La Tradiciónes Inventadas y su Impacto en la Sociedad

Introducción.

El concepto de tradición ligado a la invención es propuesto por Eric Hobsbawn para referirse a tradiciones que han sido creadas en un tiempo más reciente del que se creer, y que el motivo por el que han sido creadas han sido para superar situaciones o periodos caracterizados por crisis de diverso ámbito. Se caracterizan además por el hecho de que tratan de encontrar una legitimización el base a que son del pasado para definir una identidad cultural de una sociedad o nación.

De este modo, y teniendo en cuenta el contexto histórico y temporal en el que la mayoría de estas tradiciones inventadas se desarrollan, vemos que coincide con un momento en el que el movimiento Romántico, aquel movimiento que promueve el sentimiento antes que la razón, y que busca rememorar el pasado glorioso de las naciones que están empezando a emerger, es el caldo de cultivo perfecto para que estas tradiciones encuentren su lugar en la justificación histórica de la cultura de una nación o sociedad.

Desarrollo.

Las tradiciones inventadas implican una serie de prácticas, que vienen regidas por normas aceptadas y con una naturaleza simbólica y ritual, buscando establecer valores y normas que mediante la repetición se enlazan con una idea de continuidad respecto al pasado. Estos pasados con una excusa para encontrar un modo de conexión con estas tradiciones inventadas. Si una sociedad o nación no encuentra un vinculo con su pasado, simplemente se inventa, y de la misma forma sucede con las tradiciones, es decir, que se trata de formalizar y ritualizar dichas tradiciones, que se enlazan de una manera con el pasado y que a través de repetirlas, se convierten en una tradición para una sociedad.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los Grand Tour, en los que con la excusa de conocer y conectar con el pasado más glorioso, los jóvenes hijos de las élites marchaban a realizar un viaje que les aportase nuevos conocimientos y experiencias. Estos Grand Tour empezaron siendo realizados por los hijos de la alta nobleza, y terminaron por convertirse en una tradición para esta clase social, llegando a ser imitada también por las clases burguesas que comenzaron a enriquecerse y querían imitar a la alta élite.

Pero debemos tener en cuenta que también hay que diferenciar conceptos como lo son la costumbre y la rutina. En todas las sociedades, las costumbres son el punto más importante porque están establecidas y no se pueden cambiar, son invariables y son lo que sustenta y da marcha a una sociedad. Pero esto no quiere decir que no pueden innovarse para adaptarse a las necesidades de un momento, pero deben aportar una ida de continuidad en el ámbito social y en la evolución histórica. Por otro lado encontramos la rutina, el proceso de repetición que permite que estas tradiciones se establezcan y perduren en el tiempo, pero pueden variar o eliminarse según las necesidades de una sociedad.

Dentro de las tradiciones inventadas podemos encontrar tres tipos de tradiciones. La primera de ellas son las que se emplean para establecer una unidad social, son las que permiten dar una idea de pertenencia a un grupo o comunidad tanto real como artificial, un ejemplo de esto sería “faldas escocesas”. Otro tipo de tradición son aquellas que legítimamente o el estatus social, la función de una institución, o las relaciones de autoridad en una comunidad, siendo como ejemplo la coronación de un monarca o un líder. Y por último, encontramos tradiciones inventadas que tiene como objetivo el inculcar una serie de creencias, valores y patrones de comportamiento.

El hecho de que el movimiento romántico promueva el sentimiento nacional de esas naciones hace emergentes que las estructuras hasta el momento conocido tengan que cambiar, desaparecer o inventarse unas nuevas. El hecho de que estos cambios se produzcan en un corto periodo de tiempo hace que se tenga que crear una nueva identidad de grupo que de legitime ese nuevo grupo, comunidad, sociedad o nación, por eso mismo el surgimiento del nacionalismo permitió una nueva organización social , como lo serán los Estados-Nación, en el caso de Alemania o Italia.

