La Teoría Del Proceso Evolutivo De Charles Darwin
La historia sobre la teoría evolutiva son ideas enfocadas en la descendencia y la adaptabilidad. El biólogo Darwin acuño el término “descendencia con modificaciones”, la cual revelaba que a medida que se tiene descendencia, con el pasado de la época se producía la diversificación. La evolución es el principal unificador de la biología, debido a que hace referencia tanto la unidad como la diversidad de la vida en el planeta y permite ilustrar como y porque los seres vivos comparten características comunes por medio de un ancestro.
La taxonomía, o ciencia encargada de clasificar a los organismos, tuvo una tarea importante a mediados del siglo XVIII. Cada especie poseía una estructura y función ideal y además un lugar en la escala secuencial de formas de vida. Los organismos menos complejos y materiales ocupaban el escalón inferior, y mientras los organismos complejos y espirituales el superior. Los individuos más adaptados a un ambiente poseen una ventaja reproductiva sobre aquellos que no lo están, y cada una de sus generaciones estarán mejor equipadas para sobrevivir a ese ambiente en particular.
La evolución se puede detectar cuando se evidencia cualquier desviación con relación al equilibrio de Hardy-Weinberg de las frecuencias alélicas en el acervo genético de una población. La acumulación de pequeños cambios en el acervo genético durante un periodo corto se denomina micro evolución. Esto implicada el origen de las especies, y así en la historia de la vida que permanece grabado en un registro fósil.
Lamarck fue uno de los precursores en entender la relación que existe de la evolución y la diversidad con la adaptación hacia el ambiente. Después de estudiar y analizar la sucesión de formas de vida en los estratos, Lamarck concluyo que los organismos más complejos descendían de aquellos con menos complejidad. Sin embargo se equivocó al afirmar que la creciente complejidad que poseían ciertos organismos era resultado de una fuerza natural, en otras palabras, un deseo de perfección a todos los seres vivos. Para explicar el proceso de adaptación al ambiente, el biólogo apoyo la idea de la herencia de características adquiridas, la cual, el ambiente podía generar cambios hereditarios en las futuras generaciones.
El biólogo Charles Darwin comenzó a reunir documentación sobre la relación que existía entre organismos mediante un ancestro en común y que la adaptación a la influencia de diferentes ambientes produce cierta diversidad.
Darwin no pudo evitar comparar los animales de ciertos continentes como de Sudamérica con aquellos con los que estaba más familiarizados, un claro ejemplo son los conejos, encontró liebres de la Patagonia en los pastizales sudamericanos. Este tipo de liebres poseen extremidades (patas y orejas) largas pero conservaban la cara de un conejo común. Decidió que las adaptaciones se desarrollan con el paso del tiempo (y no son el resultado instantáneo de un creador) y comenzó la búsqueda sobre un mecanismo que hiciera esto posible, en base a esto se propuso el término de selección natural.
Cada generación tiene el mismo potencial reproductivo que la anterior. Por lo tanto existe una lucha constante por la subsistencia, y solo ciertos miembros de una determinada población sobreviven y se pueden reproducir en cada generación. Las adaptaciones se observan en especial cuando organismos que no están relacionados, que habitan en un ambiente en particular, muestran características similares.
Las mutaciones son la materia prima del cambio evolutivo; sin ellas, no existiría variación alguna entre individuos de una población. Muchos de los rasgos que poseen los organismos son polimórficos, es decir, dos o más fenotipos distintos están presentes en una población por acción directa de genes mutantes. En un ambiente cambiante, incluso una mutación que en apariencia es dañina puede ser fuente de una diferenciación adaptativa.
En términos de genética poblacional, los miembros de una especie tienen un acervo genético en común, el cual se encuentra aislado de otra especie. En otras palabras, el flujo genético se presenta entre la población de una especie pero entre poblaciones de especies distintas.
Es importante mencionar o destacar el papel de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución, y al acuñar la terminología descendencia con modificación, lo cual hace énfasis en la adaptabilidad de ciertos individuos hacia un ambiente en particular, esta adaptación al ambiente les permitía a los individuos tener una ventaja en la reproducción, que de forma directa permitía la permanencia de la especie, pero además la desaparición de aquellos individuos que no obtuvieron una ventaja evolutiva.
En otro ámbito, la investigación realizada sobre animales semejantes en diversos continentes mostró una vez más la validación de la Teoría de Charles Darwin, Lamarck y de Hardy-Weinberg, en la cual basa las adaptaciones se pueden evidenciar en especies que no están relacionadas, pero que coexisten en un ambiente en particular.