La Utilidad de lod Medios de Comunicación Social en Acciones Preventivas Promocionales

Descargar

La comunicación social, no es fenómeno reciente surgido, en el siglo XX con el progreso vertiginoso de las tecnologías electrónicas, los avances científicos en los medios audiovisuales, la internet, entre otros. La comunicación social es algo tan antiguo como el ser humano, desde el uso de objetos naturales y artificiales como soporte material de transmisión de información o mensajes con intención de memoria, pasando por la fase histórica o de representación de objetos y de situaciones cotidianas a través de la pintura rupestre con fines mágico religiosos; la necesidad de desarrollar sus habilidades de comunicación inherentes a su esencia social.

Es por ello que; la comunicación es un hecho inherente de los seres inteligente y racionales, ya que ella permite trasmitir una idea, un conocimiento o una información; pero que es la consumición social; según Malestke, (1992) “..son los procesos que se hallan al alcance de los medios de información, prensa, cine, radiodifusión y televisión” ( pág. 18).Esto quiere decir que como procesos se llevan un conjunto de operaciones para lograr un fin.

En que centra su estudio la comuicación social; de esta manera la revista electrónica Strizzi, (2020) “La comunicación social se centra en el estudio de los diferentes discursos sociales, su significado y el modo es que éstos se originan en la sociedad” (pág. 1). Además, se ocupa de analizar los medios a través de los cuales se realiza la comunicación: escritos, audiovisuales y gráficos, entre otros.

Cabe considerar por otra parte que; la comunicación como modo particular en las relaciones humanas, puede consistir en relaciones de participación recíproca o de comprensión, de interacción humana con los otros o el conjunto de formas que puede adoptar la convivencia. Los hombres para formar una comunidad tienen que comunicarse, porque participan unos con otros sus modos de ser y de esa manera adquieren nuevos sentido; pero es preciso tener en cuenta elementos adversos que atentan contra la comunicación: el rumor y el ruido, y factores que intervienen en una satisfactoria comunicación: la empatía y la retroalimentación .

A pesar de las limitaciones participativas, los medios de difusión masiva ; tales como la prensa, los periodicos, la radio, entre otros; han favorecido un innegable enriquecimiento cultural a nuestra sociedad ampliando la acción formadora de las escuelas y otras instituciones, y ofreciendo un esparcimiento accesible para las grandes mayorías.

Asi mismo; la comunicación social sirve para realizar acciones preventivas como señala Rodríguez,( 2018), “la comunicación es una dimensión constitutiva de los procesos de salud. Los primeros planteamientos concebían a la comunicación en salud desde una perspectiva instrumental, como un proceso de transmisión unidireccional de información y conocimientos con fines educativos y persuasivos” (págs. 2-3). Esa concepción de la comunicación ha evolucionado en un sentido estratégico y relacional, centrado en los procesos de reciprocidad y construcción social de sentido basados en el reconocimiento de las particularidades sociales y culturales de los diferentes actores implicados en los procesos de salud.

Aunado a todo esto; dentro de la comunicaciones sociales las acciones preventivas según CEPRIT,( 2016) “es toda actividad que se realiza a nivel individual o grupal con el fin de mejora de la población en prevención y promoción.” (pág. 1). La comunicación social y la prevención no pueden desligarse de los aspectos de desarrollo de las comunidades, entendiendo el desarrollo como el mejoramiento de las condiciones de vida con una visión de sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Cabe considerar, por otra parte; es así que, como regla general, los medios de comunicación masiva responden a los intereses políticos y económicos de las grandes corporaciones y centros de poder mundial. Además de la función propagandística y de difusión que juegan estos medios a través de los espacios publicitarios, de los programas de información y opinión, así como de los llamados también de entretenimiento (series, telenovelas, dibujos animados, películas, programas de concurso, etc.), proponen/imponen una agenda que construye un patrón de conductas, valores y creencias, de lo que ellos quieren que sea la sociedad y la conducta del común de la gente. Queda así su función ‘educativa’, que pudiera ser muy importante, soslayada a una función dirigida a subordinar el pensamiento. Se convierten los los medios de comunicación masiva en armas de dominación masiva. Para comprender por qué esto es así, es necesario conocer la conformación de estos medios: quiénes son sus dueños, y qué otro tipo de actividad económica y política realizan.

Para finalizar, la importancia de la comunicación social como agente para acciones preventivas, siempre estará sujeto a intereses; Ya sea de indole politico, económico u otro; como tambien haciendo un uso benéfico son de mucha utilidad, ya qué una buena acción preventiva puede evitar en el área de la salud, la transmisión de la pandemia que está pasando el planeta entero.

Ademas; en el Blog de Acción Comunitaria,(2018) “El papel que juegan los medios de comunicación en la Promoción de la Salud es una cuestión que se ha contemplado desde 1986” (pág. 1). La Carta de Ottawa definió a la Promoción de la Salud como el proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarla, estableciendo, además, que los medios de comunicación son actores claves para la promoción de la salud.

De alli la importancia de la comunicación social, porque esto adquiere mayor importancia en la era de la tecnología de la información y comunicación. Debe aprovecharse esa accesibilidad universal e inmediata por parte de la población para que cale el mensaje de que la promoción de la salud debe ser un valor  en la sociedad en general. Y de este modo, a través de una participación activa y consciente de la comunidad lograremos fomentar el autocuidado de la salud.

Bibliografía

  1. CEPRIT. (7 de Julio de 2016). Centro de Prevención de Acciones de Trabajo. Obtenido de Boletin es Salud: http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/JULIO_2016_CEPRIT.pdf
  2. Comunitaria, B. d. (15 de 05 de 2018). Blog de Acción Comunitaria. Obtenido de La promoción de la salud y los medios de comunicación: https://www.easp.es/web/blogps/2018/05/15/la-promocion-de-la-salud-y-los-medios-de-comunicacion/
  3. Malestke, G. (1992). Sicologia de la comunicación social. Quito,Ecuador.: Quipus.
  4. Rodríguez, S. (2018). La comunicación social en salud para la prevención de enfermedades. Humanidades Médicas, 2-3.
  5. Strizzi, F. (18 de Noviembre de 2020). No se que estudiar 2020-Beta. Obtenido de No se que estudiar 2020-Beta: https://www.nosequeestudiar.net/carreras/comunicacion-social/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora