La Visión Filosófica de la Arquitectura en el Siglo XXI

Introducción

El presente ensayo busca poner en evidencia la posición filosófica con respecto al tema La visión Filosófica de la arquitectura en el siglo XXI, elaborado por los estudiantes de arquitectura, autores del presente ensayo, para poner en manos del lector un aporte dirigido a reforzar su formación académico profesional, asi como para que sirva de base para futuras investigaciones. El trabajo ha sido desarrolado siguiendo las indicaciones de la curricula universitaria del 5° ciclo del programa académico de formación general obligatorio `filosofía.`

La visión filosófica en el contexto internacional de holandeses del siglo XX, XXI se fundamenta en principios de respeto por la naturaleza, esto quiere decir que acerca al hombre a la biodiversidad, y esta alejándolo de un falso materialismo que solamente ha dado frutos de grandes estructuras que estaban acabando con el medio ambiente, entendiéndose lo físico como material arquitectónico. Según la visión filosófica arqutiectonica de Juvenal Cabrera, no puede darse una arqutiectura sin la participación del entorno natural, la arquitectura nace del hombre para el hombre y para beneficio de su entorno social, entendiéndose entorno social su habitad natural que debe ser protegido y respetado por siempre, teniendo en cuenta la simbiosis (arquitectura-naturaleza) . Juvenal Cabrera comparte la visión filosófica de Rem Koolhas.

Según el estudiante Aguilar, la visión filosifica del contexto nacional es mantener la elegancia y estética de una forma prismática, manteniendo la yuxtaposicion de las fachadas solidas y sin alguna jerarquía, obtenieno una visión volumétricamente robusta de la arquitectura contemporánea del Peru. Las principales figuras de la arquitectura contemporánea peruana son pulidas, mediante formas paisajisticas de áreas dentro de un entorno minimalistas en espacios flexibles, por el contrario, se presenta una ecases de ambigüedad ya que esta marcada por características de fachadas solidas. La arquitectura como escencia filosófica en el perú, desde siempre ha sido victima de la falta de `creatividad`, y otros detalles que lo hacen propio de un país como el nuestro, talves esta ausencia signifique el retraso de la evolución histórica filosófica de la arquitectura peruana en siglo XXI Nuestro análisis, busca dar respuesta a estos vacios de falta de identidad peruana en el espacio de la filosofía arquitectónica en el peru de hoy, y sentar las vases para un pensamiento evolutivo y sin tiempos.

Según los estudiantes Franchesco Lopez y Luis Gustavo, en el contexto regional, en la Region de San Martín la visión filosófica conceptualiza una visión en la que el entorno regional se abstrae de la evolución de formas y conceptos, que no muestra arquitectura contemporánea o moderna, ya que solo muestra una forma de arquitectura regional, las edificaciones tienen una relación arquitectónica con la geografía local no por capricho de forma si no por vinculo social cultural e histórico, a través de las generaciones. En la Región,se nota la ausencia de estructuras que hagan sobresalir sus fachadas, porque se antepone a la forma que el hombre da al entorno en beneficio de este, pero buscando siempre coordinar la sinergia natural que debe fluir como parte de la convivencia de respeto hambiental que el hombre debe brindar a su entorno, y esto reduce la identidad arquitectónica.

En el ámbito local La filosofía de la arquitectura en el siglo XXI, según los estudiantes juvenal cabrera y franchesco lopez, la visión filosófica de la arquitectura corresponde a un momento trascendental en la historia del Perú, y sobre todo en la local, así como la familia representa el eje de desarrollo social a través de la historia, la arquitectura fortalece y unifica este concepto.

El presente ensayo tiene como objetivo general analizar la visión filosófica de la arquitectura en el siglo XXI.

El presente informe estará estructurado en dos aspectos: el primer aspecto, esta referido al análisis de la visión filosófica en el mundo actual, con lo cual tomaremos las vases teóricas de Sahai Zaha 2017, Frans Erick 2018, Lecor Busier 2000, Tadao Ando 2001. Asi como los informes del colegio de Arquitectos del Peru 2019 en segundo momento se analisará el aspecto de la arquitectura en el siglo XXI por lo cual tomaremos las vases teoricas de Albaro Siza 2004, Richard Meier 2002.

La presente investigación se centrara en estudiar la visión filosófica de la arquitectura en el sigo XXI, ya que este ensayo fue desarrollado para mostrar ciertos problemas de la arquitectura en diferentes localizaciones, ya que es importante porque se muestra los aspectos arquitectónicos del siglo XXI, Así, el presente trabajo permitiría mostrar los cambios que la especie ha desarrollado para adaptarse a las nuevas circunstancias arquitectonicas, y profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos de adaptación de nuevas edificaciones, formas, estética, etc.