De este modo, la ideología del nacionalismo necesita que sus ideales se materialicen, dando así lugar a la creación de la nación. Pero para que todo esto se consolide, se necesitan personas que se identifiquen con esta nueva idea, y para ello, habrá que buscar elementos con los que se puedan vincular y sentirse parte de esa nueva comunidad. Es aquí cuando entran en juego las tradiciones inventadas que darán una idea de pertenencia a este nuevo grupo, en relación con un pasado que tienen en común. En estos momentos, con las creaciones de los nuevos estados nación, surge la necesidad de transmitir un grupo esa nueva organización social, fundamentándose en tradiciones inventadas.

El caso de las Highlands en Escocia muchas de las tradiciones y elementos que hoy an día identificaríamos como escoces se creían más antiguas de lo que realmente son, como por ejemplo el uso del kilt, la gaita o incluso la literatura, cuyos elementos son empleados por los escoceses como elemento identificador.

Debemos saber que el origen de estos símbolos se remonta a la anexión del territorio escoces a Inglaterra, y no tan antiguo como se cree, y su finalidad es de protesta ante los irlandeses. Bien es cierto que algunos de estos elementos sí que se empleaban de forma primitiva, cuando la consideración a este grupo era de bárbaros, como un grupo atrasado, pero lo que hoy se conoce como la cultura de las Highlands nos tenemos que remontar al siglo XVIII en un periodo de depresión, cuando se independizan de la nación irlandesa.

No es la gaita el instrumento de la tradición escocesa, sino que es arpa. Pero si hoy en día buscamos un elemento característico de lo escoces, se hace siempre referencia al kilt. Este elemento era una falda, que en plena Revolución Industrial, se empleó para diferenciar a los trabajadores de origen escoces. Por otro lado encontramos el tartán, y que gracias a los hermanos Sobieski Stuarts se puede ligar además de la literatura escocesa, gracias al libro Vestiarium Scoticum en el que ilustran modelos variados para diferenciar los diferentes clanes y los patrones de cada uno. Además, no podemos decir que los primeros habitantes de escocia empleaban tartanes o kilt sino que empleaban pantalones y estos elementos son de creación moderna.

También podemos hacer referencia a la falsificación dentro de la literatura con el caso de los hermanos Macpherson, quienes crearon una literatura indígena escocesa en base a la tradición irlandesa. Y este no es el único caso en el que se realiza una falsificación de la historia para justificar el origen de una nación. Los hermanos Grimm en la redacción de su obra Kinder Hausmarchen, obsesionados en la búsqueda del espíritu del pueblo, en momentos de auge de la lengua alemana, y el nacimiento de una identidad cultural tras las guerras napoleónicas, toman elementos de tradiciones italianas y francesas, que posteriormente no se sentirán identificados con ellas y las suprimirán de su compilación de cuentos.

Otro caso es el relacionado con el territorio de Gales. Nos remontamos a mitad del siglo XVIII cuando la cultura galesa vive un resurgir gracias a la publicación de libros con música galesa, tras vivir un periodo de declive a principios del siglo XVIII. Ante esta situación, se redescubren nuevas tradiciones, y para poder crear una base solida a la cultura galesa, se crea toda una historia mitológica y con ello, una nueva historia con la que vincular el pasado.

Antiguamente se creía que los galeses estaban relacionados con las culturas de los bretones o los cornicos, sin embargo, en el siglo XVII y gracias a diversos estudios por parte de Edward Lhuyd se estableció una relación con los celtas, dándole así un nuevo pasado de carácter.

Uno de estos elementos son el eisteddfod, que se trata de una serie de competiciones a nivel musical y poético. Se hace mención de que las arpas y las voces, y en general la música eran un elemento muy importante para esta sociedad. Estas competiciones se pueden relacionar con un personaje de la Edad Media, que se conoce como bardo, cuya función era escribir poemas y canciones.  

Que en el siglo XVI había entrado en una decadencia, llegando casi a desaparecer, puesto que se consideraba una figura atrasada para el modo de vida del momento. Es en el siglo XVIII cuando el eisteddfod adquiere una nueva revalorización, a través de los Esiteddfodau de Almanaque, relacionándolo directamente con las sociedades galesas, llegando a fundarse una en Londres, y que serán los que dominen las competiciones de música y poesía.

