La Valoración De La Imagen De Las Pyme En El Perú
El aplicar políticas de responsabilidad social empresarial en las Pymes tiene el mismo efecto que en las grandes empresas en cuanto a cómo son percibidas. Es decir, su imagen es revalorada tanto para sus colaboradores como para la sociedad en general que notan que el accionar de la organización va más allá de su beneficio económico, sino que también busca fomentar el desarrollo en general.
En el Perú, no hay una normativa que regule la RSE como tal, pero en la legislación en materia laboral, medioambiental y de mercado , se le hace notar, siendo la más clara, la incluida en la Ley del Medio Ambiente y la referencia a su naturaleza voluntaria. Sin embargo, hay otras normas legales apropiadas que pueden permitir establecer e identificar prácticas de la RSE.
Nos preocupamos por que las grandes empresas por ser actores sociales de gran impacto incorporen comportamientos de responsabilidad social dentro de su estructura societaria, sin embargo, vemos que no necesariamente pasa así con las medianas, pequeñas e inclusive, microempresas (Casanova, 2016).
Muchas veces se espera que solo las grandes empresas sean las que tengan un mayor accionar en lo que respecta a RSE, pero no se contemplan este tipo de prácticas para las pymes y esto hace que, justamente, las pymes no se vean muy alentadas a aplicar este tipo de políticas que les podrían brindar beneficios al igual que los que obtienen las grandes empresas acostumbradas ya a su aplicación como por ejemplo, un mayor crecimiento económico, aumentar la posibilidad de nuevos mercados y una de las más importantes que es la valorización de su imagen frente a la ciudadanía en el general.
Las grandes empresas son las que más experiencia y alcance tienen en lo que respecta a responsabilidad social frente a la comunidad debido a su envergadura económica y logística, de hecho, a través del tiempo, hemos sido testigos de encomiables obras de bien social como el caso de la empresa Unacem que reforesto grandes zonas áridas en distritos del sur de lima, así como cerveza Cusqueña que a través de otras variantes de la responsabilidad social como lo es valor compartido, implemento su campaña “Telar” que sirvió para fomentar la difusión de la cultura textil autóctona cuzqueña ante el mundo así como contribuir al desarrollo económico de las comunidades. Con esto las empresas han logrado que su imagen frente a la sociedad se revalorice, ya que son percibidas como organizaciones que van más allá del interés económico y contribuyen con la comunidad.
Kuski es una pyme agroindustrial que comercializa productos elaborados principalmente en base a la biodiversidad de cultivos de los andes del Perú. Cuenta con el sistema de aseguramiento de la calidad HACCP, un sistema propio de gestión ambiental, un Centro Experimental Ecológico y un Jardín Botánico Andino (Qolcanpata). La operación la empresa ha ido formando una cadena económica que involucra a cerca de 300 personas. Eslabones de la misma son: familias de pequeños agricultores de la región, que se ven directamente beneficiados al poder vender su producción a la empresa a un precio justo asegurando el sustento para su familia. Kuski ya tiene 25 años en el mercado aplicando este tipo de estrategias sociales. Este es un claro ejemplo de como las RSE pueden ser ejecutadas con éxito sin importar su tamaño de la organización.
Como pudimos notar con el caso de Kuski, este efecto de valorización también lo podrían lograr las Pymes, ya que, si bien cuentan con una infraestructura y respaldo económico mucho menor a compañías tipo las mencionadas en los ejemplos, también pueden aplicar políticas de RSE que alineadas con su estrategia empresarial las conviertan en organizaciones comprometidas y sostenibles en el tiempo.
Por lo expuesto, al aplicar políticas de responsabilidad social las Pymes ven valorizada su imagen institucional, ya que, por un lado, ante sus colaboradores se proyectan como empleadores preocupados, no solo en su desempeño laboral, sino también por su bienestar como persona, esto lo logran a través de una mejor gestión de personal que priorice un trato más humano que garantice una sana y reciproca relación de mutuo beneficio entre empleado y empleador. Y por otro lado, ante la sociedad se hacen ver como una organización, aunque pequeña, pero noble, que merece ser apoyada a través del consumo de sus productos, lo que de por si es un gran incentivo para las Pymes de seguir por el camino de la RSE.