Las Aventuras De Don Quijote De La Mancha Y Su Escudero
Introducción
Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616 fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
Desarrollo
Don Quijote junto a su escudero sancho panza tenían constantemente aventuras de un pueblo a otro, en el camino se encontraron con un hombre que llevaba consigo un yelmo sancho estaba en duda de que tenía un yelmo, el señor a caballo se acercó a ellos y pudieron notar el relumbrarte y costoso yelmo, por la mente de quijote pasaron muchas cosas por ejemplo robarlo, pero algunos decían que era un yelmo otro que era una bacía sin embargo quijote siempre mantenía su palabra de repente dijo sea un yelmo o una bacía cada quien tiene lo que Dios le dio. Partieron su viaje a caballo hacia Toboso allí quijote se enamoró de una princesa la hace llamar Dulcenea la princesa de Toboso él quede fascinado con esa princesa y a sus aventuras le añadió buscar esa princesa.
El caballero don quijote y su escudero sancho panza salen de su pueblo Mancha en busca de aventuras salen a caballo, recorren varios pueblo, en cada pueblo tienen situaciones y son caballero para enfrentarlas. Quijote deja en su pueblo a su ama y a su sobrina que es él y su ama que la criaron, ellas no estaban dispuestas a que ese viaje se diera, por otra parte también sancho dejó en su pueblo a su esposa que tampoco aceptaba ese viaje, en el transcurso del viaje se encontraron con amigos como el barbero, el cura que después también hablaron con quijote sobre sus aventuras tras una enferma que padecía ni así dejo sus aventuras se sintió bien y partió ¡nada lo apartaba de sus aventuras! Y su fiel escudero a su lado.
En una de su aventura quijote presenta un percance con un asno lo lastimó en una parte de su cuerpo sancho fue ayudarlo y un ventero los vio y fue ayudarle, los hospedó en su casa, su mujer y una moza que tenía la mujer ayudó a curar a quijote al parecer se había sentido atraído por la moza lo estaba desasirse y él por tenerla, la moza pensaba que era burla y le dio una puñalada en la quijada tenía la boca repleta de sangre sin más que hacer quijote se marchó y al salir el ventero quería que quijote le pagase su alojo. Partieron a Sierra y se dice a mismo ¡loco soy! Le enviaré una carta a mi querida Dulcenea para él ellos dos se atraían mutuamente.
Quijote regresa a su casa por motivo que no se sentía bien pues cayó en una enfermedad sus amigos el cura, el barbero se alejaron durante un mes, luego regresan para verle el cura le dio una plática y el babero estaba de acuerdo por él, la ama y la sobrina de quijote estaba harta del escudero y sus viajes, el ama habla fuertemente con sancho y después va y le dice a quijote que su escudero dijo que él lo sacaba de su casilla, quijote asombrado hablo con él y aclararon sus pensamientos.
El ama de sancho Teres no quería que volviera a su aventura con quijote igual que el ama de quijote, tuvieron una gran plática, pero ni caso siguieron sus aventuras tanto así que el ama de quijote lo aborrecía que ni verlo podía, en sus viajes quijote le estaba dando algo de dinero a su escudero al parecer él le estaba exigiendo más de cuenta quijote hablo con él y le explico la situación que fue por su esposa luego se abrazaron y siguieron su viaje y quijote siguió con la idea de ver a la princesa doña Dulcenea del Toboso, partieron a Toboso preguntaron y preguntaron y nadie sabía de ella.
En una de sus aventuras se encontraron con un caballero ¡Caballero del bosque! Él decía -soy el mejor caballero voy en busca de conquistar a mi dulce y hermosa Casildea de Vandalia la voy a enamorar soy el más valiente y más enamorado; pero quijote no se quedó detrás y le dijo yo buscare a mi más hermosa princesa Dulcenea del Toboso mientras sus escuderos hablaban de sus viajes, después se encontraron con el bachiller Carrasco; le puso la punta escuda de la espada encima del rostro y le dijo te confesaré y créeme que aquel caballero que venciste no fue ni pudo ser don Quijote de la Mancha sino otro que se parecía a mí. Quijote demostrar su valentía observó a 3 leones en una jaula y estaba exigiendo tanto que lo soltaran el señor le contestó no los he alimentado tienen mucha hambre si abro la jaula no será bueno abra la jaula, insistió quijote pues él, la abrió, muchos decían ¡es loco! Sancho respondió No, es loco, sino atrevido, pues los leones no salieron de su jaula, pero quiote demostró valentía. Y siguieron sus aventuras.
Don quijote siempre estaba con su fiel compañero en las buenas y en las malas aunque su ama y Teres no querían que salieran a sus aventuras ignoraban esos comentarios y gozaban de sus aventuras aunque el ama de quijote aborrecía a sancho porque era cómplice de sus aventuras a pesar de las pláticas sancho la ignoraba con respeto y nunca abandonó a su amo.
Su estilo es de las novelas caballerescas también está en la sencillez y la naturaleza propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. Las técnicas y recursos más habituales en la obra son la parodia y la presencia constante de diálogo.
Conclusión
Pues les cuento que quijote apreciaba mucho a sancho tanto que así le dio el poder de gobernar un pueblo llamado ínsula pues ahora les contaré. Quijote llama a sancho y le dice, cómo comportarse es un gobierno pues todo va bien hasta que de repente ¡putt! Un problema en el pueblo cuando de repente ve una turba enojada con espadas gritando diciendo Arma, Arma, señor gobernador han entrado infinitos enemigos a este pueblo, sancho sin saber que hacer se encerró en su aposento y se dijo a sí mismos ¡oh señor, no sé qué hacer si mi amo estuviera aquí sabría qué solución tomar, ayúdame aclamo ¡El señor lo escuchó, después sancho escucho ¡Señor, Señor se soluciona todo! ¡Enhorabuena! Pero sancho no pudo más reunió a su pueblo y les dijo: No nací para ser gobernador, les abrazo a todos y se marchó, se marchó a encontrarse con su amo, juntos se marcharon a su pueblo, al llegar quijote cae enfermo y en su agonía dice lo siguiente busquen al cura, al escribano y a mis amigos no duraré mucho y salgan de mi aposento que dormiré; el barbero fue a buscar al cura y al escriba, sancho al enterarse salió a verlo, la ama y la sobrina pensaban que ya estaba muerto estaba sollozando mucho pues se despertó feliz y para finalizar esta historia caballeresca quijote se confesó, dio su testamento y a su escudero sancho panza le dejó la mitad de su dinero y algunos bienes a su sobrina su hacienda y sus albaceas al cura y al bachiller Sansón a su ama un poco de dinero y un vestido.