La Valiosa e Impresionante Arquitectura De Singapur

Introducción

Hoy en Mi Viaje queremos proponeros un destino para vuestro próximo viaje: Singapur. Cada año recibe miles de visitas de turistas de todo el mundo que quedan asombrados ante la arquitectura de Singapur. Esta joya moderna situada en el sudeste asiático, sorprende a sus visitantes por su fusión entre tradición y nuevas tecnologías. Pasear por sus avenidas flanqueadas por rascacielos es toda una experiencia para aquellos que disfrutan de la vida más cosmopolita. Las bases de la arquitectura de Singapur se remontan al año 1819, fecha en la que se establece el primero asentamiento británico.

Desarrollo

La arquitectura vernácula de por aquel entonces se basaba en los kampong, las casas rurales típicas de los malayos. Estas estaban construidas sobre pilotes, elevadas sobre el suelo, para prevenir posibles inundaciones. Sus techos se cubrían con hojas de palma y las paredes se construían con bambú con el fin de poder agregar nuevas habitaciones según las necesidades de la familia. El nombre que más resuena en la historia de la ciudad es el de Sir Stamford Raffles. Este famoso arquitecto fue quien realizó el diseño final de la ciudad, en al año 1822, que se mantiene aún en la actualidad. Sería Raffles.

Es este arquitecto quien especificara cada área de Singapur, desde la zona destinadas para oficinas gubernamentales hasta la creación de un jardín botánico. Sin embargo, aunque Raffles optó por mantener un estilo de vivienda más cercana a la arquitectura malaya, sería George Drumgoole Coleman, el primer arquitecto formado en la misma Singapur, quien introdujera el cemento y el estuco del estilo europeo en la ciudad. Aquí, es cuando comienza la revolución arquitectónica de Singapur, en pleno siglo XIX, cuando comienzan a hibridarse ambas tendencias. Los dos edificios, que aún pueden verse en la ciudad.

Los edificios de este periodo son las shophouse y los bungalow en blanco y negro. Estos últimos solían ser las residencias de altos cargos del gobierno y militares. Esta evolución daría paso a los inicios del Art déco, propulsor de la introducción de los avances tecnológicos necesarios para la construcción de grandes edificios. La arquitectura de Singapur en la actualidad; al igual que sucede con la mayoría de las ciudades que aspiran a ser un referente a nivel global, el gobierno de Singapur aprobó a finales de los 90 un nuevo plan para impulsar su particular arquitectura con el fin de atraer al turismo internacional.

Por ello, tras las fases neoclásica, Art déco y brutalista, aquella que se basó en la construcción de altos edificios, la ciudad se dejó marcar ligeramente por las tendencias arquitectónicas internacionales como el postmodernismo. Llegando ya al siglo XXI comienza a desarrollarse, gracias a la arquitectura de alta tecnología, una nueva tendencia que acabará por darle identidad propia a la ciudad. Es aquí donde los nuevos arquitectos en Singapur, defensores del el estilo propio de la región a causa del clima tropical cálido, comienzan a construir edificios minimalistas y cristalinos para crear un ambiente en concordancia con el entorno.

Uno de estos arquitectos pioneros fue Kerry Hill, padre del estilo tropical moderno, que combina la arquitectura vernácula con grandes espacios ventilados de manera natural, propios de la cultura asiática; a esto se le han sumado en los últimos años los elementos naturales, para así conseguir más espacios verdes públicos. De hecho, son varios los diseñadores de Singapur aclamados internacionalmente por ser los pioneros en el desarrollo de rascacielos ecológicos. Algunas de las construcciones más asombrosas de Singapur: A continuación queremos destacar algunas de las construcciones más impresionantes de la ciudad.

Aquellas que no debes perderte durante tu visita. De hecho, muchas de ellas son ya consideradas no solo iconos de la ciudad, sino del propio país. Marina Bay Sands Sin duda alguno uno de los más emblemáticos es el complejo hotelero de Marina Bay Sands. Este cuenta con tres torres, que superan los 200 metros de altura y que se encuentran unidas por una estructura de nada menos que 340 metros de largo que las cubre a modo de techo. Esta arriesgada estructura ha marcado un punto y aparte dentro de las nuevas tendencias arquitectónicas a nivel mundial. Son muchos los ciudadanos que han apodado a este edificio como el Gran Durián.

Conclusión

Debido a su parecido con una fruta propia del país. Aunque su alto coste de más de 600 millones de dólares creó gran controversia, nadie puede negar que es otra de las estampas más representativas de la arquitectura de Singapur. También queremos destacar el Hotel Rafles, construido a finales del siglo XIX y que lleva funcionando más de un siglo. En este hotel de lujo no es raro ver a grandes estrellas del panorama internacional. Destacamos, sin lugar a dudas, su impecable fachada. Finalmente, si aún nos hemos quedado con ganas de más, podemos darnos un paseo por la Singapore Flyer, la noria más grande del mundo, o caminar por el ION Sky, uno de los centros comerciales de diseño futurista más impresionantes del planeta.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.