia, pero la realidad es otra es por eso que la mujer en toda la historia ha ido sufriendo cambios que poco a poco la han integrado dentro de lo que conocemos como sociedad, ese es el resultado de una lucha incansable de rebeldía positiva y diversas revueltas feministas.
Los cambios son tan radicales que se encuentran ejerciendo cargos de presidentes de una nación, el objetivo de todo esto es demostrar la capacidad y la fortaleza de poder plantear y hacer condiciones a dos ideales perfectos como lo son: el hogar y la sociedad desde su punto más crítico.
Es así que la manera de moldear a la sociedad es crearla con más organización como lo forman en sus casas. En referencia a la obra, se llega a la conclusión de que al final las técnicas del autor fueron las mejores no solo por la descripción detallada del ambiente si no por tratar de dar a conocer un nuevo mensaje que no tiene nada que ver con el título ni el contenido si no con las circunstancias y el momento.
Se recomienda, que antes de formar parte o ser el principal promovedor de continuar realizando actos de sumisión y exclusión, se debe conocer las leyes y todas las funciones que el Estado puede ejercer en casos como estos, además las sanciones que se llegan a acatar hasta cumplirlas sin oportunidad a retroceder el tiempo.
Algo muy importantes es recomendarles a todas/os que seamos seres pensantes que se involucren en la humanidad dejando a un lado las características de desprecio y excepción, para vencer nuestros miedos y compartir todo.
REFLEXION
Pregunta: ¿Cómo se desarrolló su comprensión de los elementos culturales y contextuales a través de la actividad oral interactiva? (La sumisión de las mujeres en el matrimonio antiguo hasta el día de hoy)
El consenso de la comprensión en el ámbito interno y externo de la incógnita, se lo cumplió a través de actividades como: debates, actividad oral interactiva, ensayos, comentarios, conversatorios, trabajos escritos, preguntas y lectura de otras fuentes.
El aprendizaje que logré alcanzar al relacionarme con mis compañeros/as fue que conocí más acerca de otras obras y conseguí reorganizar mis ideas con nuevos pensamientos, aunque creía que la historia trataría de la infancia de la autora o un cuento para niñas.
Pero, después de leer la obra ‘‘Casa de muñecas’’ comprendí la historia y la reforcé con la parte visual, observando la película, me di cuenta de la época, las escenas, los autores, la vestimenta, el maquillaje y la cultura de la ciudad.
La característica principal de la sumisión, se produce en el género femenino y esto se facilitaba por la obligación que existía, siendo apoyada por los gobernantes que en este caso pertenecían al género masculino.
Por lo tanto, esta obra se originó en una época muy compleja que reflejaba la imposibilidad de la libertad de expresión en la mujer, lo cual relegaba a la mujer como un objeto más de la sociedad. Actualmente se la practica con cualquier tipo de persona por su discapacidad intelectual o por el aspecto que presenta.
Para esta época, el escritor Henri Ibsen redactaba ciertos tipos de escritos que los realizaba con títulos metafóricos con la finalidad de exteriorizar el modelo de vida que se iba produciendo en el pasado, en comparación con la actualidad se deduce a simple vista que este tipo de condición y supresión ha ido cambiando.
La cultura del siglo XIX en comparación a la del siglo XXI, se inclina con una sociedad de mejoría en el aspecto del machismo, ya que involucra la justicia igualitaria en todos los ámbitos.
Los hombres desde los más insignificantes hasta los más importantes de la sociedad, se mantenían a un nivel que se apoderaban de toda Noruega y a nivel mundial, lo que nos da a conocer la intención del autor, es decir, fue el único hombre con pensamiento sincero que mostró interés y preocupación por el género femenino.
Los elementos culturales más importantes de aquella época se reflejaban en la ideología de la mujer, esto se venía aconteciendo desde hace muchos años atrás, la comprobación de esto radica en la niñez de Ibsen, debido a que las situaciones no habían mejorado, esta información se expresa en el contexto de Ibsen al informarme que desde muy pequeño había tenido una vida muy bohemia y triste.
En síntesis, ‘‘Casa de muñecas’’ es una obra dramática que se acopla perfecto a todos los tiempos, ya que manifiesta circunstancias que suceden hoy y ocurrirán siempre, debido a que la sociedad no comprende que ya existe justicia en todo aspecto.
Por otra parte, la comprensión del rol femenino en nuestra sociedad radica en ejercer cargos importantes en los cuales se destacan, por esta razón la mentalidad de nuestra cultura femenina es proponer la capacidad y el esfuerzo en la confianza y el respeto.
Los escritos de Ibsen fueron una forma de revelar la realidad de una sociedad que inculcaba valores en el seno familiar y estos son transmitidos desde nuestros antepasados, por este motivo el pensamiento de los hombres ha cambiado en su gran mayoría, pero el esfuerzo valió la pena.
Bibliografía
- Moral, J., & Ramos, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicano. En J. Moral, & S. Ramos, Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicano (págs. 1-30). Colima: Verano.
- Ibsen, H. (1879). Casa de Muñecas. En H. Ibsen, Casa de Muñecas (págs. 1-108). Noruega: Alianza.
- Sandoval, M. (2000). Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina. En M. Sandoval, Pierre Bourdieu y la teoría sobre la dominación masculina (págs. 1-18). Mexico: ANAGRAMA.