La Vida del Gángster Estadounidense Al Capone

Introducción

Al Capone, llamado Alphonse Capone, también llamado Scarface por la cortadura de navaja en su mejilla izquierda, nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn , Nueva York , EE. UU. Fallecido el 25 de enero de 1947 de un paro cardíaco a sus 48 años de edad en Palm Island, Florida. Durante sus últimos años en prisión, el deterioro de la salud de Capone se vio irritado por la sífilis terciaria, y se sintió confundido y desorientado. 

Él fue gángster estadounidense más famoso, que dominó el crimen organizado en Chicago durante la era de la prohibición de 1925 a 1931, era en la que se promovió la prevención legal de la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos según los términos de la Decimoctava Enmienda.

Sus padres emigraron a los EE.UU desde Nápoles en 1983. Al, era el cuarto de nueve hijos, curso la escuela hasta el sexto grado y abandono la escuela después de ver golpeado a un maestro a las 14 años de edad. Al tubo diversos trabajos como: empleado de una tienda de golosinas, un jugador de bolos, en una planta de municiones y de cortador en una encuadernación de libros.

Desarrollo

Capone formaba parte de varias pandillas de niños que se dedicaban al vandalismo y delitos menores que eran comunes en Nueva York. También fue miembro de la pandilla James Street Boys, que fue dirigido por Johnny Torrio, el cual sería su mayor influencia de toda la vida. Capone sirvió al aspirante mafioso Francesco Loele, más conocido como Frankie Yale, al convertirse en miembro de la pandilla Five Points a sus 16 años de edad, Capone realizo varios delitos en los que conllevaban asesinatos, robos, entre otros.

En 1918, Capone se casó con la Irlandesa Mae Coughlin, que era una chica de clase media, Capone tomo un breve descanso alejándose de la vida de gángster para establecer una buena relación con su esposa. Sin embargo, Capone retomo su trabajo de gángster después de la inesperada muerte de su padre. Al Capone y Mae Coughlin tuvieron un hijo llamado Sonny y permanecieron casados hasta la muerte de Al.

Torrio se retiró a Italia, dejándole a Capone como líder y así convertirse en el zar del crimen de Chicago, con juegos de azar, prostitución y contrabando. Capone tuvo una riqueza cerca de 100 millones, en 1929, Capone estuvo cerca de 10 meses pagando condena en la prisión de Holmesburg, en Filadelfia, condenado por posesión de armas.

El más notorio de sus crímenes es la Masacre de San Valentín, en la que siete miembros de la pandilla de Bugs Moran fueron ametrallados en un garaje en el lado norte de Chicago el 14 de febrero de 1929.

El 5 de junio de 1931, Capone fue acusado de 22 cargos por evasión del impuesto federal sobre la renta desde 1925 hasta 1929, también fue acusado por violar las leyes de prohibición, en octubre de 1932, Capone fue acusado de 11 cargos y sentenciado a 11 años de prisión con 50.000 dólares en multa y costa judiciales en la penitenciaria de Atlanta, siendo transferido en agosto de 1934 a la nueva prisión de Alcatraz. En noviembre de 1939 debido a la irritación de la sífilis fue dado de alta entrando al hospital de Baltimore. Después de un tiempo se retiró al estado de florida donde murió de un paro cardiaco en 1947.

Contexto histórico en el que vivió. Referencia especial a la situación empresarial y económica del país donde vivió, así como el entorno económico internacional.

Todo empezó en el año de 1913, en Chicago después de que se realizaran demandas públicas de mujeres y líderes religiosos debido a la violencia ocasionada por el estado de ebriedad, por lo cual se dio una prohibición total del alcohol en el país.

En el año de 1920 entro en vigencia la ley seca o ley volstead, la cual prohibía la fabricación, transporte, compra y venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. La creación de esta ley ocasiono la aparición de nuevas redes e industrias de crimen organizado, a pesar de las fuertes multas monetarias y la cárcel; a partir de esto empezaron a formarse bares clandestinos en las grandes ciudades del país, teniendo como principales consumidores a quienes estaban en contra de dicha ley.

A penas en cinco años ya se habían formado más de cincuenta mil bares clandestinos en las principales ciudades de los Estados Unidos, de los cuales diez mil estaban en Nueva York, y los niveles de crimen organizado ascendieron a más del cien por ciento en aquella época, las cárceles pasaron de tener de cuatro mil a vente mil reclusos.

Todas estas afectaciones trajeron principalmente consecuencias económicas al sector productivo del país, ya que antes de que se aprobara la Ley Seca, el alcohol formaba parte de la quinta industria más grande de Estados Unidos, es decir, que la fabricación, transporte, compra y venta de bebidas alcohólicas implicaban estándares económicos bastantes fuertes dentro y fuera del país.

