Las Alergias: Primera Prueba de Alérgias y Tipos de Alérgias

Resumen

Alergia es la reacción que nuestro organismo para defenderse de ciertos agentes patógenos externos. A veces, puede darse una tolerancia, es decir, que el organismo los elimina sin problemas y en otros casos se produce la alergia, el organismo intenta eliminar los agentes pero se produce daño a sí mismo. A día de hoy, hay muchos tipos de alergia y pocos tratamientos en sí, normalmente ni existe un tratamiento. Sólo se proporcionan antihistamínicos los cuales rebajan las inflamaciones o alivian picores de la reacción provocada.

Introducción

Antes de hablar sobre el descubrimiento de las pruebas de la alergia, debemos conocer la definición de alergia.

La alergia es una reacción de defensa del organismo ante sustancias externas que penetran en el cuerpo. Dichas sustancias pueden acceder por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes) o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas que no tienen alergia también reconocen como extrañas a las sustancias, pero su organismo es capaz de neutralizarlas sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos de tolerancia. Sin embargo, las personas que tienen alergia, las intentan neutralizar mediante mecanismo que se vuelven dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de la alergia.

El encargado de defender el cuerpo de los ataques exteriores es el sistema inmune. Normalmente, se suele confundir la palabra alergia con atopia. La atopia es un estado de hipersensibilidad frente a diversos agentes externos y puede manifestarse de diferentes formas. Las personas atópicas suelen tener mayor predisposición a desarrollar alergias a alimentos, polen, ácaros, etc. Se calcula que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados poseen alguna alergia. Los síntomas que causa a veces son intensos y evidentes, y otras pasan desapercibidas causando apenas molestias. El número de personas alérgicas ha aumentado mucho en los últimos 20-30 años sin saber un por qué. Hay teorías que echan la culpa a la alimentación, a las infecciones, a la contaminación, etc. Es más frecuente en los países desarrollados, de modo que culpan al “modo de vida occidental”.

Desarrollo

Historia

En 1983, el doctor Blakely realizó la primera prueba de piel para alergias. Aplicó polen en una pequeña rasgadura de su piel. Este hecho supuso un gran cambio en la investigación clínica de las alergias. En 1906, Clemens von Pirquet, en Austria, utilizó el término alergia por primera vez para describir algunos síntomas que los pacientes desarrollaban cuando eran tratados con suero antitoxina de caballo. En 1910, Sir Henry Dale identificó la histamina como agente causante de reacciones anafilácticas y alergias. Se observó que los animales que sobreviven a la anafilaxis, después son capaces de tolerar el antígeno consiguiendo ser resistentes. En 1910, el doctor Leonard Noon comenzó a estudiar y a practicar una inmunoterapia hiposensibilizante, la cual consistía en administrar pequeñas y crecientes dosis del material alergénico al que el paciente estaba sensibilizado con el objetivo de disminuir los síntomas en posteriores exposiciones al agente causante de la alergia.

En 1910, un médico observó que un paciente desarrolló asma al exponerse a caballos después de haber recibido una transfusión de un donante alérgico a los caballos. Así se demostró que hay un factor transferible que puede provocar las reacciones.

En 1966, los hermanos Ishizaka informaron en Denver que, con un antisuero, la actividad reagínica que produce síntomas alérgicos podía neutralizarse. Al mismo tiempo, Bennich y Johansson descubrieron una nueva inmunoglobulina en la sangre de un paciente con un extraño mieloma múltiple. Posteriormente, lograron declarar su identidad con la molécula desactivada por el antisuero de los Ishizaka. De esta manera nació una nueva inmunoglobulina denominada IgE causante de los síntomas de la alergia.

Tras el descubrimiento de la IgE, se consiguieron desarrollar técnicas in vitro o inmunoensayos para IgE y anticuerpos contra ella, pudiéndose medir la respuesta inmune en pacientes alérgenos.

Tipos de alergias

Podemos clasificar las alergias de distintos modos:

  • Según la vía de contacto (medio a través del cual el alérgeno entra en contacto con el organismo).
  • Alergia por inhalación. La sustancia alérgena se introduce a través de la inhalación de aire, por vía respiratoria o nasal. Suele tratarse de pequeñas partículas de sustancias tales como polen, polvo o ácaros.
  • Alergias por contacto. Se produce cuando es el contacto directo a nivel físico con una sustancia la que nos genera una reacción. Es habitual que genere síntomas a nivel dermatológico. Por ejemplo, la alergia a los animales.
  • Alergias por ingestión. El sistema inmune reacciona de manera virulenta al identificar como patógeno a una sustancia que hemos consumido. Suele tener mayor potencial para generar daños graves y anafilaxis. Hablamos de alergias a alimentos o fármacos.
  • Alergias por inoculación. Son sustancias introducidas en nuestro interior mediante vías como la endovenosa. Suele tratarse de alergias a medicamentos (incluye anestesias) o drogas que no se consumen oralmente. Es la más peligrosa, dado que el alérgeno se introduce directamente en el sistema circulatorio y la reacción puede darse en todo el organismo.
  • Según su sintomatología (síntomas debido a la exposición ante el alérgeno).
  • Respiratorias. Generan una afectación a nivel del proceso de la respiración. Dificultan la respiración normal del sujeto y provoca problemas como toses, en bronquios, asma o silbidos al respirar.
  • Cutáneas/dermatológicas. Es habitual de las alergias por contacto, pero también se presenta a menudo en alergias por ingestión o inoculación. En este caso el tipo de sintomatología más habitual es la aparición de algún tipo de erupción cutánea, úlcera, llaga, urticaria, eccema o prurito. Es el caso de muchas dermatitis.
  • Nasales. Genera estornudos, mocos o picor nasal. A menudo se confunde con catarros o gripes.
  • Digestivas.  Las cuales pueden generar diarrea, vómitos, inflamaciones u otros problemas gastrointestinales. Es habitual de las alergias alimentarias, aunque también aparecen en otros tipos de alergia.

