La Valentía Femenina Contra La Sociedad Egipcia en La 'Mujer en Punto Cero'

Descargar
Download PDF

La obra Mujer en punto cero es una de las obras que marca la sociedad del siglo XX, obra trascendental en la vida de la activista y autora Nawal El Saadawi. Publicada en 1975 y rechazada por la sociedad de religión Islamica, pues presenta temas tabúes, como la mutilación genital y la rebelación de la mujer hacia sus costumbres y tradiciones de orígen. Retrata sin duda, aquella época donde el pensamiento machista abarca a la sociedad de medio oriente.

La obra se asocia a la escuela literaria del realismo, retrata consigo diversos problemas sociales que no solo atañen a los países de medio oriente; a traves de la idealización que viven las mujeres al ser afectadas por el pensamiento opresor del hombre, situación justificada muchas de las veces en el ámbito religioso.

Ser mujer en Egipto era dificil, existía un alto índice de mortalidad a causas del maltrato y femicidio. Además era prohibido ocupar cargos públicos a menos que sea de clase social alta, las redes sociales fueron sus principales aliadas que actuaron como su único medio de expresión; esto pese a que, en el ámbito cultural, la mujer egipcia siempre ha estado relacionada como imagen divina y de fertilidad.

Mujer en punto cero describe el estado conmocional de la mujer, una mujer que a través de Firdaus cegada y aturdida busca reaccionar enfrentandose a la sociedad que cohíbe sus derechos. Decide partir desde cero aboliendo aquella situación que bifurca su vida.

Finalmente, a traves de la actividad oral interactiva, pude apreciar como mujeres de la talla de Nawal El Saadawi claman constantemente por los derechos femeninos buscando su bienestar social y psicológico. A traves de la obra, “mujer en punto cero”, que da vida a la protagonista Firdaus, manifesta la rebelión de aquella mujer que permanece callada, en una sociedad de opresión y de profundo engaño entre unos y otros; buscando con ello cambiar su infortunada realidad.

Retrato de la sociedad a través de la obra Mujer en punto cero

Las obras literarias son el reflejo de la subjetividad del ser, en ellas se figuran acontecimientos de la realidad social, y quehacer cultural, no así también en estas se puede plasmar la forma improcedente e injusta que puede actuar una sociedad. Nawal El Saadawi, a través de la obra Mujer En Punto Cero, retrata los prejuicios que sufre la mujer en una sociedad enmarcada en pensamientos machistas y discriminatorios en pleno siglo XX. La sociedad Egipcia se ve identificada a traves de esta obra, pues como la misma Nawal ha manifestado “Cuando se vive en un mundo muy injusto, tienes que ser un disidente” con esta aseveración, precisa que está en constante desacuerdo del quehacer social, político y cultural de Egipto, y quizá a través de sus obras se convierte en la voz de miles de mujeres egipcias que desafían su realidad. Ante ello sucede la interrogante ¿Hasta qué punto Firdaus representa la rebelión contra una sociedad que vive en la farsa y el engaño?

En Mujer en punto cero se revela una sociedad que vive en la denigración “Firdaus sufrió a manos de los hombres. Primero su abusivo padre, luego su violento marido, y finalmente su engañoso novio convertido en proxeneta” (Saadawi,1975). De esta manera Nawal relata a través de la obra los sucesos que la mujer tenía que vivir, al ser víctima de numerosas agresiones tanto sexuales y psicológicos; sin embargo como se puntualiza en la obra, trabajar mediante “la vida de prostituta en la ciudad” significaba un desprestigio. Este hecho era justificado como medio de salida para la pobreza, siendo la marginación una de las principales consecuencias. Sharifa Salah al-Din, personaje que Firdaus encontró a las orillas del Río Nilo y quizá sea el referente decisivo que evoca la rebelión, “lo importante es como vivas hasta que te llegue el momento de tu muerte” (Saadawi, 1975:64) esta mujer le enseñó a Firdaus a ver el verdadero valor de la vida y tener la valentía de luchar ante una sociedad llena de prejuicios “me hizo comprender las realidades de la vida, los hechos de mi pasado, de mi infancia, que habían permanecido ocultos para mí” (Saadawi. 1975:64). Valoró su cuerpo y con ello se convirtió en una prostituta, que la hizo vivir gracias a ello cómodamente por un par de años.

La falsedad constituye otro de los componentes denigrantes que atañen al escenario de la obra en estudio: “tuvo una necesidad de desafiar y superar todas las fuerzas que arrebatan a los seres humanos su derecho a vivir, a amar y a ser auténticamente libres” (Saadawi, 1975:10) donde se profesaba la desvalorización hacia la dignidad de la mujer, por ello, muchas feministas han luchado durante años, con el fin de tener los mismos privilegios que los hombres, hasta el punto de llegar a situar sus vidas en peligro.

La presión de la sociedad respecto a llevar sagradamente la religión y cumplir con cada mensaje que transmitía el Corán, llevó hacer la práctica de la ablación genital “Me cortaron un trozo de carne de la entrepierna (Saadawi,1975:22), puesto que según su religión este acto se convierte en símbolo de pureza. Esta práctica era muy dolorosa para la mujer. Se han practicado en todo el mundo más de “doscientos millones de ablaciones” (UNICEF, 2016).