Dicha medida beneficio a los traficantes, ya que el consumo de alcohol nunca disminuyo; provocando que los ciudadanos hagan caso omiso a la ley seca. Gracias a esto Al Capone, creo el “Sindicato del Crimen”, convirtiéndose en el “Rey del Hampa”, en la cual genero grandes ganancias por medio del tráfico de alcohol, salas de juegos clandestinos, en lo cual alcanzo una gran fortuna estimada en los cien millones de dólares, esto se dio gracias a la era de la prohibición que había en esos tiempos donde existía la ley seca y debido a esa ley hubo el cierre de varios clubs, burdeles, prostíbulos.

Capone invirtió gran parte de su dinero negro en múltiples negocios como las lavanderías; el lavado de dinero no fue reconocido como delito federal en Estados unidos hasta 1986. A pesar de todo se estima que cada año realizado por el lavado de dinero alcanzo cifras muy grandes, tan grandes que alcanzaron cifras de miles de millones.

Hablando de las lavanderías de monedas, es como hablar del lavado de dinero; esta expresión no solo se refiere a la transformación del dinero negro que establecían los negocios más que sospechosos en riqueza legal y asi mantener sus beneficios en constante movimiento.

Capone fue enviado de una u otra manera a prisión por la evasión de impuestos. El imperio del crimen de los capones se ingenió a partir de mover constantemente sus riquezas invirtiendo en varios negocios lo cuales florecerían y generarían ganancias relativamente buenas las cuales satisficieran a Capone; los tres principales pasos que usaba capone para esto eran en primer lugar es necesario mover el dinero negro invertido en propiedades y negocios, para lo que son de gran utilidad los testaferros y compañías anónimas.

En segundo lugar entra en juego la estratificación, efectuando múltiples transacciones con transferencias de una cuenta a otra respectivamente, también se realizaban la compra y venta de bienes de lujo o realizaba la inversión en negocios como casinos para que se pudiera identificar de mejor manera el origen dinero. Cabe recalcar que el lavado de dinero en el año de 1986 no se identificó como crimen federal en Estados Unidos.

Bueno en fin con el fenómeno del narcotráfico en su máximo apogeo. A partir de este año, solo era necesario demostrar que el investigado estaba ocultando dinero para poder confiscar de una u otra manera la riqueza, siendo así de una u otra forma mucho más fácil perseguir a las grandes organizaciones criminales.

Aunque analizando este contexto es complicado hablar de datos exactos por razones muy obvias, se estima que cada año el lavado de dinero efectuado por los traficantes a nivel global alcanza cifras de cientos de miles de millones de dólares, destacando que al pasar el tiempo el dinero a nivel global va creciendo cada vez más volviendo más rico el poder del narcotráfico y así obtener mayores ganancias que otorguen una mayor economía en los Estados Unidos.

Economía internacional

En 1920 se dio la Gran Depresión como una crisis estadounidense. Para comprender la crisis de EE.UU. se debe analizar la secuencia de los acontecimientos que condujeron a la crisis. Todavía hay debates sobre los orígenes de la crisis estadounidense a finales de la década de 1920

La caída de la bolsa de 1929 fue el acontecimiento más famoso de la Gran Depresión y hubo advertencias de desastres, problemas en la economía de los Estados Unidos que se manifestaron.

Durante la década de 1920, hubo un aumento de los bienes de consumo, hubo un fuerte aumento en las ventas de automóviles y de electrodomésticos, con lo que la clase media comenzó a endeudarse para acceder al consumo. Esto provoco en la población en el impulso del consumo y como era época de crisis las personas en su mayoría compraban a crédito. Lo que provoco que la economía sea vulnerable a un cambio en los patrones de consumo por parte de los consumidores.

También en esta época hubo un aumento de la producción de productos primarios y, en particular, de productos agrícolas. Los precios cayeron para la mayoría de los productos agrícolas y los productos primarios, especialmente a partir de 1925, e incluso antes para algunos productos.

La deuda hipotecaria aumentó de tres millones de dólares en 1910 a nueve millones y medio de dólares en 1925. El aumento de esta deuda hipotecaria reflejo el uso de la deuda para apoyar la producción. A nivel internacional, el crédito fluyo desde Nueva York hacia América Latina y otros lugares facilitando su integración en el mercado global.

Por muchas razones, hubo un aumento de la producción agrícola a pesar de que la demanda es demasiado baja para justificarla. La caída de los precios hace que los productores y los agricultores sean muy vulnerables, especialmente a la quiebra, con consecuencias significativas. En los Estados Unidos, la agricultura sigue empleando al 25% de la población activa. 

