La Tecnología Y Su Ayuda Para Reducir El Cambio Climático
El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.
Su principal causa es el efecto invernadero. Este es un proceso natural que permite a la tierra mantener la temperatura correcta para albergar vida. El problema es que las actividades realizadas hoy en día por el ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero, como por ejemplo CO₂, y las temperaturas aumentan considerablemente con el paso del tiempo.
A esto se le llama calentamiento global.
¿Cuándo empezó? Causas y consecuencias
Se cree que todo esto empezó con el calentamiento global, cuando revoluciones como la agrícola o la tecnológica dieron lugar a nuevas formas de consumo y una explosión demográfica.
Desde entonces la población de la tierra ha aumentado considerablemente, y las maneras en las que producimos recursos contaminan mucho, dado que se basan en energía conseguida mediante combustibles fósiles.
Desde entonces, las principales consecuencias han sido el derretimiento del hielo en las masas polares, que a su vez provocan la subida del nivel del mar. Esto es una gran amenaza sobre todo para las zonas costeras e islas que se encuentran a pocos metros sobre el nivel del mar. También destaca la destrucción de ecosistemas, que provoca numerosas extinciones de animales.
¿Entonces, la culpa la tienen las tecnologías?
El cambio climático comenzó con la revolución tecnológica en la revolución industrial, por lo que se podría decir que la culpa es, en gran parte, por las máquinas. Pero no es así del todo, yo creo que la culpa se debe más a la manera desmesurada en la que las hemos utilizado, quemando grandes cantidades de combustibles fósiles para generar energía utilizada para casi todo.
Aun así, estamos a tiempo de mitigar los efectos e intentar disminuir las posibles consecuencias del cambio climático, y nuestro mayor aliado podrían ser las tecnologías, siempre y cuando las utilicemos de forma correcta.
Como podría la tecnología ayudarnos a reducir y revertir los efectos del cambio climático
Una de las maneras de hacerlo es atrapando el CO₂, principal responsable del cambio climático y utilizarlo para otra osa o guardarlo. Pero este procedimiento es muy caro y pocas empresas se están dedicando a ello.
Una de las maneras más innovadoras y creativas que he encontrado la está llevando a cabo la empresa Blue Planet.
Su proyecto consiste en atrapar el CO₂ que hay en la atmosfera, revirtiendo así los efectos del cambio climático. Después, se convertiría el CO₂ en CO3 (piedra caliza sintética)
Más adelante, esta piedra caliza se mezclaría con el cemento y se utilizaría para construir edificios, almacenando el dióxido de carbono de manera eficiente, literalmente en las paredes de una casa.
Otra forma, también muy eficiente de reducir las emisiones es atrapar los gases contaminantes antes de que estos sean liberados a la atmosfera, desde las plantas de producción.
Si el combustible utilizado es gas natural, los gases se pueden atrapar antes de la combustión, reduciendo en gran parte su daño a la atmosfera.
Si no, siempre se puede atrapar después de la combustión y ser almacenado, o como he escrito antes, utilizado para hacer una casita de campo en el monte.
En conclusión, aunque desde la revolución industrial el ser humano ha utilizado la tecnología, sobre todo en fábricas, de manera muy contaminante; aún estamos a tiempo de mitigar y revertir los efectos del cambio climático, y nuestro mayor aliado puede ser la tecnología.
Bibliografía
- https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/
- https://www.energyavm.es/avances-tecnologicos-para-frenar-el-cambio-climatico/-Marcos Gabriel Antón