La Verdad en la Filosofía, Martin Heidegger

Introducción

La filosofía pretende subsistir en nuestro mundo poniendo sobre la mesa las mismas cuestiones que venía planteando desde antiguo; sigue siendo búsqueda de la verdad, un querer conocer lo que las cosas realmente son, en el mismo sentido en que Sócrates la practicaba en Atenas. Pero la historia no pasa en vano. La filosofía ha contribuido decisivamente a construir la razón ilustrada y al mismo tiempo ha enseñado a ver sus límites, tanto más en un mundo como el nuestro donde la ciencia y la técnica y la economía amenazan con aplastar cualquier forma decente de vida. 

Desarrollo

Sabemos que son enseñanzas de la historia de la filosofía algunas cosas acerca de la verdad; por ejemplo, que, en cierto sentido, la verdad es fea y terrible y que esa fealdad no es algo que tenga que ver con la ciencia, pues sabemos que ese aspecto de la misma no puede ser deducido racionalmente. Podemos, por así decir, hablar de la fealdad de la verdad en un congreso de filosofía, pero no podemos hacer que ‘aparecer’ aquí, pues nuestros discursos pretenden ser bellos discursos que buscan la luminosidad, la transparencia y la claridad de la razón.

Nada más lejos de mi intención que hacer que ustedes sientan la fealdad de la verdad; para eso, y también para otras cosas, están el arte y los artistas. Piso, pues, ese terreno de la filosofía que plantea que hay aspectos de la verdad que no se pueden resolver racionalmente el filósofo nada tiene que ver con el hombre de ciencia. Reducir la verdad a dos formas básicas, la científica y la mitológica es, sin duda, una simplificación, pero a través de ella quiero aludir a una constelación que aparece recurrentemente cuando se descubren los límites de la razón descubrimiento implícito en la distinción entre el hombre de ciencia y el filósofo.

Si la organización racional de la existencia no es suficiente para vivir, ni individual ni colectivamente, ¿es inevitable, cuando la destrucción y el nihilismo aparecen por el horizonte el ‘paso atrás’ al mito, entendiendo por ‘mito’ un modo de comprensión que cuenta con la posibilidad de que el verdadero orden de las cosas no es hoy o será alguna vez, sino que ha sido en otro tiempo y que, de la misma manera, el conocimiento de hoy o de mañana no alcanza las verdades que en otro tiempo fueron sabidas? El filósofo que más ha influido en nuestro tiempo en la defensa de una forma mítica de la verdad ha sido, a mi juicio, Martin Heidegger. Así que recurriré a él para saber de qué hablamos cuando hablamos de verdad.

Conclusión

Heidegger escribe la verdad, en cuanto esencia de lo verdadero, es lo universal. La ‘verdad’ en sentido plural, en cambio, ‘las verdades’, lo verdadero individual, las proposiciones verdaderas, son ‘casos’ que caen bajo lo universal. Nada más claro que esto. Pero hay diferentes tipos de claridad y transparencia, entre otras una transparencia que vive de que lo que en ella es transparente es vacío, de que con ella se piensa lo menos posible y de ese modo se elimina el peligro de la oscuridad.

A lo que se relaciona el video con lo Heidegger y Platón, es que hay esencia entre lo verdadero universalmente y que los dos creen que venimos a la tierra a pagar algo que es el pecado, y vinimos a purgarnos. Pero cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente de cómo se vive la vida; cada quien tiene una realidad propia y un conocimiento, que nos ayuda a entender la vida de cierta manera 

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.