Las Alergias, Sus Implicancias y Principales Síntomas

Introducción

Las enfermedades alérgicas constituyen una auténtica epidemia no infecciosa en los países desarrollados en el siglo XXI. La incidencia de estas enfermedades aumenta de forma continua cada año, afectando a seres humanos de todas las edades desde la infancia hasta la vejez. La alergia se debe a una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son la rinoconjuntivitis, el asma, la urticaria, la dermatitis atópica, la dermatitis alérgica de contacto, la alergia alimentaria, la alergia a fármacos y la anafilaxia. Las alergias son procesos crónicos que afectan la calidad de vida de los pacientes tanto en su esfera física como psíquica. Conllevan un coste sanitario en diferentes aspectos: directos, indirectos e intangibles. El alergólogo es el profesional formado específicamente para identificar los alérgenos responsables de las diferentes enfermedades, realizar un diagnóstico e instaurar las medidas terapéuticas adecuadas a cada paciente. Existen diferentes pruebas diagnósticas que permiten establecer un correcto diagnóstico etiológico o causal y realizar a continuación un tratamiento con todas las garantías: medidas de control ambiental, educación de pacientes y familiares, tratamiento farmacológico y tratamiento con inmunoterapia (vacunas). Cada paciente alérgico debe disponer de un informe, certificado u otro documento actualizado que especifique su patología alérgica y el tratamiento prescrito. Debe conocer su enfermedad y adoptar medidas preventivas para evitar el desencadenamiento de la reacción de hipersensibilidad y los consiguientes síntomas y signos característicos de las diferentes alergias.

Desarrollo

Descubrimientos

El vocablo alergia lo acuñó el médico austriaco Clemens Peter Freiherr von Pirquet (1874-1929) en 1906. En 1901, los científicos Charles Robert Richet (1850-1935) y Paul Jules Portier (1866-1962) realizaron un crucero por el Mediterráneo en el buque de investigaciones del Príncipe Alberto I de Mónaco, que les encargó que hallasen un suero protector para picaduras de medusa. Descubrieron una grave reacción alérgica, la anafilaxia, lo que le valió a Richet el Premio Nobel de Medicina en 1913. En 1967 se descubrió una proteína, la IgE, causante de los procesos alérgicos. El hallazgo se debió al matrimonio Ishizaka y a los científicos Wide, Bennich y Johansson de la Universidad de Uppsala. En 1873, el médico inglés Charles Harrison Blackey (1820-1900) descubrió las pruebas cutáneas.

Qué Son Las Alergias

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.

Normalmente, su sistema inmunitario combate los gérmenes. Es el sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas responde a una falsa alarma. Los genes y el medio ambiente probablemente tienen un rol en las alergias.

Las alergias afectan al 20-25% de la población. La piel y las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al contacto con los alérgenos, por lo que son los órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas, generalmente caracterizadas por un proceso de inflamación. En la piel genera dermatitis; en los ojos, conjuntivitis; en la mucosa nasal, rinitis; y cuando afecta a los bronquios, asma. Si el alérgeno es ingerido (alimentos o medicamentos), entonces puede afectar también al aparato digestivo ocasionando diarreas y dolor abdominal.

En el caso de las reacciones a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, las manifestaciones pueden aparecer simultáneamente implicando a distintos órganos (piel y mucosas, vías respiratorias, tracto digestivo, etc.) y conformando un cuadro con síntomas generalizados. Las reacciones generalizadas más intensas y de presentación inmediata tras la exposición al alérgeno constituyen una urgencia médica, dada su potencial gravedad. Aunque en la mayoría de los casos las reacciones son más o menos leves, en ocasiones la alergia puede llegar a causar un shock anafiláctico (fallo sistémico generalizado) e incluso la muerte.

Alergias Frecuentes

Alergias respiratorias:

  • Rinitis alérgica: es la alergia más frecuente, afectando al 25% de la población. Se suele asociar con otras enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis o la conjuntivitis y los síntomas principales son mucosidad, congestión nasal, picor de nariz, ojos, oído, paladar y garganta, estornudos, entre otros.
  • Asma alérgica: es la segunda alergia más frecuente y se asocia con la rinitis alérgica hasta en el 80% de los casos. Se caracteriza por la inflamación y obstrucción bronquial, cuyos síntomas son dificultad respiratoria, tos y opresión en el pecho.

Alergias dermatológicas:

  • Urticaria: es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de habones (bultos) o ronchas que producen picor y afecta a más del 10% de la población en algún momento de su vida. Cuando se afecta a partes más profundas de la piel, produciendo inflamación en labios y párpados, se denomina angioedema.
  • Dermatitis atópica: se caracteriza por una sequedad en la piel que produce picor intenso, ganas de rascarse, enrojecimiento y eccema (descamación). Afecta con más frecuencia a los niños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos.

 

Alergia a alimentos:

Esta alergia se puede producir a cualquier edad y por cualquier alimento. En niños, los alimentos más frecuentes son la leche de vaca, huevo y pescado, mientras que en adultos son marisco, frutos secos y frutas.