Desarrollo Profesional

Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferesntes lugares, uno de ellos una tienda de caramelos situada en Brooklyn como dependiente. En esa época Capone conocería al gánster Johnny Torrio, y el joven sería influenciado por él hasta tal punto que Torrio llegó a convertirse en su mentor. Johnny Torrio introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones como ‘The Junior Forty Thieves’, ‘Five Points Junior’ o los famosos ‘Five Points Gang’, la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone. Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio ‘Tony el Malo’ Torelli, quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios para que le cedieran una parte de sus beneficios. En esa época trabajó como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe, llamado ‘Yale´s’.

Capone aún trabajaba para Frankie Yale y se cree que había cometido al menos dos asesinatos, cuando fue enviado a Chicago en 1919, junto a su mentor Johnny Torrio, ciudad donde comenzaron a trabajar bajo las órdenes de James ‘Big Jim’. Poco tiempo después, Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe en uno de sus propios locales, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol. Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó definitivamente el mando. Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego.

Otras aportaciones

En el artículo analizado en clase se habla sobre el liderazgo que ejerce una persona tanto para bien como para mal, debido que para ejercer un liderazgo se toma en cuenta varios aspectos como la responsabilidad que tiene el líder con el resto de seguidores, la influencia que él va a presentar hacia el resto de personas que le siguen y lo tienen en alto como un gran ejemplar a seguir, también se ve el cambio que realiza ese personaje o líder con respecto al resto de personas, es decir que tiene que sobresalir con las diferentes acciones tomadas para un mejor emprendimiento, entre otras.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, Capone se considera un buen líder por que tuvo bastantes seguidores y presento una gran importancia e influencia en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Chicago, tomando en cuenta que sus acciones fueron un poco malas, debido a que se realizaron varios crímenes, asesinatos, entre otras cosas, Capone era considerado un líder a seguir por que supo organizarse y distribuir bien a su personal y así obtener una gran variedad de ingresos, no tan positivos debido que Capone se dedicó al tráfico de licor en gran abundancia en los Estados Unidos, sabiendo que dicha acción se realizó en la era de la prohibición cuando estuvo en vigencia la ley seca.

Capone fue una persona con integridad debido que a pesar de sus malas acciones fue una persona íntegra, la cual dice la verdad y siempre mantuvo su palabra. También fue muy inteligente en todos los aspectos haciendo que la gente tenga un alto grado de curiosidad intelectual por el y una amplitud de conocimientos que le permitan trabajar de una mejor manera, teniendo una mejor visión sobre el trabajo a realizar.

Otra gran cualidad que destacaba a Capone como líder es la gran madurez que tuvo al realizar su trabajo sabiendo que debía soportar la presión, y esta gobierna el estrés, debido a dichos acontecimientos, cuando estos momentos maravillosos se presentan, se disfruta de forma satisfactoria el éxito con una pequeña dosis igual de alegría y humildad.

Capone, es considerado un adalid, debido a que se desempeña notoriamente en su tarea de organizar y convencer a su gente para realizar la venta ilegal de licor, tomando en cuenta las innovaciones presentadas en los diferentes burdeles y prostíbulos, y así obtener resultados muy satisfactorios.

Capone es considerado un líder, debido a que armoniza una visión la cual sus seguidores o equipo de trabajo puede lograr. También a que tiene una muy buena comunicación con su equipo de trabajo, teniendo en cuenta en este aspecto la importancia de la relación que tenía el con cada uno de los miembros y así de tal forma satisfacer sus expectativas y necesidades en general de todo el equipo de trabajo o organización.

También es muy importante recalcar que Capone, posibilita una mejor enseñanza para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo o organización, tomando en cuenta la confianza efectuada hacia cada uno de ellos, fomentando de mejor manera un mejor trabajo para su organización.

El liderazgo no solo depende en forma directa de las personas que lo ejercen, sino también del medio en el que se desenvuelven teniendo o no recursos que solvente dicho desenvolvimiento y así que la organización o equipo de trabajo se desempeñen de mejor manera.

Conclusión

Se puede concluir que Capone, resalta un importante papel debido a que jugara el liderazgo, tal que este involucren valores y tengan como objetivo plantearse una nueva sociedad la cual comprendan aspectos que influyan a crear una mejor organización tomando en cuenta la confianza y las formas de desenvolverse en todo ámbito y así tener una organización igualitaria para todos los miembros establecidos en el equipo de trabajo, y así serán percibidas como adecuadas. 

Por lo tanto Capone, se considera un buen líder porque siempre sale adelante a pesar de cualquier circunstancia que se pueda presentar en el proyecto, buscando las diferentes alternativas y así poder solventar dichas circunstancias para una mejor organización de la empresa y que así cada uno de los miembros pueda solventar su trabajo de una mejor manera.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.