Alergias habituales

Las alergias más comunes son:

  •  Al polen. Habitualmente genera problemas nasales, cefaleas y problemas para respirar con normalidad.
  •  A los ácaros. Pequeñas criaturas frecuentes en lugares como cama y sábanas. Genera problemas respiratorios y nasales. Suele asociarse al polvo.
  •  Alimentarias. Destacan la alergia a los frutos secos, al marisco, a los lácteos o a las frutas exóticas.
  •  A la caspa animal. Causa problemas respiratorios y pueden provocar problemas dermatológicos

 

Alergias raras

Hay alergias bastante raras que quizá la mayoría de personas desconozcan, hablaré de una de ellas a modo personal, ya que yo la poseo.

  • Alergia al semen. Es generada por uno de los compuestos del líquido seminal y puede provocar ronchas e irritación.
  •  Alergia al sol. La piel reacciona formando ronchas, aparición de granos y en casos muy graves podría provocar quemaduras.
  •  Alergia al frío. Consiste en una reacción de la piel ante estímulos fríos como viento, agua fría o temperaturas bajas. Suele tener los mismos síntomas que los de la alergia al sol pero suelen ir acompañados de dolor abdominal, de cabeza e incluso fiebre.
  •  Alergia al agua/sudor/agua de la lluvia. Este es mi caso personal. Desarrollo frecuentemente una incómoda urticaria al entrar en contacto con agua (a cualquier temperatura) o sudor. Mis síntomas son enrojecimiento de la piel y muchos picores sobre todo en las extremidades.

Científicos creen que tiene una gran parte genética pero sin embargo, rara vez, varios miembros de una familia la padecen.  Normalmente aparece en la adolescencia y las mujeres tenemos una mayor posibilidad de sufrirla. Esta urticaria suele desaparecer pasados unos 10-20 minutos desde el contacto, aunque en algunos casos puede llegar a durar horas. Como tratamiento, el médico proporciona antihistamínicos que ayudan a rebajar la inflamación y a calmar el picor.

Pruebas

Existen muchas pruebas para las alergias.

  • Prick-test. Es la prueba con mayor fiabilidad en la actualidad. Consiste en introducir una pequeña cantidad del alérgeno en la piel de la cara anterior del brazo mediante un pequeño pinchazo. Las personas alérgicas cuentan con una IgE el cual se une a los mastocitos y los basófilos. Cuando estas células entran en contacto con el alérgeno se activan y liberan unas sustancias responsables del enrojecimiento y la inflamación. Esta reacción solo se produce en la zona de la piel en la que se ha introducido la cantidad del alérgeno. Los resultados de esta prueba están listos en apenas quince minutos. Las únicas molestias que sufren son una ligera inflamación y unas pequeñas ronchas que desaparecen en media hora aproximadamente.
  • Intradérmica. El alérgeno se introduce bajo la piel con una jeringa. Es más sensible y se puede utilizar para confirmar cuando el prick-test da negativo o es dudoso.
  • Método de escarificación. Apenas se usa y lo normal es que se haga con alimentos naturales. Consiste en hacer una pequeña herida en la piel y poner en ella el alérgeno.
  • Prueba de provocación. Si la prueba cutánea no deja claro el resultado, se acude a la “provocación”. El paciente inhala o traga una diminuta cantidad del alérgeno sospechoso. Puede provocar reacciones intensas por lo que solo se realizan cuando es estrictamente necesario.
  • Prueba en la sangre (CAP). Se realiza un análisis de sangre, es una prueba más costosa y los resultados no tienen la misma rapidez a las pruebas cutáneas. El hecho de que dé negativo no significa que no sea alérgico.
  • Prueba del parche. Consiste en poner el alérgeno en contacto con la piel del paciente mediante un parche dérmico durante 48-72 horas. Si aparece una lesión en la piel se considera que el resultado es positivo.

Conclusión

En mi opinión, a lo largo de la historia hemos evolucionado bastante pudiendo detectar una alergia rápidamente para intentar evitarla en el caso de medicamentos o alimentos. Es cierto, que aún no se ha encontrado un posible tratamiento el cual sea capaz de eliminar la alergia o simplemente inhibirla. En vez de tratamiento poseemos los antihistamínicos los cuales nos alivian mucho pero es un poco aburrido en mi caso tener que tomar una pastilla cada vez que me dé reacción o el agua o el sudor. No descarto que algún día se encuentre un posible tratamiento para la gente que de verdad sufre mucho por sus alergias.

Bibliografía

  1. ¿Qué es la atopia? Ser atópico o persona atópica | Multilind. (2020). Retrieved 16 January 2020, from https://www.multilind.es/atopia-atopico-reacciones-alergicas/
  2. ¿Qué es la alergia? | SEICAP – Pacientes. (2020). Retrieved 16 January 2020, from http://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-_23832
  3. entreprises, M. (2020). La alergia en la historia. Retrieved 16 January 2020, from http://www.galenusrevista.com/?La-alergia-en-la-historia
  4. Los 13 tipos de alergias, sus características y síntomas. (2020). Retrieved 16 January 2020, from https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-alergias
  5. Lo que hay que saber sobre las pruebas de alergia – El médico interactivo. (2020). Retrieved 16 January 2020, from https://elmedicointeractivo.com/que-saber-pruebas-alergia-20110819191357072940/
  6. Las 10 alergias m�s raras. (2020). Retrieved 16 January 2020, from https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2015/03/27/10-alergias-raras/1614791.html

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.