La Visión De La Inquisición En El Cine

La Inquisición española ha sido, desde tiempos inmemoriales, una institución rodeada de polémica, definida como sanguinaria y violenta. A esta concepción negativa de la misma ha contribuido en gran medida la literatura y el cine. En muchas de las películas en las que aparece algún personaje que representa a los principales responsables, los inquisidores, estos se muestran como personas fanáticas, que queman y torturan a miles de judíos, musulmanes, brujas y protestantes.

Un ejemplo de la representación de la Inquisición en el cine es la película de Pedro Olea, de 1984, Akelarre, en la que se describe el caso más famoso de la brujería vasca, llevado a cabo por el tribunal de la Inquisición de Logroño.

En este caso, la acción se sitúa en el siglo XVII en Navarra. En una pequeña aldea, el señor feudal, junto con un inquisidor, pretende erradicar el paganismo y la brujería, lo que en la película se representa como una excusa para conseguir sus propios fines, el mantenimiento de su poder feudal.

La acción se basa en el caso real sucedido en 1610, durante el reinado de Felipe III, cuando tuvo lugar el proceso de las brujas de Zugarramurdi en una pequeña aldea navarra. En el correspondiente auto de fe, dieciocho mujeres confesaron sus culpas, por lo que fueron reconciliadas; seis fueron quemadas vivas y cinco en efigie porque ya habían muerto.

El proceso comenzó cuando una de las mujeres del pueblo declaró haber participado en aquelarres. Otros denunciados admitieron a su vez los hechos y se fueron encadenando las denuncias. Los testimonios, en general coincidían, por lo que el tribunal se convenció de su veracidad.

Sin embargo, en los hechos reales, Alonso de Salazar y Frías, uno de los inquisidores participantes en el proceso, comenzó a dudar de lo que narraban todas aquellas brujas sobre sí mismas. Empezó a pensar que se trataba de un caso de histeria colectiva. Tras recopilar testimonios contradictorios, envió un informe al Inquisidor General, en 1612, en el que concluía que no era posible determinar con seguridad que se hubiera producido ningún acto de brujería, ya que los hechos descritos eran en muchos casos, imposibles.

Alonso de Salazar, tras su investigación, se arrepintió de la sentencia que él mismo había firmado, ya que consideró que se había cometido una grave injusticia. Con su informe y sus críticas, consiguió que en España no se juzgara a nadie por el delito único de brujería, mientras que en el resto de Europa la caza de brujas continuó hasta finales del s. XVIII.

En 1614 se promulgaron, siguiendo las recomendaciones de Alonso de Salazar, unas instrucciones de obligado cumplimiento que incluían métodos para recabar testimonios fiables, además de seguir los casos de posible brujería con discreción para no volver a desatar el contagio y la histeria colectiva. Salazar así, destaca por ser un personaje precursor del racionalismo, a pesar de no ser conocido por el gran público.

Otra película que incluye a la Inquisición en su argumento es “Los fantasmas de Goya”, de 2006, dirigida por Milos Forman. En ella se presenta una reunión de la inquisición en la que se estudian los grabados del pintor Francisco de Goya pertenecientes a la serie “Los Caprichos”. En este caso, la acción se desarrolla en un contexto histórico posterior, en 1792, durante el reinado de Carlos IV. En esta época, las ideas ilustradas estaban llegando a España, lo que propició que la Inquisición desacelerara su actividad, centrándose más en la censura de publicaciones.

Goya se encontraba muy influido por las ideas ilustradas, contrarias a las supersticiones y fanatismos. En su serie de grabados “Los Caprichos”, representó una sátira a la sociedad del s. XVIII, fundamentalmente a la nobleza y al clero. Incluso hay dos grabados que critican a la Inquisición, por lo que en 1803, para salvar la serie completa, ofreció todas las planchas al rey, tal vez por haber sido denunciado a la Inquisición.

Se puede decir, como en el ejemplo anterior, que la película parte de un contexto que sucedió realmente. Podría haberse dado el caso de una reunión de inquisidores criticando la temática de los grabados por su sensualidad y maldad, por su deformación exagerada de los cuerpos y rasgos. En ese momento interviene el padre Lorenzo, personaje ficticio, que es quien impulsa la idea de limpiar España de todas las personas que aparecen retratadas en los grabados, las verdaderas brujas y pecadoras.

Con este personaje se intenta reflejar que en ese momento, en pleno s. XVIII, la Inquisición intenta reforzar su poder de antaño mediante la persecución a todo aquel librepensador o hereje con ideas diferentes. La figura imaginaria del padre Lorenzo restaura la tortura a todos aquellos sospechosos de herejía. La película retrata así un fanatismo y abuso de poder que contribuye a extender la leyenda de la crueldad y arbitrariedad aplicada por el Santo Oficio.

En la película, se representa al inquisidor como un ser violento y obsesivo que llega a cometer él mismo los peores crímenes, como el adulterio, el asesinato o la negación de la fe.