Firdaus vivió duramente la discriminación de la mujer en Egipto del siglo XX “Teniamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar” (Yousafzai). Ante estos prejuicios falocráticos, miles de mujeres han decidio ser feministas; no solo en pro de defender sus derechos ante la discordancia entre diferentes clases sociales y las razas. Para una mujer ser activista conlleva riesgos, pone en peligro su vida, puesto que la religión islámica otorga graves castigos para la mujer que intente rebelarse ante la represión. Dejandóla por su propia suerte sin brindarle ayuda afectiva, menos aun económica.

Desde pequeña su infancia fue dura, de familia humilde, y no solo Firdaus, sino que cientos de mujeres tuvieron una vida similar a la de ella, tan desdichada y de gran pobreza; a lo largo de los años obtuvo la oportunidad de realizar estudios en un internado, lo que le conllevó al logro de obtener una excelente educación y ser una mujer preparada, cabe recalcar que en aquel tiempo las mujeres eran analfabetas y no tenían el derecho a estudiar salvo las clases sociales altas. Ello desató una gran controversia entre mujeres, hombres y la religión islámica “A veces cuando no había comida en casa, todos nos ibamos a la cama con el estomago vacio excepto mi padre” (Saadawi,1975:27).

La situación y el estilo de vida se han transformado desmesuradamente, existen casos actuales en los que las mujeres, adolescentes y niñas contraen matrimonio a cambio de un dote elevado. “Comprendí que la menos engañada de todas las mujeres era la prostituta. Qué el matrimonio era un sistema basado en el más cruel sufrimiento para las mujeres” (Nawal, 1975:98). Firdaus, prefirió ser prostituta antes de ser una mujer casada, engañada y humillada por un hombre, argumenta, que todos las personas tienen un precio y cada profesión su tarifa.

Firdaus durante su vida luchó contra las injusticias de la sociedad, aniquiló a un hombre con el fin de salvarse y no tuvo la sensación de sentirse culpable, más bien se sintió libre del acto y fue condenada a muerte por mentiras que la sociedad realiza “la verdad siempre es simple y sencilla. Y en su simplicidad reside su terrible poder” (Saadawi, 1975:155). La verdad es el mayor poder que pueda tener el ser humano.

“Lo que nos esclaviza durante la vida son nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestros miedos” (Saadawi,1975:113). Cuando Firdaus finalmente se rebeló ante la sociedad Egipcia, tuvo que enfrentar graves problemas que le costó su vida; sin embargo, la valentía que tuvo al aniquilar a un hombre, fue el fin de una mujer aprisionada, pero sobretodo fue el comienzo del feminismo sin que el hombre se oponga ante este suceso “La libertad de que ahora disfruto ahora les llena de cólera” (Saadawi,1975:113). Después de una lucha de siglos, Nawal El Saadawi quiso puntualizar a travís de la protagonista Firudaus que combatió contra su propia familia con el fin de ser una mujer libre y poder llevar una vida tranquila, representando miles de mujeres. Su nombre en Arabe conceptualiza “paraíso”, que es la gloria y la nueva esperanza de un pueblo que reine la igualdad de derechos pero sobretodo con la mujer, dado que ellas fueron las más afectadas tanto socialmente como económicamente.

Otros de los aspectos importantes que transmite la obra es la verdad y como se representa en la sociedad y sobretodo la manera en que pueda influir en las personas “…sólo muy raras veces ocurre que una persona pueda llegar a conocer en pocos años las sencillas, pero terribles y poderosas verdades de la vida” (Saadawi,1975:115). A lo largo de la obra considera que la verdad es el mayor poder que pueda tener el ser humano, y por ende, la sociedad no se atreve a desafiarla ya que tiene grandes consecuencias.

Para concluir la obra Mujer en punto cero causó un gran cambio en la sociedad egipcia y en todo el mundo, gracias a la activista y feminista Nawal El- Saadawi quien demostró a la mujer que siempre debe luchar ante cualquier situación aunque la sociedad denigre sus valores. Sin duda relatar la vida de Firdaus fue un gran ejemplo para que la sociedad esté al tanto de lo que la mujer ha vivido en el pasado y que la juventud de ahora no permita que la mujer sufra como ellas lo hicieron. Manifiesta el poder de la verdad que cada ser humano posee, la sociedad es injusta y siempre lo será, son las mujeres que constantemente deben estar luchando por sus derechos, pese a que las religiones se convierten en muchos lugares la opresion del pensamiento en el ser humano.

Bibliografía

  1. Ablación de clítoris. (2018). Es.wikipedia.org. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris
  2. Egipto: Hablando abiertamente sobre sexualidad (2018) Global Voices en Español. Recuperado de: https://es.globalvoices.org/2010/07/17/egipto-hablando-abiertamente-sobre-sexualidad/
  3. El Huffington Post. (2018). El potente discurso de la activista Nawal al Saadawi al recoger el premio Optimistas Comprometidos. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/2016/05/26/discurso-nawal-al-saadawi_n_10145388
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora