La Verdadera Felicidad de Nora de Casa de Muñecas

Henrik Ibsen es un dramaturgo noruego considerado como uno de los autores más influyentes e importantes del siglo XIX y el más importante en la historia para el desarrollo de la literatura en Noruega, nació el 20 de marzo del año 1828 en pequeño pueblo llamado Skien en el sur de noruega. Casa de muñecas fue una de las obras más importantes de Ibsen, fue escrita en el año 1879 durante su estadía en Italia. Esta obra se ve influenciada por el romanticismo y teatro naturalista que marcaron la literatura en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, el género literario que más influyo como: donde se enfoca en la realidad de la vida cotidiana y realidad material, muchas de estas veces expresando problemas que viven la sociedad de una manera critica, (características del naturalismo, 2013) . Con esta obra el autor quería hacer una crítica tanto al individuo como a la sociedad mostrando una de las problemáticas más grandes que sufría la sociedad en esa época que era el machismo, esta obra genero una gran controversia en su época por su contenido innovador y por tener como personaje principal a una mujer, algo que no era común en las obras del siglo XIX. Uno de los temas que más me llamo la atención durante la obra es el concepto de felicidad, al principio para Nora el concepto de felicidad depende de la estabilidad económica, sin embargo, mientras las accione por lo que me lleva a preguntarme ¿Cómo Nora durante el transcurso de la obra se da cuenta que la felicidad no gira en torno a la felicidad económica?, Durante el transcurso de la obra, la protagonista se da cuenta que el significado de la felicidad no depende de una estabilidad familiar y principalmente sobre estabilidad económica, mediante se va desarrollando la historia la protagonista va a cambiar su concepto de felicidad y se va a dar cuenta que nunca fue feliz en sus años de matrimonio.

Para comenzar, en el acto 1 de la obra es donde se puede identificar la felicidad de Nora, la obra empieza con una conversación entre la pareja de esposos Torvald y Nora sobre el nuevo cargo de gerente que él va obtener en el banco y el aumento de salario, donde se puede notar gran felicidad en Nora ya que este aumento les va a permitir gastar un poco mas de dinero que en anteriores épocas, sin embargo, cuando Nora recibe la visita de una de sus amiga de la infancia llamada Cristina, es donde Nora expresa a emoción y le hace saber a su amiga la felicidad del aumento de salario con la siguientes frase:

“Él se va a iniciar en el banco para año nuevo, y entonces recibirá un gran sueldo y muchas comisiones. En adelante podremos vivir de una manera diferente, precisamente como queremos. ¡oh, cristina! ¡Me siento feliz! Es maravilloso tener y verse libre de reocupaciones” (pg31, panamericana editorial).

Por otro lado, cuando Nora está terminando la conversación con su amiga, Nora vuelve a hacer alusión a la felicidad por su bienestar económico, diciendo “¡oh dios, oh dios, Cristina, ¡es maravillosamente hermoso vivir y ser feliz! (pg34, panamericana editorial). De acuerdo con las actitudes mostradas de Nora durante la conversación con su amiga Cristina, se puede evidenciar que el concepto de felicidad para Nora al principio de la obra gira entorno al bienestar económico que tenga su familia, como lo expresa durante la mitad del primer acto.

Para continuar, el acto 2 es uno de los más importantes para el desarrollo de la obra , aunque durante esta parte de la obra no se hable explícitamente sobre la felicidad de Nora por el bienestar económico de la familia, sino que habla mas sobre la angustia que tiene de que Krogstad cuente el secreto del prestamos, durante el principio del acto 2 donde Nora se encuentra en una situación de bastante angustia debido a la amenaza que recibe por parte de Krogstad de contar sobre el préstamo y la falsificación de la firma por parte de Nora, esta situación de angustia, hace que Nora durante el desarrollo de este acto trate de evitar de todas las maneras posibles de que su marido despidiera a Krogstad y este contarla el secreto, generando una desestabilidad en la felicidad de su hogar familia, este estado de angustia y miedo se puede observar al principio del acto 2 donde Nora con un tono de miedo le dice a su marido “Ahora que podríamos estar muy bien, tranquilos y felices aquí en nuestro apacible hogar… ¡tú y yo y los niños Torvald! Por eso te ruego con tanto ahincó…” (pg80, panamericana editorial), en esta frase ella expresa ese miedo de perder esa felicidad y estabilidad, tanto económica como familiar que ella cree tener hasta ahora.

Finalmente, en el tercer acto cuando Torvald lee la carta y se da cuenta del gran secreto que le escondió su esposa por años, la recrimina tratándola como una mujer indigna, mala influencia para sus hijos, después de recriminar a Nora la pareja reciben una nueva carta de Krogstad diciendo que no va a contar nada sobre el préstamo, Torvald se alegra y decide perdonar a su esposa, pero después de todo lo sucedido, de pasar varios días angustiada, rogándole a su marido de que no despidiera a Krogstad para poder salvar su matrimonio, Nora se comienza a sentir mal por lo hace una reflexión sobre la vida que ha llevado tanto antes del matrimonio como después, mientras sostiene una conversación profunda con su marido se da cuenta que es la primera vez que se sientan hablar los dos de algo serio con su marido ella le dice: “durante ocho años enteros… si, más… desde que nos conocimos por primera vez, nunca hemos tenido una sola conversación seria” (pg133, panamericana editorial), en la misma conversación Nora le hace referencial trato tanto de padre y su marido que tenían hacia ella con la siguiente frase “Ustedes nunca me han amado. A ustedes solamente les ha parecido divertido estar enamorados de mi” (pg133, panamericana editorial), para terminar, ya finalizando la conversación, Torvald le pregunta “¿No has sido feliz aquí?” donde ella le contesta “no nunca lo he sido. Creía serlo, pero nunca lo he sido” (pg134, Norma), acá es donde Nora se da cuenta que nunca mue feliz, a pesar de creer serlo, cuando ella le dice esto a Torvald coge sus cosas y se termina marchando para siempre.

Para finalizar, durante todo el desarrollo de la obra se puede ver como para Nora el concepto de felicidad que al principio para ella dependía del bienestar económico que posee y atreves que la obra se va desarrollando y ocurren diferentes problemas ella se da cuenta que nunca fue feliz de la manera que estaba viviendo, por lo que se puede afirmar la hipótesis de que atreves del desarrollo de la obra que ella se da cuenta que el concepto de felicidad que tenía al principio de la obra realmente nunca fue feliz, en conclusión si se observa toda la evolución de Nora durante la obra nos podemos dar cuenta que se ella mediante toda la trama va sucediendo ella va reflexionando y se va dando cuenta que la felicidad de ella no depende la estabilidad económica y de la familia, en el hogar no es lo importante, lo realmente lo que importa es que ella se pueda ser libre y encontrarse como persona

Biografía

  1. 2013,11. Características del Naturalismo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2013, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3486-caracteristicas_del_naturalismo.html)
  2. Ibsen, Henrik (1879): Casa de muñecas: panamericana editorial
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.