La Valentía de Las Mujeres en Las Guerras Mundiales Como El Comienzo de La Igualdad de Derechos

Descargar
Download PDF

Investigación y Evaluación de las Fuentes

El objetivo de esta investigación es analizar y evaluar el impacto que tuvo la participación de las mujeres en las dos Guerras Mundiales, cómo estas dieron cabída y el papel desempeñado , evidenciando la desigualdad de derechos y status en una sociedad machista. La pregunta en que se centra la investigación es: ¿Hasta qué punto el rol de las mujeres en las guerras mundiales significó un comienzo y el tránsito hacia la igualdad de derechos?; esta interrogante nos permitirá escudriñar los trabajos y roles de las mujeres, su clara desigualdad, su reconocimiento importante y el impacto en la época.

Se utilizarán varias fuentes, que incluyen diversas investigaciones, libros, documentales, reportajes. Como fuentes se emplearán el libro “Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm” y el libro libro “Tania la Guerrillera y la epopeya epopeya Sudamericana” de Ulises Estrada Estrada. Ambas fuentes resultan ser bastante útiles ya que la primera es de un autor reconocido quien relata el papel de mujer desde sus vivencias, siendo también de aquella época en que suceden los hechos; la segunda muestra la lucha e importancia de la mujer en la guerra.

Fuente 1: Libro “Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm”, 1994

El libro de Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm habla sobre puntos clave de las guerras y la situación en la que se desarrollaron y vivió en aquel entonces. Es uno de los escritores más destacados de aquel siglo, pues fue participe de las circunstancias. Aborda temas significativos sobre ideologías, políticas, guerras civiles entre otras, a más de ello, enfatizó la importancia de la mujer en el siglo XX y como fue ocupando rangos altos a medida que transcurría el tiempo, hasta el punto de conseguir una igualdad de derechos ante la sociedad.

La fuente recalca como la mujer influyó y de qué manera se desenvolvió en la sociedad. Por otro lado las limitaciones de dicha fuente son casi escasas dado que el escritor nació en aquella época, sin embargo al tener una ideología comunista, diferente a la capitalista; puede que exista un repentino sesgo al recalcar y escribir la historia, mientras que otros expresan que el autor se caracterizó por relatar imparcialmente la historia.

Fuente 2: Libro “Tania la Guerrillera y la epopeya Suramericana de Ulises”, 2005

El libro Tania la Guerrillera es una biografía de la vida de Tamara Bunke muchos la denominaron guerrilla; pues fue revolucionaria, activista, defensora de los derechos de las mujeres y aliada del Che Guevara acorrespondiente al periodo de la segunda guerra mundial, escrito por su compañero y gran amigo Ulises Estrada.

Su valor radica en que aborda temas en los cuales muestra como esta gran dama luchó por la igualdad de derechos de las mujeres y la justicia en América Latina. Tania tenía su ideología comunista y era de origen Alemán.

El propósito de la fuente es abordar varios temas transcendentales para dando a conocer la vida de la mujer en aquel entonces el rol frente a cargos importantes como líderezas, aliada y sobretodo espía, demostrando que en la plenitud del siglo XX ya habían dado un gran paso y que fue finalmente aceptada después de una gran lucha de años en la sociedad.

Por otro lado, existe una limitación dado que el autor del libro mantuvo una relación amorosa con Tania Buker y como consecuencia podría haber un sesgo al relatar los sucesos de otra perspectiva e idealizar los hechos sobre su triunfo y vida. Sin embargo, el libro nos da una perspectiva válida para la investigación ilustrándonos sobre cómo y de qué manera sucedieron los hechos sobre las vivencias de la mujer y finalmente el reconocimiento oficial y aceptación en su lucha por la igualdad de derechos.

Investigación

La mujer en todo momento ha sido denigrada a traves de los años, siempre ha estado constantemente sufriendo a causa de una sociedad machista, ¿cómo no? ,si el hombre provocó eso, al explicarse que una mujer no es capaz de valerse por si misma, o hacer trabajos y desempeñarse en cargos de gran importancia porque según ellos son inferiores. Para ella, ha sido duro y lo es hasta ahora, en pleno siglo XXI. Las tradiciones han desenvuelto un papel importante ya que se rigen a leyes y costumbres totalmente diferentes a otras, por ende algunas religiones como la “Islám” malinterpretan los escritos y no entienden que en realidad consideran que tanto la mujer como el hombre, tienen los mismos derechos en la sociedad.