A pesar de que en el cine la Inquisición aparece reflejada como una institución arbitraria, cuyos resultados dependían única y exclusivamente de los caprichos e intereses del Inquisidor de turno, generalmente una persona malvada, intransigente y morbosa, muchos de los mitos en torno a ella se están desmontando en la actualidad. Tal vez los estudios de los historiadores actuales no lleguen al gran público, pero se pueden encontrar pequeños informes en “youtube”, como puede ser el que aparece en “El Cubil de Peter” en los que de forma amena y fácilmente comprensible y accesible, se va demostrando que el Santo Oficio no es exactamente lo que se refleja en la literatura o en el cine:

  • La Inquisición es la institución más sanguinaria de Europa, a pesar de que la cifra de muertes en España fue mucho menor a la de otros países europeos, como Francia o Alemania en que se produjo una verdadera guerra de religiones. En la mente de la sociedad actual solo queda el recuerdo de las atrocidades cometidas por la Inquisición española. En realidad, el Tribunal de la Santa Inquisición ofrecía mayores garantías procesales que cualquier otro tribunal ordinario.
  • La mayoría de los ajusticiamientos eran penas de muerte. Esta es otra idea errónea, ya que los castigos impuestos podían ir, desde multas económicas a servir en galeras y, en los casos más graves, la muerte en la hoguera. En realidad, quemar a gente viva era un hecho bastante raro.
  • El método usado para obtener las confesiones se basaba en crueles torturas. Es lo que se refleja en el cine o la televisión, que no tienen en cuenta que se aplicaba un proceso penal garantista, totalmente procedimentado. El Santo Oficio ofrecía unas garantías penales mucho más amplias que las de los tribunales ordinarios, recurriendo a la tortura en contadas ocasiones, siempre controlada por un inquisidor que tenía prohibido causar daños permanentes, y frecuentemente en presencia de un médico. Un secretario levantaba acta de todo el proceso de tortura, incluyendo las quejas de las víctimas. Si el inquisidor se excedía en sus métodos, era destituido. Además, las confesiones bajo tortura no eran consideradas válidas, y debían ratificarse posteriormente.
  • La caza de brujas se inició en territorios españoles. Tampoco es correcto, ya que España quedó relativamente libre de esas persecuciones contra las presuntas brujas tras el caso de Zugarramurdi comentado anteriormente. El territorio más afectado en cuanto a violencia y a número de casos fue Alemania, donde la falta de un gobierno central fuerte tras la caída del Sacro Imperio Germánico, junto con la convivencia de católicos y protestantes creaba tensiones que daban lugar a acusaciones de brujería.

 

Dentro de los “pecados” que perseguía la Inquisición entra la blasfemia, el mahometismo, los falsos conversos, los luteranos, sodomía, bigamia, y solo un 8% suponían las causas por brujería. La mayoría de estos “pecados” eran considerados también delitos en el resto de países europeos, juzgados en tribunales ordinarios que, como se ha dicho anteriormente, ofrecían menores garantías procesales a los acusados.

En España, la Inquisición o Santo Oficio, creada en 1478 durante el reinado de los Reyes Católicos e inspirada en la Inquisición francesa, que funcionaba desde 1184, fue un mecanismo que dependía directamente de la autoridad del rey, y cuya prioridad era la de lograr la unidad religiosa en los territorios. Desde que fue creada, la corona lo empleaba como instrumento para el control social.

El primer inquisidor General, Tomás de Torquemada, es la figura más representada, tanto en la literatura como en el cine, como el personaje más sangriento en la persecución contra judíos y herejes, además de contra la brujería. Siempre se ha reflejado que, bajo su mandato, la Inquisición quemó en la hoguera a más de diez mil personas, cifra refutada por los historiadores actuales, que la achacan más bien a la triste leyenda negra española. Durante su mandato, y hasta su muerte en 1498, se produjo el mayor período de persecución a los conversos, fue la época de mayor violencia, por lo que su figura ha quedado reducida a la de un fanático que disfrutaba torturando y quemando a las personas en la hoguera. Sin embargo, se trataba de un gran trabajador y administrador, imposible de sobornar.

La leyenda negra que rodea a la Inquisición Española, y que ha sido difundida por el cine, es fruto de la invención y la propaganda francesa, inglesa y holandesa en la época en que España era la primera potencia mundial.

John Foxe, un inglés exiliado en Holanda en la época de María Tudor, y posteriormente Guillermo de Orange, propulsaron esta propaganda en diferentes escritos, adquiriendo la Inquisición la fama de tribunal sanguinario y arbitrario, acusándola de perseguir a los protestantes españoles, cuando en España este grupo fue minoritario.

Se puede concluir, por tanto, que tanto los documentales como las películas, son ejemplos de manipulación de la verdad en cuanto a la Inquisición. También los museos de la Inquisición, tan de moda en la actualidad, distorsionan la realidad: muestran métodos de tortura exagerados y modificados.

REFERENCIAS

  • https://www.youtube.com/watch?v=JK5Vh81kJFA.
  • https://www.youtube.com/watch?v=JK5Vh81kJFA.
  • https://www.youtube.com/watch?v=JK5Vh81kJFA.
  • https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-caza-de-brujas-en-europa_7761/1
  • https://www.religionenlibertad.com/polemicas/64639/una-historiadora-judia-considera-fake-news-los-mitos-contra-inquisicion.html
  • https://infovaticana.com/2017/09/09/desmontando-la-leyenda-negra-la-inquisicion-espanola/
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.