Desarrollo

La arquitectura en el siglo XX1 es una ciencia embellecida de varias disciplinas y conocimiento. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teoría en la que se basa explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas (Del lib. I, cap I.) Estos edificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura, en la actualidad el tema más sobre valorado o hablado es la arquitectura SOSTENIBLE que trata de incentivar o mejorar en la vida de cada uno de las personas.

Construir de forma respetuosa con el medio ambiente, generando el mínimo impacto y dejando la menor huella del carbono posible, es un imperativo para la arquitectura de nuestro siglo, sin sostenibilidad no hay paraíso. Ante la ceguera institucional de muchos países que prefieren mirar para otro lado en materia de cambio climático, el mundo de la arquitectura sale al rescate de un planeta que pide a gritos que reduzcamos drásticamente nuestro impacto. Hay arquitectos que, creando realidades paralelas, han demostrado que abrazar la sostenibilidad de una forma radicalmente sana es posible. Es el caso de de Norma Foster y su sueño eco Amaravati. Ni más ni menos que la primera ciudad 100% sostenible del mundo. Estamos en un siglo de bastante cambio empezando por la arquitectura que abarca de un poco al todo. La denominada arquitectura verde es un movimiento revolucionario que desde hace décadas viene poniendo su granito de arena y que por fin ha cobrado la relevancia que se merecía.

Pero no basta con decir que somos sostenibles, hay que demostrarlo. Y para eso han surgido distintos tipos de certificaciones internacionales que velan por el cumplimiento de normas en las que se han revisado decenas de parámetros para crear los más estrictos estándares.

Hoy en día, en el Perú se habla mucho de este tema por la problemática del medio ambiente, cabe recalcar que sostenibilidad, como forma filosófica arquitectónica es usado por diferentes arquitectos a nivel mundial, es así que varios países ya adoptaron esa solución para el cuidado del medio ambiente, los peruanos nos estamos quedando al final del túnel, porque aún no ponemos en marcha esta filosofía arquitectónica como forma de vida. Es absurdo enfatizar sobre el aspecto arquitectónico sin hablar del “humanismo” de esta arquitectura espontánea, que propicia formas de vida cotidiana muy por encima de los niveles de satisfacción del promedio mundial.

Las tradiciones y costumbres que, desde la época de la conquista heredaron nuestros antepasado, se han simentado como base del desarrollo urbano arquitectónico del presente. Es importante saber que, mientras más sencilla sea la estructura, esta tiene un significado, una costumbre y una tradición que la hacen única e interesante . Y asimismo es importante saber qué tipo de identidad cultural tiene la zona ya mencionada, ésta ciudad aún tiene mucho que ofrecer en muchos aspectos.

Hablamos del conocimiento,” pienso luego existo”. Nos referimos a un ambiente sano como es el de una ciudad sostenible en el siglo XXI, que a pesar de los problemas que existen da siempre una razón, esa razón es el cambio de habito que todos debemos y podemos tener para mejor y poder remplazar lo negativo por lo positivo, y así mejor el medio ambiente, En los últimos años, la preocupación por el desarrollo de una arquitectura amigable al ambiente va de la mano con el tema del cambio climático, la crisis energética, la crisis ambiental en general, lo cual ha hecho surgir una corriente que se va encaminado hacia reconocimiento de que el desarrollo de las propuestas arquitectónicas deben contemplar las consideraciones sostenibles. La necesidad de hacer una arquitectura que se integre a la naturaleza es ya una obligación para mitigar los grandes problemas del siglo XXI, la crisis climática y energética mundial.

Dejamos de lados muchos materiales en construcción ya habituales para usar materiales sostenibles (muchos años de duración y pocas veces de mantenimiento) que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse, Hemos pasado por cambios tecnológicos fundamentales en el desarrollo de la obtención de materiales de diversos usos, ya que tiempo atrás. las poblaciones rurales los conseguían en las proximidades de sus asentamientos urbanos, con un bajo impacto sobre el territorio local, luego, con medios de extracción y elaboración más poderosa y eficaz, y medios de transporte más accesibles, la producción de materiales devino en una actividad de alto impacto.

El naturalismo como filosofía ,expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su conjunto que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente. Es ahí, que la sostenibilidad deja de ser algo irreal para convertirse en algo que hoy en día puede ayudarnos apara mejorar el ambiente y la funcionalidad de las ciudades, quiere decir que brindará aportes con resultados certeros para la arquitectura del siglo XXI, que mejora y evoucionará hasta el infinito.