Siglo XX, antes de la primera guerra mundial, la mujer era ama de casa y empleada doméstica, no realizaba cualquier otro trabajo, era tan dificl y complicado a la vez. Sin embargo desde el siglo XIX ya hubieron mujeres feministas que lucharon por tener el derecho de pertenecer a una sociedad en libertad y mejorar sus condiciones laborales y a su vez mantener el hogar que tenían. Algunas eran madres solteras y no contaban con recursos económicos, entonces debían de hacer algo para poder asi conseguir una economía “limitada”. Es así, que partir del siglo XX como lo mencione anteriormente, en marzo del 1908, “15 mil trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y aumento salarial.” Aquello fue un punto a favor por el cual la mujer ya se desenvolvió y dio un gran paso para irse adentrando y abriendo camino en una sociedad llena de prejuicios y por ende machista. Vale preguntarse: ¿fue marcando un punto a su favor para que el hombre lo acepte?. La verdad es que si ,pero, volviendo atrás en el tiempo en la década a mitad de 1850 intentaron y lucharon por el derecho al sufragio, y sin duda el camino que tomaron no fue fácil, las situaciones no resultaron como desearon y es por eso que la lucha, fuerza y valentía continuó en ellas. Gracias a la perseverancia en la década de 1910 se organizaron para mejorar la situación, finalmente en 1920 producto de su perseverancia se consigue el derecho al voto en Estados Unidos. La lucha en Europa fue dirigida por las mujeres inglesas, que crearon una organización propia dentro del partido socialista. En ocasiones la lucha de las mujeres no estuvo exenta de enfrentamientos violentos con la Policía; es decir la obtención del voto femenino fue posible tras un pleito continuo de un siglo. “Las leyes electorales consagraron el derecho al sufragio femenino en general en Nueva Zelanda (1893) y en Australia, progresivamente otros países se fueron sumando: Imperio ruso (1906), Noruega (1913), Dinamarca (1915), Alemania (1918), Estados Unidos (1920), Suecia (1921), Gran Bretaña (1928), España (1931), Francia e Italia (1945).” En cada década, con el pasar de los años la tarea de la mujer fue inagotable, persistente y progresiva de conseguir y restablecer sus derechos en todas las órdenes.

Eric Hobsbawm narra que durante la primera guerra mundial 1914-1918 , la mujer demostró su fuerza ante todo; hubieron mujeres que se destacaron y hoy en día, se las recuerda con gran valentía. Entre ellas Milunka Savić, una mujer admirable; pues desde joven estuvo combatiendo en las guerras civiles “se convirtió en uno de los soldados más condecorados de todo el conflicto, llegando a ganar medallas” y muchas mujeres mas. Mientras los hombres iban a las guerras constantemente dado que estaban en lucha por ambición de territorios y políticas expansionistas, iban desde adolescentes hasta individuos de 60 años para combatir y defender la patria. Las mujeres quedaron en ciudades enteras, solas con niños y es así que la situación se agudizaba cuando perdían a sus soldados en la fatídica guerra, dejándolas indefensas y moralmente devastadas . No había mano de obra, las empresas y fábricas quedaron en desolación, no había nadie quien las maneje y sobretodo los empleos ocupados por los hombres quedaron sin personal que los ocupe, por lo que al gobierno le toco aceptar y decidir que la mujer debía empezar a ocupar ese tipo de cargos, mientras el hombre estaba en la guerra, las mujeres empezaron a fabricar las armas y enviarles los alimentos necesarios para que restablezcan energías y puedan seguir en la batalla.

Poco a poco este rol fundamental de la mujer fue sin temor a equivocaciones un comienzo para que en la segunda guerra mundial se reconozca la valía de las “féminas” no solo como fabricantes de armas, sino también enfermeras , médicas y algunas como lideresas frente a la batalla. Los militares muy rara vez rechazaron la ayuda de las mujeres voluntarias.

En conclusión el rol de las mujeres en las guerras mundiales significó un comienzo y a su vez un tránsito de lucha, constancia y sacrificio hacia la igualdad de derechos puesto que gracias a sus denotados esfuerzos y perseverancia llegó a ocupar diferentes cargos en la sociedad, a más de ello, desde la perspectiva del hombre no solo fue un objeto sino que tambien significó un símbolo importante para la mejora del mismo ya que de esa justa valoración la sociedad fue cobrando un gran sentido y en consecuencia el sacrificio realizado tuvo su recompensa. Hoy en día las mujeres son tan importantes como los hombres, y eso es de gran transendencia en la sociedad; pues se ha logrado romper los paradigmas tradicionales que se interponian históricamente en la mujer.

Reflexión

En el trascurro de la investigación tomando en consideración las dos fuentes analizadas y la contrastación con otros documentos inherentes a la temática que me he planteado, a resultado interesante el desarrollo de una metodología heurística que al igual que los historiadores deben emplearlo para escudriñar y develar los sucesos reales de la historia; lo cual es un desafío y que pese a las dificultades que se debe enfrentar, lo hacen realidad. Vale destacar que uno de esos desafíos, es el sesgo. Para la tesis se ha analizado que para el investigador es de gran vitalidad los métodos que utiliza para examinar el suceso histórico, así como los desafíos, y dificultades que deben enfrentar.

Los métodos que utilizan se baso en la vivencia ya que justamente nacieron en el siglo XX y por ende se le facilito al escribir los libros tales como Tania la Guerrillera y la Epopeya e Historia del siglo XX, los desafíos que se les presenta a los historiadores a veces existe un sesgo dado que hay diferentes perspectivas de un hecho histórico y cada persona lo analiza de una manera distinta, lo que puede ser controversial en algunos casos; siendo importante por ello saber valorar, devaluar y seleccionar fuentes confiables.

Vale resaltar que los historiadores constantemente se enfrentan a diversos testimonios pues, pese a que es una gran herramienta a la hora de hacer una investigación histórica, este aspecto se debe tener en cuenta al momento de determinar la fiabilidad y la veracidad de la información, más aún en la actualidad, estos mayormente se basan en sitios web no muy confiables con lo cual la investigación puede llevar a error.

La investigación que he realizado me ha permitido determinar el importante rol de las mujeres en las dos guerras mundiales y su irradiación en los demás ámbitos; socioeconómicos, políticos y culturales reconociendo su lucha, y que pese a que la mujer ha tenido que sufrir percances e incluso pagar con su propia vida, lo bueno es que, gracias su perseverancia han logrado ser lo que es hoy en día, una mujer respetada.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora