Las Cadenas De Suministro En Tiempos De Pandemia
Introducción
Con el fin de estar a la altura de la competencia, la mayoría de las empresas globales y sus cadenas de suministro se han especializado en ser complejas, y en su mayoría han mejorado su capacidad de adaptación para atender las necesidades de las empresas, pero también esto implica que hoy en día sean más sensibles al aumento de los costos, retrasos de las entregas y menos flexibles a los cambios repentinos. Actualmente los estándares y procesos que hacen posible el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro y la logística a nivel mundial conllevaron años anteriores de perfeccionamiento,
Desarrollo
A su vez, año tras año, se ha logrado minimizar los riesgos y perdidas en estos eslabones esenciales del comercio internacional a una cantidad significativa. Estos estándares y procesos que hacen posible un correcto funcionamiento de la cadena de suministro y la logística se encuentran siempre expuestos a variaciones que no siempre podrán predecir ni anticipar. En las finanzas y economía constantemente se hacen predicciones basadas en datos y hechos correspondientes al pasado, esto sin visualizar aquellos fenómenos que son de baja ocurrencia, pero que, cuando tienen lugar.
El impacto y consecuencias son de gran magnitud, y son estos fenómenos, que nadie antes había contemplado, los precursores de cambios históricos y trascendentales en la economía y sociedad. La teoría del Cisne negro, desarrollada por el investigador Nassim Taleb, se adapta perfectamente a este caso. “Esta teoría es una metáfora que, en el ámbito económico, describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista había previsto ni tenido en cuenta porque, a priori, eran improbables y que, para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales.”
El Cisne Negro Nassim Taleb (El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable). La pandemia reúne todas las características de esta teoría, las cuales se basan en la improbabilidad de un hecho (es inesperada), en la predictibilidad retrospectiva y en el impacto que este fenómeno va a causar (de gran impacto) y es por esto por lo que muchos expertos en el área catalogan el COVID-19 como el Cisne Negro del nuevo siglo, aquello que muchos no habían previsto, pero que se podía evitar. Para las cadenas de suministro y la logística internacional este Cisne Negro está suponiendo el planteamiento de una restructuración.
Puede llegar a afectar a las empresas globales debido a la redefinición de las cadenas o redes de suministros futuras. En relación con lo abordado, la crisis de la cadena de suministro empezó con el cierre de fábricas chinas, las cuales en su mayoría eran proveedores esenciales para el resto del mundo, esto desato un efecto dominó. Dicho efecto provocó a su vez una segunda crisis en las cadenas de suministro mundiales, específicamente en Europa, Corea del Sur, Japón y EE. UU. Sin duda alguna, el próximo reto para los responsables de las cadenas de suministro y la logística mundial.
Conclusión
De ahora en adelante, es evitar el colapso de la producción-demanda mundial. Como consecuencia de lo expuesto, aplanar la curva de rupturas de las cadenas de suministro y los procesos logísticos en sí, se considera algo complejo, sin embargo, no imposible. Las empresas deberán tener en cuenta la magnitud impredecible de la pandemia y también tendrán que ser ágiles en la búsqueda de alternativas, ante escenarios que un eslabón de la cadena de suministro o un protagonista de los procesos logísticos pueden pasar a no estar operativos y donde la clave pasará a ser la reinvención y re-adaptabilidad.