La Violencia Juvenil Entre Géneros En La Actualidad

Para hablar de datos sobre violencia de género en la población juvenil nos centraremos en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, la cual se realiza cada cuatro años desde 1999, siendo su objetivo principal conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o sufren algún tipo de violencia únicamente por el hecho de ser mujeres. Dicha encuesta establece que la violencia de género está bastante presente entre las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, que hay una gran presencia del sexismo entre los jóvenes, y que éstos no perciben de manera clara la desigualdad que existe entre un sexo y otro como quizás podría hacerlo un adulto. Asimismo, tampoco están concienciados sobre los riesgos que tienen las nuevas tecnologías, últimamente bastante utilizadas para ejercer violencia, y además, normalizan determinadas conductas que conllevan a insultos y control sobre otras personas.

En esta Macroencuesta, observamos cómo el 11,7% de las chicas con edades comprendidas entre los 16 y 24 años han sido víctimas de algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas, pero sí se tiene en cuenta el total de mujeres residentes en España que superan los 16 años ese porcentaje aumenta a un 13%. Es cierto que la incidencia de la violencia que se ejerce en este grupo de jóvenes es menor al conjunto total de mujeres, algo que es obvio puesto que al ser más jóvenes no han tenido tantos años de relación como ha podido tener una persona adulta. Pero no sólo es importante destacar la violencia física o sexual, sino también la de control puesto que está muy presente entre este grupo de mujeres, al prohibir por ejemplo que la mujer trabaje o estudie, al controlar sus horarios o con quien sale y a quien visita.

Así pues, a partir de los datos obtenidos por esta encuesta observamos cómo un 38,3% de las mujeres que tienen entre 16 y 24 años, que residen en España y que han tenido pareja en algún momento, afirman haber sufrido esta violencia psicológica de control por parte de sus parejas o ex parejas, un porcentaje que está por encima del porcentaje que engloba a todo el conjunto de población femenina (26,4%). Pero sí, reducimos la edad entre los 16 y 17 años, el porcentaje todavía es mayor, dándose un 42,6%. Por su parte, cuando hablamos de violencia psicológica emocional, lo sufren el 25% de las chicas entre 16 y 24 años, disminuyendo el porcentaje a un 19,7% para las menores de 16 y 17 años .Teniendo en cuenta los datos aportados por la Macroencuesta de violencia contra la mujer he podido comprobar como la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres jóvenes, ya sea psicológica de control o emocional es bastante elevada. Nos encontramos, por tanto, ante un panorama bastante preocupante puesto que el porcentaje de mujeres jóvenes que sufren estos tipos de violencia es incluso más elevado que el de la media de mujeres españolas.

Por otra parte, como he dicho anteriormente existen roles sexistas entre los más jóvenes, un problema que también afecta a la violencia de género que se produce entre ellos a causa de un peligroso acervo cultural que se recibe por parte de las familias. Aquí, la encuesta sobre la Evolución de la Adolescencia Española sobre la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, realizada en 2013 a más de 8000 estudiantes de primaria, bachillerato y formación profesional, indica que un 30% de los jóvenes (sobre todo chicos) tienden a pensar que “el hombre que parece más agresivo es más atractivo”, o el hecho de pensar que “está bien que los chicos salgan con muchas chicas” pero “las chicas no pueden salir con muchos chicos” o la idea de que “un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quién es el que manda”.

De la misma forma, dicha encuesta constituye que entre la población joven existe una baja percepción en cuanto a la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Por lo general, dicha percepción es mucho menor entre aquellos que tienen edades comprendidas entre los 15 y 29 años que en el resto de personas adultas. Aun así hay que ser optimistas y ver como a pesar de que la diferencia entre unos y otros sea grande, el 63% de las chicas lo perciben y el 44% de los chicos también. No obstante, aunque exista cierto optimismo en ese aspecto, no lo es en otros, puesto que el 60% de la población juvenil considera que las mujeres tienen más dificultades para acceder a puestos de trabajo con cierta responsabilidad, así como a ascensos de trabajo.

Asimismo, dicha desigualdad es fuerte y evidente debido a los ideales culturales que reciben los jóvenes y que suponen la aceptación de dicha violencia. La encuesta mencionada anteriormente indica que ocho de cada diez jóvenes ha escuchado en algún momento de su vida consejo del tipo “si alguien te pega tú tienes que responder pegando también”, que un 13% de la población juvenil española manifiesta no considerar maltrato pegar a la chica con la que tiene una relación o provocarle miedo.

Por tanto, esta conexión que existe entre desigualdad y transmisión cultural y familiar es el desencadenante a que se normalicen conductas de violencia de género entre los más jóvenes.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.