Se hace también referencia a otro elemento simbólico de las distintas naciones como lo son la heráldica y los blasones, que son los elementos que permiten distinguir a una nación o grupo de otro. En este caso, encontramos que los elementos fundamentales son el arpa, los fruidas y el eisteddof, además de las tres plumas de avestruz con el lema Ich Dien “yo sirvo”. El pueblo galés, al igual que muchos de los pueblos surgidos durante el nacionalismo, reivindicaron el pasado de su país, y en caso de que hubo un vacío que no podía enlazar, terminan por inventarse uno y convertirlo en su tradición, encontrando un punto de conexión.

Un elemento común en todos los aspectos que se tratan a lo largo del libro es el relacionado con las construcciones de tradiciones en unos marcos históricos muy similares, coincidiendo con el movimiento del Romanticismo y el surgimiento de los Estados-Nación. Esto puede ir relacionado con el surgimiento de lo que posteriormente se denominara patrimonio, pero relación a las clases que crean estas tradiciones inventadas, que posteriormente serán tomadas como referencia para identificar a una sociedad. 

Lo que posteriormente se denominará patrimonio, en el siglo XIX es una construcción social que procede de una serie de elecciones que se dan en un momento determinado. En este caso, y en la mayoría de los nacionalismos se trata de reescribir la historia. La historia será pues un argumento para construir ese patrimonio. De este modo además, los nacionalismos jugarán con esa idea de nostalgia de un pasado glorioso, con el que las nuevas identidades nacionales buscarán vincularse, de una forma inventada mediante la literatura falsificada.

Otro aspecto para tener en cuenta es el hecho de que las grandes naciones del siglo XIX y XX como Gran Bretaña o Francia sufren transformaciones. En el caso de Gran Bretaña vemos todo este cambio en el ritual de coronación, con toda la transformación a nivel social, político y económico, además de social que ello conllevo. Esto tiene mucho que ver con el concepto de Modernidad, que es una idea clave para comprender el surgimiento de estos movimientos nacionales. 

En el caso británico, encontramos que han sido los precursores de la Revolución industrial, que han desarrollado una nueva forma de vida, pasando de un modelo económico fundamentado en el mundo agrario a un modelo económico industrial, en el que el desarrollo de las ciudades con la creación de burgos y la renovación urbanística hacen necesario un avance e innovación en todos sus pilares, incluida la clase de la burguesía, que busca ennoblecerse y de la propia monarquía, modificando el ritual y su perspectiva de cara a la sociedad.

Con relación al mundo británico, también debemos tener en cuenta que en siglos es cuando se desarrolla el Imperio Británico, con las colonizaciones en África y Asia. En esta situación, Gran Bretaña se pone como una potencia en la cúspide de la evolución social, mostrándose como una sociedad llevada a civilizar a otras que no han tenido esa evolución. Siempre ha habido sociedades civilizadas o sociedades que deben ser civilizadas por estas primeras, pues las consideran como sociedades incivilizadas, subdesarrolladas, etc. En esta situación Gran Bretaña muestra que su afán colonialista se debe una intención civilizadora, que legitimiza esta idea de colonialismo .

Por eso mismo establecen sus ideales en la India colonial. Pero esto no evitó dificultades a la hora de establecer una especie de constitución en base al idioma ritual que se presentada a los indios por parte de las autoridades británicas. Ante esta situación, se suceden una serie de experimentaciones para poder establecerlas. Y se establece un ritual prácticamente similar al que se desarrolla en Gran Bretaña, y en la que los indios participan como soldados, sirvientes o asistentes a las audiencias públicas.

El conflicto que se vive durante la mitad del siglo XIX en India culmina con la imposición del modelo británico en la India, estableciéndose una relación entre Metrópoli y colonia en base al estudio de las tradiciones indias, y relacionándolas y encontrando un punto común con las británicas para legitimar su intervención en este territorio.

Debemos de tener en cuenta también que aunque estas tradiciones inventadas se desarrollen en un período de tiempo concreto, tienen también un proceso de creación. Y en el caso de Europa, coinciden de nuevo con los siglos XIX y principios del XX. Y nos encontramos con dos vertientes que se encargan de llevar a cabo estos procesos de creación. Encontramos una primera vertiente en la que es el Estado la que se encarga de que llevar a cabo estas inventadas tradiciones en un ámbito más relacionado con lo político mientras que por otro lado encontraremos una vertiente de carácter más social, en relación con las clases burguesas y las élites de las sociedades, a través de un elemento como lo será la Educación.