Alergias a picaduras de insectos:

Las reacciones más habituales tras la picadura de abeja o avispa son la inflamación y enrojecimiento en la zona de la picadura, aunque en algunas personas puede producir síntomas más graves que incluso pongan en peligro la vida del paciente.

Signos y Síntomas

Alergias de exteriores:

  •  Congestión
  •  Goteo nasal
  •  Lagrimeo u ojos hinchados

Alergia a alimentos:

  •  Urticaria
  •  Ardor en la boca
  •  Hinchazón en la lengua, garganta, labios y/o rostro
  •  Anafilaxis: Reacción severa con síntomas como respiración dificultosa, sarpullido, malestar estomacal y vómitos, pérdida de consciencia e hinchazón en la tráquea que puede dificultar la respiración

Alergia a medicamentos:

  • Sarpullido
  • Picazón en la piel
  • Urticaria
  • Hinchazón en el rostro
  • Respiración sibilante
  • Anafilaxis

Alergia a las mascotas:

  • Moqueo, picazón y/o congestión nasal
  • Estornudos
  • Lagrimeo, comezón en los ojos u ojos hinchados
  • Tos y silbidos

Prevención

Evitar un alérgeno es mejor que intentar tratar una reacción alérgica. Evitar una sustancia puede suponer dejar de usar un determinado fármaco, instalar aire acondicionado con filtros, renunciar a tener un animal de compañía en casa o no consumir cierta clase de alimentos. En ocasiones una persona alérgica a una sustancia relacionada con un trabajo determinado (por ejemplo harinas, maderas… etc) se ve obligada a cambiar de empleo. Las personas con fuertes alergias estacionales pueden considerar la posibilidad de trasladarse a una región donde no exista ese alérgeno. Cuando no se pueda evitar totalmente el contacto con el alérgeno, se recomienda reducir la exposición al mismo.

Tratamiento

Los antihistamínicos son los fármacos más empleados en el tratamiento de las enfermedades alérgicas y actúan neutralizando los efectos de la histamina. Para el tratamiento del asma bronquial se utilizan inhaladores con fármacos broncodilatadores asociados a corticoides. Los broncodilatadores actúan relajando la musculatura del bronquio, y es recomendable que todos los pacientes lleven consigo un broncodilatador de acción rápida para utilizarlo siempre que sea necesario. No obstante, se estima que alrededor del 70% de los pacientes no usa correctamente los sistemas de inhalación. Los corticoides son medicamentos de gran trascendencia, tanto por su eficacia como por los diversos efectos secundarios que pueden provocar. Están indicados para el tratamiento de las manifestaciones broncopulmonares, óculo-nasales y cutáneas de diversas enfermedades alérgicas, así como para el tratamiento de urgencia de las reacciones graves, junto con la adrenalina. Además de los tratamientos convencionales para las enfermedades alérgicas, existen técnicas de medicina complementaria y alternativa. La vacunación con extractos alergénicos es el único tratamiento conocido que, además de mejorar los síntomas de la enfermedad y reducir las necesidades de otros medicamentos para su control, es capaz de detener la progresión de la enfermedad alérgica.

Como Actúan Las Alergias

El sistema inmunológico de las personas alérgicas produce una clase de anticuerpos, una proteína llamada inmunoglobulina E (IgE). Para cada alérgeno, el organismo desarrolla una IgE, un anticuerpo específico. La inmunoglobulina es el único anticuerpo que se une a los mastocitos (células que se encuentran en el tejido), y a los basófilos (un tipo de célula de la sangre). Ambos tipos de células entran en contacto con el alérgeno, entonces, el IgE que se corresponde con la sustancia en cuestión se acopla y envía señales para que entren en acción unas sustancias químicas inflamatorias, llamadas citocinas, histaminas y leucotrienos. Son estas sustancias las que originan la inflamación en el aparato respiratorio y producen los síntomas de la alergia.

Conclusión

Me parece muy importante conocer el término de alergia y en que se basa, para ello tenemos que tener muy en cuenta todos los cuidados o tratamientos que debemos de tener si padecemos de algún tipo de alergia. También veo muy necesario que si se sospecha de tener algún tipo de alergia o simplemente te notes algún síntoma o signo vayas al médico. Tener mucho cuidado con los antihistamínicos que vayamos a suministras, es decir, conocer bien ese medicamento, seguir bien sus indicaciones y ser constante al tomarlo. Por último y no menos importante cuidarse en salud, hacerse pruebas para prevenir alergias.

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
  3. https://www.larazon.es/familia/cuales-son-las-alergias-mas-comunes-OM21698879/
  4. https://espanol.bcbsil.com/health/allergy-symptoms
  5. https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/aspectos-generales/2-historia-del-desarrollo-de-los-conocimientos-en-alergologia-alergicos-ilustres/index.html
  6. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/2009/03/29/proceso-alergia-2846.html
  7. https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.