Hablar de la ciudad de Tarapoto en esta arqutiectura del siglo XXI ,es referirnos a las esadísticas, y a los hechos históricos, que nos ponen en niveles muy bajos de desarollo urbano sostenible, al marjen del desarrollo normal de otras ciudades del Perú y del mundo. Existen varios arquitectos con distinta formas de analizar estos hechos, también es cierto que nadie se ha enfocado en rescatar nuestras costumbres como ciudad, ya que estamos sembrados en una geografia muy amigable en distintos aspecto, pero nosotros como estudiantes y futuros arqutiectos lo vemos de forma diversa, el positivismo progresivo hace parte de nuestro ADN, tratamos de rescatar el pasado e implantar cosas nuevas, para ofrecer a las próximas generaciones formas de arquitectura urbanística ssostenible, y recortar la brecha de desarrollo urbano para confraternizar con el proceso evolutivo de las grandes ciudades del Perú y el mundo.

Analizando la arquitectura de hoy, es fácil evidenciar sus formas mucho mas estéticas, pero notaremos inmediatamente la carencia en su composición arquitectónica que no esta muy bien desarrollada, por falta de creatividad, porque en las universidades enseñan a los estudiantes a conceptualizar formas libres, enseñan a volar con la imaginación, y esta enseñanza no comulga con la realidad, pues las universidades no se contactan con la ciudad, y este vacio crea el distanciamiento de la valoración del poblador para aceptar la incorporación de nuevas formas de arquitectura urbano sostenible en el siglo XXI. La identidad nacional y regional de diversos países y regiones, crean verdaderos conflictos y son la causa del retraso urbanístíco cuando no se interactua con la sociedad civil, ya que no se permite proyectar algo que no tenga una forma en su historia, y asi detiene la creatividad de las nuevas generaciones, el siglo XXI es la edad moderna, y tiene que sostener una arquitectura mas compleja, más llamativa, no una arquitectura solida y volumétricamento con poco movimiento estético, si no sostener una relación de principios ordenadores que factorizen a la sociedad con los respectivos volúmenes, y demostrar que se puede obtener arquitectura, sin destruir o minimizar la identidad de su historia o de su lozalizacion, En el Peru, la falta de identidad nacional en su arquitectura,pone las bases para el desarrollo de un urbanismos sostenible en el siglo XXI, capaz de cambiar la vida en las ciudades, su accidentada topografía ofrece un reto permanente y nos ofrece la posibilifad y satisfacción de crear una arquitectura única en el mundo.La arquitectura busca tambien arreglar el problema de relación social para que el siglo XXI tenga mejor aspecto arquitectónico, y sea mas sostenible a la simbiosis hombre arquitectura.

Conclusión

Actualmente,la visión filosófica del hombre en sus diverso estilos arquitectónicos cambiaron; la tecnología aplicada a la arquitectura mejora la calidad de vida de las personas, y en el aspecto arquitectónico ofrece mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas. El uso de la ornamentación se denota en los distintos estilos, que en algunos requiere más y en otros menos.Es el caso de Richard Meier, en el cual las edificaciones tienen una ornamentación muy cargada, el ornamento hace referencia a la naturaleza o el estilo funcional, los elementos que no tengan una función importante en el edificio desaparecen.

Se concluye que la arquitectura en el siglo XXI,es el resultado del análisis de diferentes regiones y usuarios que adoptan soluciones sostenibles. Uno de los objetivos de la arquitectura es la construcción de una vivienda confortable para el usuario, y nosotros propondremos diseñar viviendas con materiales de la región y aplicando la arquitectura histórica y local para un mejor resultado.w

Bibliografía

  • Jimenes, G. R., y Ballester, P. (2019). La visión filosófica de Sostenibilidad en el siglo XXI. Vision Arquitectonica, (12) Recuperado desde: https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/sostenibilidad-gran-reto-arquitectura-para-siglo-xxi/22357
  • Méndez, B., y Garnert R. G. (2015). Áreas verdes y fachadas en la Arquitectura. Arquitectura Sostenible, (34) Recuperado desde: https://es.slideshare.net/BibiMendez/areas-verdes-y-fachadas-enla-arquitectura
  • James, J. (2018). Naturalismo de la Arquitectura en el siglo XXI. Arquitectura Natural en el Siglo XXI, 3 (2) Recuperado desde: https://www.significados.com/naturalismo/
  • Reyna M., y Fernández G. (2019). Construmatica: Relacionando La arquitectura según su tiempo. Relacion de Vistas Arquitectonicas, 3 (11) Recuperado desde: https://www.construmatica.com/construpedia/Materiales_de_Construcci%C3%B3n_Sostenibles#Materiales_M.C3.A1s_Utilizados
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.