Las escuelas y las universidades serán en foco para que estas nuevas tradiciones inventadas se desarrollen y se extiendan a lo largo del tiempo. Es en esos focos de conocimiento donde se empezará a impartir una educación basada en el adoctrinamiento para ensalzar la figura de la patria, de la nación. Estos jóvenes estudiantes, al ser educados en este ámbito, se convertirán en los futuros líderes y gobernantes de las distintas naciones, en los que se defenderá su nacionalismo ante todo, y de esta manera, las tradiciones inventadas se habrán establecido en una sociedad que las llevar a cabo y que las aceptará.

Esto sucede porque las élites necesitan una manera de llegar al poder y tener la lealtad de lo que pasará a denominarse pueblo. Y esto es más fácil de llevar a cabo por las élites y las burguesías. Y algunos de los ejemplos más claros son los de Francia y Alemania. En el caso de Francia, lo podemos encontrar durante el periodo comprendido entre 1870 y 1940, durante la Tercera República Francesa. Se consolida un educación capaz de transmitir lo nuevos valores que representaba esta república. Se llevan a cabo la celebración de eventos civiles significativos para el pueblo de Francia, como lo es el 14 julio, cuando se conmemora la toma de la Bastilla y que se celebra por primera vez en 1880. 

Es en estos momentos cuando empiezan a aparecer los elementos que definen a la sociedad francesa, como por ejemplo la figura de Marianne, la alegoría de la República. Todo esto es fruto de lo que el Romanticismo como movimiento literario, pictórico (las obras como La Libertad guiando al pueblo), musical e incluso social ha creado para las sociedades futuras. Hay un cambio de pensamiento tras el periodo napoleónico, y ahora lo importante no son los líderes como tal, sino el pueblo como tal, que es representado por sus líderes, exaltando el patriotismo.

Otro caso en el que podemos ver es el caso de Alemania, y más en concreto durante el periodo de Guillermo II. En estos momentos, el Imperio alemán ya se ha consolidado y surge la necesidad de encontrar símbolos nacionales que representen a Alemania. Y lo encontrarán a través de lo que se conocía como Germania o el Deutsche Michel, es decir, la personificación del pueblo alemán. 

Pero esto no es algo que solo acontezca en Alemania, pues en el caso de España tenemos a Juan Español o Ze Povinho en el caso de Portugal. Pero además de esto, encontramos el hecho de que Alemania es una nación muy reciente, y tiene que buscan un pasado común para poder desarrollar estas tradiciones inventadas. Se elegirá un acontecimiento en el que se engloben los distintos estados que conformaban los restos del Sacro Imperio.

Conclusiones.

Debemos tener en cuenta que estas tradiciones inventadas se dieron también la identificación de las distintas clases sociales que componían una sociedad. Es decir, se crea unas imágenes identificadoras para una sociedad en común, pero también se crean para definir las distintas clases que la componían. Esto obviamente tiene una connotación de carácter político mediante el cual buscan legitimar esas tradiciones inventadas, pues como hemos vistos, son las élites y la burguesía, especialmente, la que se encarga de crearlas y legitimarlas para obtener un beneficio político. 

Todo esto surge a partir del siglo XVIII y en especial en el siglo XIX, culminando así con la creación del nacionalismo, de los Estados-Nación y de una clase social relativamente reciente que consigue asentarse en el poder. Se ha pasado de un modelo social basado en las familias y en la reputación de estas a establecer un modelo social basado en el poderitivo y posteriormente por la influencia que adquirió este grupo social tiene en los diversos ámbitos en el poder político. 

Todas estas tradiciones inventadas que hemos podido analizar no pudieron llevarse a cabo si ni se hubiesen creado respondiendo a una necesidad concreta, tanto de la sociedad como de la propia clase social que pretende destacar, y por eso mismo tienen tanto éxito, porque responden a cuestiones necesarias, que son adquiridas y aceptadas como si fuesen legítimas. Y además, si estas tradiciones inventadas cumplen con el propósito con el se crean, terminan siendo un elemento distintivo de un grupo pequeño, a llegar a ser un elemento identificador de toda una sociedad

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.